Alimentos que nos protegen del Alzhéimer: ¿mito o realidad?

Aunque aún se desconocen los motivos que originan el alzhéimer, sí se sabe que el ejercicio mental junto con una dieta adecuada pueden retrasar sus efectos. Te contamos qué alimentos debe incluir.
Alimentos que nos protegen del Alzhéimer: ¿mito o realidad?
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 09 julio, 2023

Hoy en día aún no se conoce exactamente la causa que origina el Alzhéimer. Las investigaciones nos dicen que está asociada a la aparición de placas seniles y a la pérdida de esa sustancia química que permite la comunicación entre las células nerviosas. En relación a esto, hablaremos de alimentos que nos protegen del Alzhéimer

Entonces ¿Cómo evitar ese deterioro? Nuestros hábitos conductuales, la estimulación mental y una dieta adecuada pueden menguar el riesgo de aparición del mismo. Y, aunque no se sabe certeramente la relación entre estas premisas y el porcentaje de protección que tienen frente al Alzhéimer, vale la pena saberlo.

La dieta influye en el riesgo de alzheimer

Los estudios aseguran que los hábitos alimenticios pueden repercutir de manera relevante en la prevención o desarrollo de ciertas enfermedades, entre ellas, el Alzhéimer. Evidentemente, el consumo de ciertos alimentos no nos asegura que no padezcamos Alzhéimer en el futuro. Solo disminuye el riesgo de padecerlo.

En cualquier caso, se trata de mantener unos buenos hábitos nutritivos, una alimentación sana y adecuada. La cual podemos complementar con unos correctos hábitos conductuales y cognitivos, como la curiosidad y nuestra inquietud por aprender.

Alimentos que disminuyen el riesgo de Alzhéimer

Incluir los siguientes productos en la dieta podría reducir el riesgo de alzheimer.

1. Cítricos

Los cítricos como los limones, las naranjas, las fresas, los mangos o los arándanos disponen de un maravilloso contenido de vitamina C y grandes propiedades antioxidantes. Por eso, están recomendadas en la dieta, de cara a la prevención de esta enfermedad.

2. Curry

curry

Empieza a incluirlo en tu cocina, en especial el curry amarillo. Se trata de una especia deliciosa con un alto contenido en cúrcuma.

En los estudios que se han llevado a cabo, se considera que dispone de propiedades medicinales muy interesantes de cara al tratamiento y a la prevención de enfermedad de Alzheimer.

3. Vino

Las investigaciones sugieren que el vino puede ser un importante agente de prevención del Alzhéimer, consumido en pequeñas cantidades. Por ejemplo, una copa al día de 250 ml. Esto se debe a su contenido en resveratrol, un potente antioxidante. No obstante, el alcohol podría ejercer un efecto promotor de la patología, por ello existe discordancia respecto a esta bebida.

4. Vitamina D

VITamina D

Excelente vitamina que podemos obtener a partir de la luz del sol y algunos alimentos. De hecho, nos ayuda a estimular al sistema inmunológico. Se ha descubierto que una baja concentración de vitamina D en sangre se asocia a la  prevalencia de la enfermedad del Alzhéimer y a la demencia.

Podemos encontrar vitamina D en las farmacias. O en las tiendas naturales. Así como en los pescados grasos, ostras, soja, huevos e incluso en cereales enriquecidos con esta vitamina.

5. Café

Cafe

Recientes ensayos aseguran que la cafeína ofrece cierta protección contra la aparición de la enfermedad de Alzheimer, algo que no se observa en otro tipo de bebidas.

Así, el café evitaría la acumulación en el cerebro de las proteínas que dañan a las neuronas, ralentizando incluso la enfermedad en aquellas personas que ya padecen los primeros síntomas. Esto se debe al contenido en antioxidantes y en cafeína de la sustancia. Consigue potenciar el rendimiento cognitivo a corto plazo y evitar que decaiga.

6. Vitamina B

Las vitaminas B son ideales para prevenir el Síndrome Premenstrual, alimentos que nos protegen del Alzhéimer.
Las vitaminas B, ideales para prevenir el Alzheimer

Tener un buen aporte de vitamina B es esencial para la salud. Puesto que es necesario disponer de un buen nivel de ella para cuidar de los huesos, el cabello y los dientes, es ideal también para prevenir el síndrome premenstrual.

Y más aún, consumir vitamina B nos permite bajar el nivel de homocisteína en la sangre, ese elemento perjudicial para el cerebro que deriva en su deterioro y hace que las células nerviosas, pierdan su funcionalidad.

Así pues, puedes encontrar estas vitaminas en todos los alimentos que ves en la ilustración: nueces, granos enteros, plátanos, brócoli, piña, pimientos, manzanas, huevos, soja... no dejes de incluirlas en tu dieta.

Existen alimentos que protegen del Alzheimer

Para finalizar, hemos visto que hay alimentos que nos protegen del Alzhéimer. Es por eso que es muy importante llevar una dieta variada y equilibrada. Sin embargo, la primera de las opciones al notar alguna anomalía en tu cuerpo debe ser la de visitar al médico.

De todos modos, ten en cuenta que no solo la dieta determina la aparición de dicha enfermedad. Otros hábitos de vida como la calidad del descanso y la actividad física determinan también los procesos neurodegenerativos. Asimismo, el hecho de estimular de forma frecuente la memoria actúa como factor protector. Existen varios cambios que podemos realizar en el día a día con el objetivo de prevenir el envejecimiento y todos los inconvenientes derivados del mismo. Incluso la suplementación podría ser de gran ayuda.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Miranda A., Gómez Gaete C., Mennickent S., Role of meditteranean diet on the prevention of alzheimer disease. Rev Med Chile, 2017.
  • Ringman JM., Frautschy SA., Cole GM., Masterman DL., et al., A potential role of the curry spice curcumin in alzheimter's disease. Curr Alzheimer Res, 2005. 2 (2): 131-6.
  • Landel V., Annweiler C., Millet P., Morello M., Vitamin D, cognition and alzheimer's disease: the therapeutic benefit is in the D-tails. J Alzheimes Dis, 2016. 53 (2): 419-44.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.