6 alimentos que producen caries

Las malas prácticas de higiene bucal afectan la salud de nuestros dientes; pero, muy especialmente, el tipo de alimento que consumimos. Es fundamental conocer los alimentos que producen caries para evitarlos o reducir su consumo

Los alimentos que producen caries representan una amenaza para la salud bucal de niños y adultos. Y es que más allá de que algunas personas son más susceptibles que otras a la aparición de esta afección en sus dientes, todos deberíamos evitar o reducir el consumo de los alimentos que la producen. Descubre en este artículo cuáles son esos alimentos que contribuyen en la formación de caries.

¿Qué son las caries?

Se trata de una afección que destruye los tejidos de las piezas dentales como consecuencia de la desmineralización. La desmineralización es provocada por los ácidos que generan la placa bacteriana, la cual se forma a partir de los restos de comida que quedan entre los dientes y las muelas.

¿Cómo se forman las caries?

Una de las principales causas de la formación de caries es no tener buenos hábitos de higiene bucal, tales como no cepillarse correctamente, no utilizar el hilo dental, olvidarse de cepillarse después de cada comida, entre otros. El pH de la saliva también influye en la aparición de caries, así como los alimentos que consumimos.

Cuando el esmalte se destruye, lo siguiente es la afectación de la dentina. Luego, se produce una inflamación de la pulpa dentaria, para después presentarse una necrosis o muerte pulpar.

¿Cómo se tratan las caries?

Evita las caries

El tratamiento de caries consta de dos partes. En la primera, se elimina el agente infeccioso y los tejidos dentales infectados; en la segunda, se restaura o rehabilita el diente. Los materiales empleados tapan el agujero causado por las bacterias.

En casos más graves, cuando el paciente no se ha tratado por mucho tiempo es necesario extraer la raíz o el diente completo y colocar una prótesis.

Aprende: 11 tips sencillos para prevenir las caries

Alimentos que pueden provocar caries

Algunos alimentos son más perjudiciales que otros, pero también es cierto que algunas personas son más propensas a desarrollar caries que otras. No importa la edad que tengas, evita o reduce los alimentos que contribuyen con la formación de caries. A continuación, seis alimentos que producen caries:

1. Dulces

Dulces

Son el primer grupo de alimentos que deberíamos evitar o por lo menos reducir su ingesta. Las golosinas son azúcares que de alguna manera se fijan en los dientes, lo que facilita que las bacterias actúen. Entre los dulces más comunes se encuentran el chocolate, los chicles y los caramelos

Si no puedes estar sin comer un dulce, elige los que desaparecen más rápidamente de tu boca, tales como los caramelos de goma o los masticables, opta también por aquellos sin azúcar. Por supuesto, al terminar de comerlos lávate los dientes o al menos enjuaga tu boca con un poco de agua o colutorio.

Te interesa: Consejos para cuidar los dientes contra las infecciones

2. Refrescos

Refrescos azucarados.

Los refrescos que tendemos a consumir a diario tienen una gran cantidad de azúcar. Por ser líquidos no quedan restos en nuestros dientes, sin embargo, sus partículas pueden pasar entre estos y causar enfermedades en el esmalte dental. Además de causar caries, los refrescos pueden provocar manchas en los dientes.

3. Harinas

Harinas refinadas

Los hidratos de carbono refinados son uno de los principales enemigos de los dientes, sobre todo en el caso de aquellos que tienen almidón o son salados. En este grupo podemos incluir las pastas, el pan, la pizza, las patatas fritas y las galletas saladas. Aunque no lo parezca, las harinas pueden causar más caries que los dulces y son muy nocivas para la salud en general.

4. Zumos envasados

zumos-envasados

Los padres suelen ofrecer este tipo de bebidas a sus hijos pensando que son mejores que los refrescos, sin embargo, ello constituye un completo error. Los zumos envasados contienen una gran cantidad de azúcar y a pesar de no ser carbonatados, están elaborados con múltiples ingredientes artificiales y químicos.

En el caso de los zumos de fruta natural, también debemos tener cuidado si son preparados con cítricos. Por ejemplo, la naranja  o el pomelo son bastante ácidos y pueden erosionar el esmalte de los dientes. Y cuando esto sucede, las piezas dentales son más vulnerables a las enfermedades dentales y a la proliferación de bacterias.

5. Alimentos ácidosvista cítricos

Además de los cítricos, en este grupo de alimentos que producen caries encontramos el tomate, el vino y los encurtidos. Si se consumen con cierta regularidad, pueden debilitar la salud dental y propiciar la aparición de caries.

Te interesa: Usos alternativos de la pasta de dientes que te gustará conocer

6. Café

Café con leche

El café es una de las bebidas más consumidas del mundo. Si bien para algunas personas aporta beneficios a su salud, para otras puede traducirse en problemas bucales; todo depende de la cantidad que se beba al día, además de lo que se le añada sea azúcar, leche o crema.

Por otra parte, el té también puede provocar caries y manchas, además de eliminar el esmalte de los dientes. Te recomendamos que tras la ingesta de café o de té, bebas un vaso de agua para contrarrestar sus efectos.

Recomendaciones para evitar la aparición de caries

Además de evitar o reducir la ingesta de los alimentos que producen caries, te sugerimos lo siguiente:

  • Cepíllate los dientes después de cada comida, al menos 3 veces al día.
  • Bebe un vaso de agua fría después de las comidas, para así despegar los restos de alimentos.
  • Utiliza dentífricos de calidad.
  • Usa hilo dental y enjuague bucal.
  • Consume alimentos que regulen el pH bucal como la zanahoria, el brócoli, el repollo y la espinaca.
  • Come una manzana cruda o un puñado de fresas por día. Estas frutas limpian los dientes.
  • Bebe té verde. Es la única infusión que inhibe la acción de las bacterias.
  • Asiste al odontólogo cada 6 meses o 1 año, para así poder tratar a tiempo las caries que aparezcan.

  • Nota informativa N°318. (2012). OMS | Salud bucodental. https://doi.org/10.1016/S1567-4231(09)70193-5
  • Soria-Hernández, M. A., Molina-F, N., & Rodríguez-P, R. (2008). Hábitos de higiene bucal y su influencia sobre la frecuencia de caries dental. Acta Pediatrica Mexicana. https://doi.org/10.1007/s11081-008-9050-6
  • Pérez Luyo, A. G. (2014). La Biopelícula : una nueva visión de la placa dental. Revista Estomatológica Herediana. https://doi.org/10.20453/reh.v15i1.1984