5 alimentos que regulan el azúcar en sangre

Para evitar los picos de glucosa podemos añadir estos alimentos en nuestras recetas, para equilibrar así el aporte de azúcar y contrarrestar los efectos negativos en nuestra sangre

Un cuerpo sano equilibra de manera natural los niveles de azúcar. Las personas diabéticas deben controlarlos ellas mismas porque su organismo no está haciéndolo, pero hay muchas personas que, sin padecer esta enfermedad, tienen la glucosa alterada.

Esto repercute en su calidad de vida, aunque es posible que en muchos casos no conozcan la causa de sus malestares.

En este artículo te invitamos a conocer qué alimentos regulan los niveles de azúcar en sangre de manera natural.

¿Niveles de azúcar alterados?

¿Por qué se alteran los niveles de azúcar en nuestro cuerpo? Por comer de manera excesiva y continuada alimentos con un alto índice glucémico, los cuales provocan unas subidas repentinas de la glucosa en sangre.

¿Y cuáles son estos alimentos? Los carbohidratos simples, como el azúcar y todo tipo de bollería, galletas, golosinas, pasteles e incluso las frutas dulces.

Si no tenemos alterada la glucosa sí que podemos comer sin problema fruta dulce, aunque todo el mundo debería reducir o eliminar el resto de alimentos azucarados que no nos aportan beneficios.

Niveles de azúcar alterados

También podemos consumir de manera habitual los carbohidratos complejos, que son los que se digieren y asimilan con más lentitud, nos aportan energía y no causan picos de glucosa: cereales integrales, verduras, patatas, etc.

Debes saber…

  • Para evitar los picos de glucosa, por ejemplo, cuando hayamos comido algún dulce, podemos comer también algún carbohidrato complejo rico en fibra que neutralice ese pico.

Puede ser una manzana, una ensalada, una crema de verduras, un poco de arroz integral, etc. Con esta sencilla combinación evitaremos los efectos tan negativos de ese azúcar en nuestro cuerpo.

  • Los alimentos crudos son, en general, equilibrantes de los niveles de glucosa, mientras que los cocidos y precocinados tienden a crear picos. Combínalos siempre y acostúmbrate a incluir vegetales crudos en cada comida.
  • Las personas que sienten picos de hambre y una ansiedad repentina de comer algo dulce es posible que deban controlar los niveles de glucosa. Estos consejos y alimentos les ayudarán a adelgazar, algo que les suele costar por culpa de una mala asimilación.

Muchas de ellas seguramente tendrán una acumulación de grasa en la zona abdominal.

Ver también: 5 infusiones eficaces para tratar la ansiedad

1. Canela

Canela

La canela de Ceylán tiene numerosas propiedades para la salud, digestivas y estimulantes y, además, nos ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.

La podemos tomar en infusión, pero también la deberíamos usar para condimentar cualquier dulce que comamos. De este modo contrarrestaremos los efectos negativos de ese alimento en nuestra sangre.

2. Estevia

La estevia es una planta originaria de Paraguay que endulza de manera natural. Hoy en día es bastante conocida, ya que no tiene calorías.

Podemos tomar infusiones de su hoja o bien conseguir su extracto puro, que es de color oscuro, para añadir unas gotas cada día a las infusiones, limonadas, jugos, etc.

3. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un suplemento excelente tanto para la salud como para mejorar el aspecto de nuestra piel, cabello y uñas. Regula el sistema nervioso y los niveles de glucosa en sangre, entre muchas otras propiedades sorprendentes.

Tomaremos una cucharadita de café dos veces al día, durante una temporada, y después descansaremos. Podemos ir repitiendo el tratamiento según lo necesitemos.

4. Avena

Avena

Este delicioso cereal, que ya muchas personas consumen de manera habitual en el desayuno, no solamente nos aporta mucha energía, sino que también previene los picos de glucosa.

Contiene una buena cantidad de fibra soluble y grasas saturadas que reducen la secreción de insulina en periodos cortos de tiempo. Además, también es rica en proteína, vitaminas y minerales.

Puedes tomarla cocida con agua o leche de avena, añadirla a cremas de verduras y batidos, y usarla para elaborar postres saludables.

Te recomendamos leer: Descubre cómo tomar la avena para adelgazar

5. Guisante

Al guisante se lo conoce como la insulina vegetal. No solamente contiene niveles muy bajos de azúcares, como el resto de legumbres, sino que también tiene la propiedad de equilibrar la curva de glucemia después de comer, un momento en el que suelen aumentar.

De este modo no solamente es beneficioso consumir guisantes de manera habitual, sino añadirlos a esas comidas que pueden alterar los niveles de glucosa. Además, es muy rico en proteína y fibra, y es una de las legumbres más fáciles de digerir.

Recomendamos comprarlos frescos.