Alimentos que reducen el colesterol

3 septiembre, 2013
Para reducir el colesterol debemos tomar el aceite crudo. Aliña tus ensaladas con aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío para disfrutar de un sabor único y ganar en salud

El colesterol es necesario para una persona sana, nadie puede vivir sin él. El problema aparece cuando este excede los límites de las cantidad necesaria en el cuerpo. Hay alimentos que reducen el colesterol, mientras que otros lo elevan considerablemente.

La acumulación de colesterol “malo” (LDL) en los vasos sanguíneos es la causa principal de la aparición trombos y coágulos que conllevan graves consecuencias. Mientras, el colesterol “bueno” nos protege precisamente de estas mismas dolencias.

Aunque pueden influir cuestiones genéticas, la subida del colesterol se relaciona muy directamente con los hábitos de vida y de alimentación.

Algunos alimentos que reducen el colesterol

La dieta es fundamental. Existen alimentos que reducen el colesterol por sí mismos. Estos son algunos de ellos:

Manzana

Se considera una de las más sanas, siendo especialmente rica en vitamina B. Al contener pectina impide la absorción intestinal del colesterol LDL y, además, ayuda a disminuir el nivel de azúcar en la sangre.

Tomar dos manzanas al día puede reducir hasta un 15% el colesterol “malo” en pocas semanas. Cómela entera, si la licuas perderá la pectina y si la pelas perderá su mayor aporte de vitaminas y enzimas.

Conoce Los 8 beneficios de consumir una cucharada de vinagre de manzana al día

Soja

Además de reducir el colesterol, tiene un efecto sobre el sistema hormonal femenino, ayudando durante la menopausia o el síndrome premenstrual. Suele tomarse en formas variadas como el tofu, leche de soja, yogur, harina, lecitina o miso.

Ajo y cebolla

Ambos estimulan el páncreas y el hígado para que faciliten la digestión de grasas y disminuyen el colesterol. El ajo, más medicina que alimento, evita que se formen plaquetas en la sangre. Ambos pueden consumirse crudos, como mantienen mejor sus propiedades, pero para estómagos sensibles pueden añadirlos a caldos y sopas.

Aceite de oliva

El más rico en ácido oleico, grasa monoinsaturada que tiene un notable efecto en el colesterol. Pero ha de ser virgen y obtenido por primera presión.

No te olvides leer: Los beneficios de incluir aceite de oliva en la dieta

Berenjenas

Además de ser una rica fuente de potasio, regula los niveles de colesterol perjudicial en la sangre. Se recomienda para quienes tienen el colesterol alto, tomarlas estofadas, salteadas o cocidas al vapor.

Alcachofa

Contiene cinarina, una sustancia que actúa bloqueando la síntesis del colesterol y estimula la producción de bilis que hace que las grasas se disuelvan y el colesterol antes de que pueda instalarse en el organismo.

Judías verdes

Ricas en fibra soluble que reduce los niveles altos de colesterol. Esta fibra arrastra el colesterol “malo” y lo elimina del cuerpo. Además es muy rica en vitaminas.

Te puede interesar: Judías verdes, un vegetal con gran capacidad antioxidante

Té verde

Con menos teína que otros tés, además de un comprobado efecto de reducción del colesterol, es antioxidante.

Semillas de lino

Su principal aportación es su alto contenido en fibra, que favorece el ritmo intestinal, y su contenido en lignano del lino, que aporta el colesterol HDL. Además, es una importante fuente de omega 3, que contrarresta el colesterol perjudicial.

 Nueces

Otro de los alimentos que reducen el colesterol. Las nueces son ricas en omega 3 y omega 6, reducen el colesterol “malo” y aportan colesterol del “bueno”.

Conociendo el sistema circulatorio

El sistema circulatorio es uno de los más extensos de nuestro organismo, pues va desde la punta de los dedos de los pies hasta la cabeza, siendo recorrido internamente por un líquido rojizo, conocido comúnmente como sangre.

Para poder realizar este recorrido, el sistema necesita de una fuerza que logre impulsar la sangre en todo el cuerpo, la cual se logra gracias a un órgano ubicado en el centro del pecho: el corazón.

Este sistema cumple una de las funciones más indispensables para nuestra vida, pues es el encargado de transportar todos los nutrientes y oxígeno a las células de nuestro cuerpo, para que estas puedan funcionar como deben.

Para que entiendas mucho mejor esto, en el siguiente vídeo hacemos un recorrido por el interior del cuerpo humano, especialmente del sistema circulatorio. ¡No te lo pierdas!

Te puede gustar