¿Los alimentos reducen la inflamación en las articulaciones?

Aydee Castaño · 28 febrero, 2020
Existen diferentes alimentos que gracias a sus propiedades favorecen la disminución de la inflamación en las articulaciones y ayudan a alcanzar un mejor estado de salud.

La artritis es una enfermedad que causa inflamación en las articulaciones, ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo, y en ocasiones afecta distintos sistemas corporales como la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.

Expertos de Mayoclinic nos cuentan que hasta el momento no se ha descubierto cura para esta enfermedad, pero los estudios clínicos indican que la remisión de los síntomas es más probable cuando el tratamiento comienza temprano con medicamentos antirreumáticos.

Ahora bien, ¿es importante una alimentación adecuada para desinflamar las articulaciones? La respuesta es sí, es muy importante que además de seguir los tratamientos médicos se pueda propiciar una alimentación adecuada, de esta manera nuestros órganos estarán en condiciones apropiadas para desarrollar sus funciones correctamente y en este punto la alimentación ocupa un papel fundamental como complemento del tratamiento médico recomendado.

Veamos entonces qué alimentos entran a formar parte de una dieta saludable que favorece la desinflamación de las articulaciones.

Alimentos que reducen la inflamación de las articulaciones

Gracias a las propiedades de diferentes alimentos como las vitaminas, minerales y nutrientes en general, el aporte de algunos alimentos será altamente recomendado como complemento de un adecuado tratamiento médico para tener unas condiciones de salud favorables. A continuación les mostramos un sencillo listado de alimentos que pueden incluir en sus comidas:

El brócoli

brocoli

Los científicos determinaron que esta planta contiene una sustancia llamada sulforafano. Es un compuesto capaz de destruir las enzimas asociadas con la aparición de la osteoartritis.

Entre los principales compuestos fenólicos del brócoli encontramos los flavonoides cuya principal actividad biológica es su capacidad antioxidante. Los carotenoides, así como vitaminas (C, E, K), también se consideran nutrientes con actividad biológica.Se habla que además de esto el brócoli puede mejorar la defensa de nuestras células.

Leer más: Brócoli en la dieta infantil: descubre por qué es tan recomendado

Las cerezas

cerezas Dando

Debido a sus componentes depurativos y antioxidantes, así como a la presencia de ácido salicílico, las cerezas tienen propiedades antiinflamatorias.

El salmón, el atún y el arenque

salmon Andrea Pokrzywinski

Los ácidos grasos omega-3 son abundantes en los peces como el salmón, el atún y el arenque. Estos pescados son bastante importantes para ayudar naturalmente con los dolores producidos por la artritis debido a su capacidad antiinflamatoria. Además son un alimento que se puede incluir en deliciosas preparaciones de tus platos principales como el almuerzo y la cena.

Leer más: Prepara un delicioso salmón al horno con patatas y verduras

El aceite de oliva y la albahaca

Beneficios de incluir aceite de oliva en la dieta

El aceite de oliva y la albahaca son productos naturales que pueden ser de gran utilidad para combatir las inflamaciones. Se trata de un remedio natural que se puede preparar de manera sencilla, y aunque no existen estudios que evidencien la efectividad de la mezcla de estos dos productos, las propiedades de cada uno favorecen la desinflamación.

En el caso del aceite de oliva, por su contenido de oleocantal tiene una acción antiinflamatoria que podría ayudar a reducir dolores asociados con las articulaciones y los músculos.

Por otro lado, según creencias tradicionales,  la albahaca gracias a su aceite esencial es un relajante muscular y se aplica en áreas tensas como cervicales, cuello, nuca o espalda.

¿Cómo preparar este remedio natural para la inflamación de las articulaciones?

Para preparar este remedio natural puedes macerar las ramas de albahaca en el aceite de oliva, creando una combinación muy efectiva para realizar masajes en las zonas afectadas. Esta se debe calentar un poco antes de usarla, masajeando por lo menos dos veces al día.

Ya hemos visto que todas las propiedades nutritivas de los diferentes alimentos hacen que estos sean clave para una alimentación que promueva una vida saludable, así que es ideal mantener una alimentación equilibrada acompañada de un adecuado tratamiento médico para aliviar los síntomas de la inflamación causados por la artrosis. De igual manera, recuerda seguir todas las indicaciones de tu médico pues estas siempre serán la mejor alternativa.

  • Campas-Baypoli, Olga N., et al. “Contenido de sulforafano (1-isotiocianato-4-(metilsulfinil)-butano) en vegetales crucíferos.” Archivos latinoamericanos de nutricion 59.1 (2009): 95-100.
  • Fife, Bruce. Cómo curar la artritis: Curación natural de la artritis, la artrosis, la gota y la fibromialgia. EDITORIAL SIRIO SA, 2016.
  • Hai-long, Wang, and Carl Stimson. Artritis. Ayuda de la Medicina China. Fundación Europea de MTC, 2014.
  • Baenas N., Francisco M., Velasco P., Cartea M.E., García-Viguera C., Moreno D.A. (2016). Bioactive Compounds from Brassicaceae as Health Promoters. In: Luis R. da Silva and Branca Silva (Eds.), Natural Bioactive Compounds from Fruits and Vegetables as Health Promoters: Part 2. (pp. 27-47). Sharjah, United Arab Emirates: Bentham Science Publishers Ltd. ISBN: 978-1-68108-244-8.
  • María Teresa López-Chillón, Nieves Baenas, Débora Villaño, Pilar Zafrilla, Cristina García-Viguera, Diego A. Moreno. Dpto. Ciencias de la Salud. Universidad Católica ‘San Antonio’ de Murcia (UCAM) Phytochemistry Lab. Food Science and Technology Dept., CEBAS-CSIC, Campus Universitario de Espinardo (Murcia) Unidad Asociada 'Calidad y evaluación de riesgos en alimentos', UPCT y CEBAS-CSIC. 2017
  • Mayo Foundation for Medical Education and Research. Artritis reumatoide. Disponible online: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/rheumatoid-arthritis/symptoms-causes/syc-20353648
  • D.A.MorenoM. CarvajalC. López-BerenguerC. García-Viguera. Dept. Ciencia y Tecnología de Alimentos and Dept. Nutrición Vegetal, CEBAS-CSIC, Apdo 164, 30100 Espinardo, Murcia, Spain. Available online 19 May 2006.
  • Myriam Fezai Laura Senovilla, Mohamed Jemaà and Mossadok Ben-Attia. Laboratoire de Biosurveillance de l'Environnement (LR01/ES14), Equipe REMP “Risque Écologique des Médicaments & Pesticides”, Faculté des Sciences de Bizerte, Université de Carthage, 7021 Zarzouna, Tunisia. INSERM, U848, 94805 Villejuif, France. Institut Gustave Roussy, 94805 Villejuif, France. CNRS UMR5237, CRBM 1919 Route de Mende, 34293 Montpellier, France