Alimentos que podrían aliviar la infección de orina

Valeria Sabater · 28 octubre, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 27 noviembre, 2019
La infección urinaria requiere de un tratamiento indicado por el médico. Más allá de eso, existen algunos alimentos a los que se les confieren propiedades beneficiosas para prevenir y aliviar los síntomas de la enfermedad. Los descubrimos.

La infección de orina es una enfermedad del sistema urinario que afecta en mayor medida a las mujeres. Suele ser molesta y dolorosa y, además de irritabilidad, puede causar insomnio y hasta la necesidad de limitar alguna de las actividades diarias.

Para el tratamiento de afecciones como estas, por supuesto que nunca se debe actuar sin prescripción médica. Por ese motivo, ante la menor sospecha de padecer cistitis, visita a tu médico de confianza.

Ahora bien, los expertos en medicina natural sostienen que incluir algunos alimentos en nuestra dieta podría ser beneficioso tanto para prevenir esta enfermedad como para aliviar sus síntomas. A continuación te contamos todo al respecto de estos supuestos remedios naturales y si cuentan o no con base científica.

¿Cuáles son las causas de la infección de orina?

Los riñones se encargan de limpiar la sangre y luego, depositan las toxinas en la vejiga para que, posteriormente, sean expulsadas a través de la orina. Sin embargo, en ocasiones, factores relacionados con la edad, el embarazo, la menopausia, algunos anticoceptivos, prostatitis y patologías como la diabetes o alteraciones físicas del tracto urinario pueden provocar la aparición de bacterias.

Cuando las bacterias se instalan en las vías urinarias, puede provocarse una obstrucción que podría llegar a favorecer la aparición de la famosa y temida cistitis.

Síntomas de la cistitis

Según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las señales que podrían indicar el padecimiento de una infección de orina serían las siguientes:

  • Escozor o quemazón al orinar.
  • Presión en la zona pélvica.
  • Urgencia continua por orinar.
  • Orina turbia e incluso aparición de sangre.
  • Fiebre.

Te puede interesar: 6 remedios naturales contra la cistitis

Remedios naturales para la infección de orina

Agua
Agua: Básica e indispensable, siempre. Recomendable entre dos y tres litros diarios, limpiará nuestras vías urinarias y combatirá la infección.

Lo más idóneo para tratar la cistitis o infección de orina es iniciar un tratamiento con antibióticos indicados por el médico. Estos son los encargados de combatir las bacterias  y vencer a la enfermedad. Como complemento del tratamiento, podrías consultar con tu médico sobre el posible beneficio de incluir en tu dieta los siguientes alimentos:

Arándano rojos

Suele ser bastante recomendado beber zumo de arándanos rojos para prevenir la infección urinaria. La realidad es que no existen estudios científicos con datos concluyentes que avalen esta recomendación, aunque sí una pequeña investigación que sugiere que el zumo de arándanos rojos y violetas podría ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad en mujeres con infecciones recurrentes.

Se cree que esto se debería a sus propiedades antioxidantes, por la presencia de las antocianinas y carotenoides, incluyendo la vitamina C. Recordemos que los antioxidantes luchan contra los radicales libres ayudando así a prevenir enfermedades. Se cree, además, que el arándano rojo tendría función antiséptica y antimicrobial. No obstante, no hemos encontrado evidencias al especto.

Perejil y ajo

Diversos estudios les han atribuido a ambos alimentos propiedades antimicrobianas. Por este motivo, se cree que podría ser beneficio ingerirlos en nuestras comidas o por separado. Los expertos en medicina ayurvédica recomiendan consumir el perejil mezclándolo con el zumo de frutas ácidas; en cambio, al ajo podría macerarse e ingerirse con un poco de aceite de oliva.

Lactobacilos

A pesar de los previos resultados controvertidos, un estudio del año 2018 ha señalado que el consumo de probióticos, principalmente de lactobacilos, podría ayudar a reducir el riesgo de padecer infecciones urinarias así como también para para regular la microbiota urinaria. Más estudios serían necesarios. Podemos encontrarlos en los supermercados en productos lácteos fermentados, por ejemplo.

Diuréticos 

Se cree que debido a su efecto, ayudarían en paralelo a combatir la retención de líquidos y a eliminar cuerpos extraños de las vías urinarias. Por este motivo, sería aconsejable incluir en nuestra dieta los espárragos, los pepinos, el apio, la alfalfa y la piña.

Lee también: El perejil, ideal para limpiar los riñones y aliviar otros malestares

Recomendaciones para evitar infecciones

Las naranjas han sido desde hace tiempo reconocidas como un fruto muy interesante por su contenido en vitamina C.
Las naranjas han sido desde hace tiempo reconocidas como un fruto muy interesante por su contenido en vitamina C.

Seguramente entre las recomendaciones que recibirás de tu médico para prevenir futuras infecciones del tracto urinario encontrarás:

  • Aumentar tu ingesta de líquidos
  • Incorporar vitamina C mediante zumos de naranja, de limón, piña o arándanos.
  • Cuidar siempre de tu higiene íntima.

Como siempre, te recordamos que ante la presencia de una infección (o la sospecha de una) es necesario acudir al médico para obtener un diagnóstico fiable y un tratamiento adecuado.

  • Kabbani, M., & Kramer, M. (2014). Urinary tract infection (uti). In Urology at a Glance. https://doi.org/10.1007/978-3-642-54859-8_32
  • Schmiemann, G., Kniehl, E., Gebhardt, K., Matejczyk, M. M., & Hummers-Pradier, E. (2010). The diagnosis of urinary tract infection: a systematic review. Deutsches Arzteblatt International. https://doi.org/10.3238/arztebl.2010.0361
  • Lasekan, O. (2014). Exotic berries as a functional food. Current Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care. https://doi.org/10.1097/MCO.0000000000000109
  • Hisano, M., Bruschini, H., Nicodemo, A., & Srougi, M. (2012). Cranberries and lower urinary tract infection prevention. Clinics. https://doi.org/10.6061/clinics/2012(06)18
  • Barrons, R., & Tassone, D. (2008). Use of Lactobacillus probiotics for bacterial genitourinary infections in women: A review. Clinical Therapeutics. https://doi.org/10.1016/j.clinthera.2008.03.013
  • MedlinePlus. Infección urinaria en adultos.  https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000521.htm
  • Mol Nutr Food Res. 2007 Jun;51(6):738-45. A systematic review of the evidence for cranberries and blueberries in UTI prevention. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17492798
  • National Center for Complementary and Integrative Health. Antioxidants: In Depth. https://nccih.nih.gov/health/antioxidants/introduction.htm
  • Jundishapur J Microbiol. 2015 May; 8(5): e14814. Fresh Garlic Extract Enhances the Antimicrobial Activities of Antibiotics on Resistant Strains in Vitro. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4458355/
  • Food Chemistry. Volume 97, Issue 3, August 2006, Pages 505-515. Studies on the dual antioxidant and antibacterial properties of parsley (Petroselinum crispum) and cilantro (Coriandrum sativum) extracts. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814605004073
  • Turk J Urol. 2018 Sep; 44(5): 377–383. The role of probiotics in women with recurrent urinary tract infections. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6134985/