¿Los alimentos reducen la inflamación de las articulaciones?

Aydee Castaño·
21 Marzo, 2020
Existen diferentes alimentos que, por sus propiedades, pueden complementar la dieta para favorecer el alivio de la inflamación de las articulaciones. ¿Los conoces? ¡Descúbrelos!

La inflamación de las articulaciones es un problema médico conocido como artritis. Se trata de una enfermedad sistémica del tejido conectivo que se desarrolla como consecuencia de un proceso inflamatorio que, a su vez, se origina cuando el sistema inmune ataca por error los tejidos del cuerpo.

De acuerdo con una publicación en National Center for Biotechnology Information, la enfermedad cursa con dolor en las articulaciones, hinchazón, calor y sensibilidad y rigidez matutina en las articulaciones. Además, los síntomas inflamatorios pueden afectar otras partes del cuerpo, incluyendo la piel, los ojos, los pulmones, los vasos sanguíneos, entre otros.

Por supuesto, debido a su complejidad, es un problema que debe manejarse de la mano de profesionales, como médicos y reumatólogos. Sin embargo, en general, hay algunas medidas que pueden ayudar al alivio de sus síntomas. En esta oportunidad queremos centrarnos en lo relacionado a la dieta; ¿hay alimentos que reducen la inflamación en las articulaciones?

Alimentación contra la inflamación de las articulaciones

La inflamación en las articulaciones obedece a distintos factores, muchos de los cuales son exógenos o de tipo ambiental. Uno de estos factores es la dieta, la cual suele generar una serie de dudas. Por ejemplo, hay quienes se preguntan si es posible reducir la inflamación con determinados alimentos.

Pues bien, para dar una respuesta, primero debemos hacer algunas aclaraciones. Hay una amplia variedad de alimentos que, por sus propiedades, parecen contribuir a reducir la inflamación. Sin embargo, esto no quiere decir que sean “súper poderosos”, “milagrosos” o similares.

Como hemos dicho, hay muchos factores implicados en los procesos inflamatorios. Por ende, aunque aumentemos el consumo de ciertos alimentos saludables, no será suficiente para dar alivio al problema. Así pues, antes que nada, es conveniente consultar al médico y conocer otras opciones de tratamiento según el caso.

Luego de esto, podemos valorar si aumentamos el consumo de los alimentos recomendados para estos casos. Eso sí, hay que considerar que son beneficiosos siempre y cuando los incluyamos en el marco de una dieta sana y balanceada, preferiblemente diseñada por un nutricionista.

Te puede interesar: Preguntas frecuentes sobre la artritis

Alimentos con omega 3

Alimentos con omega 3
Los ácidos grasos omega 3 han sido ampliamente estudiados por su actividad antiinflamatoria.

Los alimentos que contienen omega 3 son idóneos para los pacientes que sufren inflamación en las articulaciones. Este nutriente ha demostrado potencial como coadyuvante contra la inflamación y el dolor. Además, puede ayudar a reducir el riesgo de otros problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, afecciones cognitivas y diabetes.

Un estudio publicado en Global Journal of Health Sciences señala que los ácidos grasos omega 3 resultan beneficiosos a la hora de reducir la rigidez matutina, la sensibilidad articular y la inflamación en pacientes con artritis reumatoide. Por lo anterior, resulta conveniente la suplementación con este nutriente.

Algunos alimentos que contienen omega 3 incluyen:

  • Pescado azul y mariscos
  • Semillas (chía, linaza, girasol, etcétera)
  • Aceite de oliva
  • Frutos secos
  • Aguacate
  • Quinua
  • Vegetales de hojas verdes

Probióticos contra la inflamación de las articulaciones

En los últimos años, los probióticos han sido estudiados por su potencial para estimular las funciones del sistema inmunitario y hacer frente a las enfermedades inflamatorias como la artritis. De este modo, se ha determinado que comer alimentos probióticos contribuye a combatir síntomas asociados al exceso de inflamación.

Un estudio publicado en la revista Nutrients encontró que los probióticos, principalmente Lactobacillus fermentum, ayudan a regular la microbiota intestinal y mejoran los síntomas de patologías de inflamación multiorgánica como la artritis reumatoide, la colitis ulcerosa y la esclerosis múltiple.

En la actualidad, hay suplementos de probióticos que pueden incluirse en la dieta si el médico está de acuerdo. Además, también pueden obtenerse mediante el consumo de:

  • Yogur natural
  • Kéfir
  • Té de kombucha
  • Productos orientales a base de soja, como miso o kimchi
  • Chucrut 
  • Vegetales encurtidos

Lee también: Prevenir la artritis en las manos: 5 consejos que ayudan

Alimentos con polifenoles

Frutos rojos
Los alimentos ricos en polifenoles, como los frutos rojos, han mostrado efectos beneficiosos contra la inflamación articular.

Las evidencias sobre el papel que desempeñan los antioxidantes contra la inflamación en las articulaciones siguen siendo contradictorias. Sin embargo, como detallan en la revista Rheumatology, hay una gran cantidad de evidencia prometedora que hace referencia a los beneficios de los polifenoles vegetales en la salud de los pacientes con artritis reumatoide.

Los polifenoles están presentes en alimentos como:

  • Legumbres (lentejas, judías, guisantes y soja)
  • Verduras de color rojizo y morada (remolacha y berenjena, por ejemplo)
  • Frutas (uvas, fresas, frambuesas, granada y arándanos)
  • Tomate, cebolla, ajos y pimientos
  • Trigo sarraceno y otros cereales integrales
  • Frutos secos y semillas
  • Chocolate o cacao
  • Yerba mate
  • Aceite de oliva

Entonces, ¿los alimentos reducen la inflamación de las articulaciones?

Si bien los alimentos mencionados tienen propiedades beneficiosas, y en general ayudan a llevar una vida más saludable, no son la única opción terapéutica contra la inflamación articular. Por lo tanto, es primordial acudir al médico y seguir sus recomendaciones.

  • Poudel P, Lappin SL. Inflammatory Arthritis. [Updated 2019 Dec 16]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK507704/
  • Skoczyńska M, Świerkot J. The role of diet in rheumatoid arthritis. Reumatologia. 2018;56(4):259–267. doi:10.5114/reum.2018.77979
  • Rajaei E, Mowla K, Ghorbani A, Bahadoram S, Bahadoram M, Dargahi-Malamir M. The Effect of Omega-3 Fatty Acids in Patients With Active Rheumatoid Arthritis Receiving DMARDs Therapy: Double-Blind Randomized Controlled Trial. Glob J Health Sci. 2015;8(7):18–25. Published 2015 Nov 3. doi:10.5539/gjhs.v8n7p18
  • Liu Y, Alookaran JJ, Rhoads JM. Probiotics in Autoimmune and Inflammatory Disorders. Nutrients. 2018;10(10):1537. Published 2018 Oct 18. doi:10.3390/nu10101537