Alimentos que nos protegen del alzhéimer

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
· 27 marzo, 2014
Aunque aún se desconocen los motivos que originan el alzhéimer, sí se sabe que el ejercicio mental junto con una dieta adecuada pueden retrasar sus efectos. Te contamos qué alimentos debe incluir

Hoy en día aún no conocemos la causa que origina el alzhéimer. Las investigaciones nos dicen que está asociada a la aparición de placas seniles y a la pérdida de esa sustancia química que permite la comunicación entre las células nerviosas. En relación a esto, hablaremos de alimentos que nos protegen del Alzhéimer.

Entonces ¿cómo evitar ese deterioro? Nuestros hábitos conductuales, la estimulación mental y una dieta adecuada, nos permitirán luchar frente a su aparición. Vale la pena saber cómo intentarlo.

De hecho, existen determinados alimentos que reducen el riesgo. Es decir, sus componentes naturales pueden evitar en un grado adecuado la aparición de las temidas placas amiloides. Se trataría pues de alimentos protectores.

Aunque esto no nos asegura que podamos evitar padecer Alzhéimer, se trata simplemente de mantener unos buenos hábitos nutritivos, una alimentación sana y adecuada. La cual podemos complementar con unos correctos hábitos conductuales y cognitivos. Como la curiosidad y nuestra inquietud.

Alimentos que nos protegen del Alzhéimer

1. Cítricos

LIMON

¿Por qué?

En primer lugar, los cítricos. Tales como los limones, las naranjas, las fresas, los mangos, los arándanos… disponen de un maravilloso contenido de vitamina C y grandes propiedades antioxidantes. Estos compuestos evitan que se acumulen compuestos dañinos en nuestro cerebro.

2. Curry

curry

¿Por qué?

Empieza a incluirlo en tu cocina, en especial el curry amarillo. Se trata de una especia deliciosa con un alto contenido en cúrcuma.

Te interesará: Prepara un delicioso pollo al curry con esta receta casera

Dispone de propiedades medicinales muy interesantes para prevenir la enfermedad de Alzheimer, ya que dispone de una acción antiinflamatoria. Su influencia en la agregación plaquetaria capaz de licuar ligeramente la sangre y mejorando así el riego cerebral.

3. Vino

toma vino para vivir más y mejor

¿Por qué?

El vino dispone de propiedades antiinflamatorias que previenen la inflamación del tejido del cerebro. Evitando o paliando al menos el que podamos desarrollar demencias o enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. Así pues, lo más indicado es tomar solo una copa de vino al día.

4. Vitamina D

VITamina D

¿Por qué?

Excelente vitamina que podemos obtener a partir de la luz del sol y unos pocos alimentos. De hecho, nos ayuda a estimular al sistema inmunológico a eliminar las proteínas beta-amiloide, las causantes de originar el daño cerebral que deriva en el alzhéimer.

Podemos encontrar vitamina D en las farmacias. O en las tiendas naturales. Así como en los pescados grasos, ostras, soja, huevos e incluso en cereales enriquecidos con esta vitamina.

5. Café

Cafe

¿Por qué?

Recientes investigacionesnos dicen que la cafeína ofrece cierta protección contra la aparición de la enfermedad de Alzheimer, algo que no se observa en otro tipo de bebidas.

Lee además: 5 propiedades del café que desconocías

Así, el café evitaría la acumulación en el cerebro de las proteínas que dañan a las neuronas, ralentizando incluso la enfermedad en aquellas personas que ya padecen los primeros síntomas.

6. Vitamina B

Las vitaminas B son ideales para prevenir el Síndrome Premenstrual, alimentos que nos protegen del Alzhéimer.
Las vitaminas B, ideales para prevenir el Alzheimer

¿Por qué?

Tener un buen aporte de vitamina B es esencial para nuestra salud. Puesto que es necesario disponer de un buen nivel de ellas para cuidar de nuestros huesos, nuestro cabello y nuestros dientes, es ideal también para prevenir el síndrome premenstrual.

Y más aún, consumir vitamina B nos permite bajar el nivel de homocisteína en la sangre, ese elemento perjudicial para nuestro cerebro que deriva en su deterioro y en que nuestras células nerviosas, pierdan su funcionalidad.

Así pues, puedes encontrar estas vitaminas en todos los alimentos que ves en la ilustración: nueces, granos enteros, plátanos, brócoli, piña, pimientos, manzanas, huevos, soja... no dejes de incluirlas en tu dieta.

Para finalizar, hemos visto que hay alimentos que nos protegen del Alzhéimer. O que en principio podría ayudarnos. Es por eso que es muy importante llevar una dieta variada y equilibrada. Sin embargo, la primera de las opciones debe ser visitar al médico en cuanto notemos que algo no va bien.

  • Swaminathan, A., & Jicha, G. A. (2014). Nutrition and prevention of Alzheimer’s dementia. Frontiers in Aging Neuroscience. Frontiers Media S.A. https://doi.org/10.3389/fnagi.2014.00282
  • Barnard, N. D., Bush, A. I., Ceccarelli, A., Cooper, J., de Jager, C. A., Erickson, K. I., … Squitti, R. (2014). Dietary and lifestyle guidelines for the prevention of Alzheimer’s disease. Neurobiology of Aging. Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/j.neurobiolaging.2014.03.033
  • Goozee, K. G., Shah, T. M., Sohrabi, H. R., Rainey-Smith, S. R., Brown, B., Verdile, G., & Martins, R. N. (2015). Examining the potential clinical value of curcumin in the prevention and diagnosis of Alzheimer’s disease. British Journal of Nutrition115(3), 449–465. https://doi.org/10.1017/S0007114515004687
  • Gurton, J., Weaving, G., Moore, V., Broadbent, D., Nilforooshan, R., Houston, L., & Tabet, N. (2011). Homocysteine in Alzheimer’s disease: role of dietary folate, vitamin B6 and B12. International Journal of Geriatric Psychiatry26(8), 876–877. https://doi.org/10.1002/gps.2666
  • Engelhart, M. J., Geerlings, M. I., Ruitenberg, A., Van Swieten, J. C., Hofman, A., Witteman, J. C. M., & Breteler, M. M. B. (2002). Dietary intake of antioxidants and risk of Alzheimer disease. Journal of the American Medical Association287(24), 3223–3229. https://doi.org/10.1001/jama.287.24.3223