3 Alimentos que regulan el azúcar en sangre

Elena Martínez Blasco· 16 febrero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva el 26 enero, 2019
Para evitar los excesos de azúcar en sangre es fundamental llevar buenos hábitos alimenticios y, en general, mantener un estilo de vida saludable.

Los picos de azúcar en sangre y el estrés pancreático son una de las causas de la resistencia a la insulina y del desarrollo de la diabetes. Esta por su parte trae consigo el aumento de las probabilidades de padecer otras enfermedades complejas como el síndrome metabólico o algunos tipos de cáncer.

Es importante por lo tanto cuidar la alimentación para de este modo evitar unos niveles elevados de glucosa en sangre. Existen una serie de alimentos que es interesante evitar para garantizar la salud pancreática y otros que podemos consumir para limitar la absorción de azúcar en el intestino y los picos de glucosa.

¿Cuáles son los alimentos a evitar?

En vista de que la alimentación es uno de los factores más influyentes en la alteración de los niveles de azúcar en sangre, hay que procurar eliminar o, por lo menos, reducir al mínimo el consumo de ciertos alimentos.

En su gran mayoría, estos no tienen ningún valor nutricional y son ricos en sustancias artificiales que perjudican la salud. Entonces, ¿Cuáles son estos alimentos? La chatarra, en líneas generales; es decir, todo tipo de frituras, bollería, harinas refinadas, golosinas, galletas (incluso las saladas), y bebidas carbonatadas.

Comida chatarra.

Se recomienda a todos los pacientes con diabetes que eviten los carbohidratos simples y, en su lugar, consumir los complejos, que son los que se digieren y asimilan con más lentitud, nos aportan energía y no causan picos de glucosa. En este grupo entrarían los cereales integrales, por ejemplo.

Las tendencias más actuales incluye protocolos de ayuno intermitente para prevenir la diabetes o incluso controlarla. Tanto como método preventivo como en el tratamiento de la diabetes tipo 2, el ayuno intermitente mejora la sensibilidad a la insulina y controla la curva de glucemia. Incluso existen combinaciones de ayunos con dietas cetogénicas o bajas en carbohidratos que resultan positivas para la salud pancreática. No obstante este tipo de protocolos deben de estar supervisados por un profesional, sobre todo cuando se llevan a cabo en personas que ya han desarrollado la patología.

Algunos trucos que debes saber

Después de haber comido algún dulce, podemos comer también algún carbohidrato complejo rico en fibra que ayude a neutralizar ese pico de glucosa. Se puede tratar de una manzana, una ensalada, una crema de verduras, un poco de arroz integral, entre otros. La ingesta de fibra suele ser una estrategia eficaz a la hora de retrasar la absorción de glucosa. De este modo su paso al torrente sanguíneo será mas lento y el estrés pancreático menor.

Los alimentos crudos son, en general, producen picos de glucosa menores que los cocidos, precocinados o procesado. Esto se debe a que el índice glucémico de los alimentos es susceptible a sufrir modificaciones dependiendo del método de cocción o de la preparación del propio alimento. Los alimentos triturados producen picos de azúcar en sangre mayores que el alimento entero. Combínalos siempre y acostúmbrate a incluir vegetales crudos en cada comida.

Te interesa saber: Cómo regular naturalmente los niveles de azúcar en la sangre

Alimentos que regulan el azúcar en sangre

Avena

Este delicioso cereal, que ya muchas personas consumen de manera habitual en el desayuno, no solamente nos aporta mucha energía, sino que también previene los picos de azúcar en sangre.

Contiene una buena cantidad de fibra (beta glucanos) quereduce la secreción de insulina, en periodos cortos de tiempo. Además, también es rica en proteína, vitaminas y minerales. No obstante la mayor parte de los cereales de grano entero son beneficiosos para el control de azúcar en sangre. Es siempre preferible consumir este tipo de alimentos frente a los ultra procesados ricos en azúcares simples.

Puedes tomarla cocida con agua o leche de avena, añadirla a cremas de verduras y batidos, y usarla para elaborar diversos tipos de postres saludables.

Avena

Descubre: Motivos para consumir avena todas las mañanas

Legumbres

Las legumbres son alimentos que presentan una carga de carbohidratos pero una cantidad interesante de fibra. Además aportan vitaminas, minerales y proteínas necesarias para el correcto funcionamiento de los órganos vitales.

La fibra de las legumbres puede producir fermentaciones a nivel intestinal que concluyen con la formación de ácidos grasos de cadena corta. Este tipo de sustancias presentar un potente carácter antiinflamatorio y antioxidante.

Yogures

Los yogures son alimentos ricos en probióticos, microorganismos vivos que colonizan el tracto intestinal mejorando su funcionalidad. La existencia de una microbiota beneficiosa ayuda a regular la absorción y los niveles de glucosa en sangre, previniendo la aparición de enfermedades complejas como la diabetes. 

Además en los últimos años se ha vinculado la flora intestinal con los procesos depresivos o de ansiedad. De este modo el mantenimiento de una microflora saludable es beneficioso para prevenir trastornos relacionados con la salud mental y con los estados de ánimo.

Recuerda

Llevar a cabo unos buenos hábitos alimenticios permite regular los niveles de glucosa en sangre y prevenir la aparición de enfermedades complejas y la necesidad de medicación. Hoy en día la diabetes es una enfermedad endémica que trae consigo múltiples complicaciones asociadas. Por este motivo es fundamental una buena estrategia de prevención.

Consulta con tu médico o con tu nutricionista cuáles son las pautas alimenticias que debes seguir para poder gozar de una buena calidad de vida. Asimismo, evita realizar cambios en tu dieta sin antes consultar con el profesional, ya que en lugar de obtener los beneficios que deseas, puedes perjudicarte.

1 - Khan, A., Safdar, M., Ali Khan, M. M., Khattak, K. N., & Anderson, R. A. Cinnamon Improves Glucose and Lipids of People with Type 2 Diabetes. Diabetes Care, 2003. 2 - Rasane, P., Jha, A., Sabikhi, L., Kumar, A., & Unnikrishnan, V. S. Nutritional advantages of oats and opportunities for its processing as value added foods – a review. Journal of Food Science and Technology, 2013. 3 - Dahl, W. J., Foster, L. M., & Tyler, R. T. Review of the health benefits of peas (Pisum sativum L.). British Journal of Nutrition, 2012. 4 - Zubrycki A., Cierpka-Kmiec K., Kmiec Z., Wronska A., The role of low-calorie diets and intermittent fasting in the treatment of obesity and type 2 diabetes. J Physiol Pharmacol, 2018. 69 (5). 5 - Musa-Veloso K., Poon T., Harkness LS., O´Shea M., Chu Y., The effects of whole grain compared with refined wheat, rice, and rye on the postprandial blood glucose response: a systematic review and meta analysis of randomized controlled trials. Am J Clin Nutr, 2018. 108 (4): 759-774.