Alimentos que reducen tu nivel de azúcar en la sangre

Una nutrición apropiada es el pilar para gozar de salud y, por ende, una buena calidad de vida.

Cuando se habla de llevar una dieta equilibrada y rica en nutrientes para reducir los niveles de azúcar en la sangre, se entiende la importancia de mejorar este hábito de vida, pero cuesta comenzar la aplicación de una estrategia, dado la cantidad de dudas que se tiene.

Para ayudarte a buscar opciones acertadas, a continuación, te comentaremos algunos de los alimentos que pueden ayudarte a llevar una dieta balanceada y reducir el nivel de azúcar en la sangre.

¿Qué alimentos debes evitar?

Los carbohidratos (almidones, frutas, productos lácteos y golosinas) son los alimentos que debes evitar si quieres reducir el nivel de azúcar en la sangre.

Un consumo moderado implica que, si se come más de un alimento o bebida que aumenta el nivel de azúcar en la sangre, las cantidades deben ser pequeñas, para evitar problemas.

Así que, deberás reducir y moderar tu consumo de pasta, arroz, pan, galletas, maíz, bollería, entre otros. En lugar de ello, opta por los alimentos ricos en proteínas.

Dietas de moda peligrosas para la salud.

Los pacientes con diabetes deben tener en cuenta que, aunque el nivel de azúcar en la sangre mejore, esto no quiere decir que la enfermedad ha desaparecido.

Alimentos que reducen tu nivel de azúcar en la sangre

Los siguientes alimentos, en conjunto con una buena planificación, pueden ayudarte a mantener una dieta equilibrada y también un nivel de azúcar en la sangre más próximo a los índices normales.

1. Aguacates

De acuerdo a las investigaciones, los pacientes diabéticos no insulinodependientes que han consumido aguacate de forma regular han conseguido reducir sus niveles de azúcar en la sangre. Se considera que esto se debe al hecho de que el aguacate es un alimento rico en ácidos grasos monoinsaturados. 

2. Nueces

Las nueces son únicas dentro de los frutos secos puesto que contienen ácidos grasos omega 3 y tienen un bajo índice glucémico. Son una fuente rica en proteína vegetal, fibra y minerales como el magnesio. De acuerdo a algunas investigaciones,  resultan muy convenientes para la dieta de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

3. Pescado

El pescado es un alimento con una baja cantidad de hidratos de carbono pero muy rico en proteínas, hierro, vitaminas del complejo B, y lo más importante, grasas saludables. Una opción deliciosa y muy saludable es el salmón.

Comer sano y sabroso sí es posible, solo hay que prestar un poco más de atención a las propiedades de los alimentos para poder aprovechar sus beneficios en diversas preparaciones.

4. Verduras

En el ámbito de las verduras, es importante elegir aquellas que tengan un bajo contenido de almidón o ninguno. Las verduras de color verde oscuro como el brócoli, la espinaca y las coles de Bruselas son una buena opción.

También están recomendadas las zanahorias, la batata, la calabaza, el calabacín, las alcachofas y los espárragos. Por otra parte, es fundamental evitar las verduras enlatadas, ya que estas suelen tener conservantes y añadidos que no resultan convenientes para los pacientes con altos niveles de azúcar en la sangre.

5. Frijoles

Los frijoles son una fuente de proteína vegetal y nutrientes varios, pero también de carbohidratos, así que su consumo debe hacerse de forma moderada y espaciada. Los alimentos más recomendados, dentro del grupo de los frijoles, vienen a ser: los garbanzos y las lentejas.

6. Canela

Si bien es cierto que existen opiniones encontradas respecto a si la canela es un alimento beneficioso para equilibrar la salud de los pacientes diabéticos, hasta la fecha, se insiste en que esta especia tiene un gran potencial gracias a sus componentes (como el hierro y el calcio). 

7. Vinagre

Según las hipótesis de algunos investigadores, el vinagre podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y 2. Sin embargo, la Asociación Americana de la Diabetes no encuentra evidencia suficiente que pueda validar su consumo en este sentido.

Lo que sí destaca la AAD es que el consumo de vinagre, solo, en cucharadas, puede tener efectos secundarios y que, por tanto, no es conveniente excederse.

Recuerda

Una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable ayudarán a gozar de una mejor calidad de vida. Es fundamental seguir las indicaciones del médico y no abandonar el tratamiento pautado, a menos que el profesional así lo indique.

www.udplarioja.es/publicaciones/salud/diabetes.pdf main.diabetes.org/dorg/lwt2d/packet-two/checking_blood_glucose_es.pdf https://www.niddk.nih.gov/-/media/.../YourGuideDiabetes_Type1-2_SP_T_508.pdf https://ethnomed.org/patient-education/diabetes/Latino%20DM%20Slideshow_081015.pdf https://fundaciondelcorazon.com/files/dieta-diabetes.pdf