4 alimentos que regulan el azúcar en sangre

Para evitar los excesos de azúcar en sangre es fundamental llevar buenos hábitos alimenticios y, en general, mantener un estilo de vida saludable.

Existen varios alimentos que ayudan a regular el azúcar en sangre, dadas sus propiedades diuréticas y depurativas. Por lo general, los más conocidos son el pescado azul, los frutos secos, los huevos y el pan de grano entero. Sin embargo, hay mucho más alimentos que cumplen la misma función.

Para ayudar al organismo a eliminar el exceso de glucosa, se deben poner en práctica buenos hábitos de vida y, por supuesto, corregir todos aquellos aspectos que no aporten beneficios. En este sentido, es fundamental llevar una alimentación balanceada y, por supuesto, una buena hidratación.

¿Cuáles son los alimentos a evitar?

En vista de que la alimentación es uno de los factores más influyentes en la alteración de los niveles de azúcar en sangre, hay que procurar eliminar o, por lo menos, reducir al mínimo el consumo de ciertos alimentos.

En su gran mayoría, estos no tienen ningún valor nutricional y son ricos en sustancias artificiales que perjudican la salud. Entonces, ¿Cuáles son estos alimentos? La chatarra, en líneas generales; es decir, todo tipo de frituras, bollería, harinas refinadas, golosinas, galletas (incluso las saladas), y bebidas carbonatadas.

Comida chatarra.

Se recomienda a todos los pacientes con diabetes que eviten los carbohidratos simples y, en su lugar, consumir los complejos, que son los que se digieren y asimilan con más lentitud, nos aportan energía y no causan picos de glucosa. En este grupo entrarían los cereales integrales, por ejemplo.

¿Por qué se alteran los niveles de azúcar en nuestro cuerpo?

Principalmente, por falta de una buena hidratación así como por comer, de manera excesiva y continuada, alimentos poco nutritivos, con un alto índice glucémico, que promueven los picos de azúcar en sangre.

Algunos trucos que debes saber

Después de haber comido algún dulce, podemos comer también algún carbohidrato complejo rico en fibra que ayude a neutralizar ese pico de glucosa. Se puede tratar de una manzana, una ensalada, una crema de verduras, un poco de arroz integral, entre otros.

Los alimentos crudos son, en general, equilibrantes de los niveles de glucosa, mientras que los cocidos y precocinados tienden a crear picos. Combínalos siempre y acostúmbrate a incluir vegetales crudos en cada comida.

Te interesa saber: Cómo regular naturalmente los niveles de azúcar en la sangre

5 alimentos que regulan el azúcar en sangre

1. Canela

La canela tiene numerosas propiedades para la salud, digestivas y estimulantes y, además, nos ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. La podemos aprovechar en infusión, pero también se puede incluir como condimento en diversas recetas.

Canela

2. Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un suplemento excelente, tanto para la salud como para mejorar el aspecto de nuestra piel, cabello y uñas. Regula el sistema nervioso y los niveles de glucosa en sangre, entre muchas otras propiedades sorprendentes.

Tomaremos una cucharadita de café dos veces al día, durante una temporada, y después descansaremos. Podemos ir repitiendo el tratamiento, según lo necesitemos.

3. Avena

Este delicioso cereal, que ya muchas personas consumen de manera habitual en el desayuno, no solamente nos aporta mucha energía, sino que también previene los picos de azúcar en sangre.

Contiene una buena cantidad de fibra soluble y grasas saturadas que reducen la secreción de insulina, en periodos cortos de tiempo. Además, también es rica en proteína, vitaminas y minerales.

Puedes tomarla cocida con agua o leche de avena, añadirla a cremas de verduras y batidos, y usarla para elaborar diversos tipos de postres saludables.

Avena

4. Guisantes

Al guisante se lo conoce como ”la insulina vegetal”. No solamente contiene niveles muy bajos de azúcares, como el resto de legumbres, sino que también tiene la capacidad de ayudar a equilibrar la curva de glucemia después de comer, un momento en el que suelen aumentar.

De este modo, no solamente es beneficioso consumir guisantes de manera habitual, sino añadirlos a esas comidas que pueden alterar los niveles de glucosa. Además, es muy rico en proteína y fibra y es una de las legumbres más fáciles de digerir.

Recuerda

Consulta con tu médico cuáles son las pautas alimenticias que debes seguir para poder gozar de una buena calidad de vida. Asimismo, evita realizar cambios en tu dieta sin antes consultar con el profesional, ya que en lugar de obtener los beneficios que deseas, puedes perjudicarte.