Alimentos que te ayudan a combatir el estrés

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Valeria Sabater el 18 noviembre, 2018
Aunque no lo creas, los efectos positivos del té verde sobre el estado anímico son más notables si evitamos el consumo de alcohol y tabaco

Hay alimentos que te ayudan a combatir el estrés. Gracias a su composición y nutrientes podemos recurrir a diferentes propuestas naturales, sabrosas y saludables con las que mejorar nuestro estado del ánimo.

Si hay algo que todos sabemos es que hacer frente a esta condición psicológica no es algo fácil.  El estrés impacta en nuestro cuerpo y salud, así en como nuestro estilo de pensamiento: se hace más negativo, obsesivo y repetitivo. Así, a la hora de manejar estos estados debemos hacer uso de un enfoque multidisciplinar.

Hay que aprender a “pensar mejor”. Aplicar enfoques más reflexivos, relajados y conscientes hará sin duda que evitemos ir en piloto automático, cayendo así en esos abismos habitados por el estrés y la ansiedad.

Asimismo, necesitamos también poner en marcha nuevos hábitos de vida. Establecer prioridades, cuidar nuestros horarios de descanso y atender nuestra alimentación, nos permitirá sin duda ir percibiendo cambios positivos.

Por otro lado, si bien es cierto que hay ciertos alimentos capaces de mejorar el estado de ánimo, no debemos descuidar nunca la ayuda profesional.

El estrés es ese enemigo que todo lo desdibuja, que todo lo altera y que nos puede hacer perder la salud. Pedir ayuda clínica es en muchos casos la opción más acertada.

Veamos no obstante qué propuestas alimenticias pueden ayudarnos a complementar esa estrategia para reducir el estrés.

Lo que nos dice la ciencia al respecto de los alimentos que te ayudan a combatir el estrés

¿Puede nuestra alimentación mejorar nuestro estado de ánimo y reducir el estrés? La respuesta tiene matices. En primer lugar, debemos tener claro que la alimentación no solo tiene impacto en nuestra salud, también la tiene en nuestro bienestar psicológico.

Por tanto, hay alimentos que aunque saludables no generan mejora alguna en condiciones de estrés. Ahora bien, hay otras opciones donde la ciencia ha demostrado que efectivamente, ciertos alimentos tienen virtudes terapéuticas para mejorar (no reducir al completo) los estados de estrés.

Tal y como nos explican a través de estudios como el llevado a cabo en la Universidad de Cork, en Irlanda, los productos naturales ricos en fibra son por ejemplo los que más efectos positivos tienen. Veamos no obstante, qué más alimentos te ayudan a combatir el estrés.

El té verde

Té verde uno de los alimentos que te ayudan a combatir el estrés

La Universidad de Basilea realizó un estudio en el 2017 donde demostró que el té verde es adecuado para reducir los estados de ansiedad y estrés.

Esta bebida natural contiene potentes antioxidantes como polifenoles, flavonoides y catequinas. Todos estos antioxidantes median en un ánimo más positivo, debido a su efecto calmante sobre la mente y el cuerpo. Los efectos positivos del té verde se dan más entre las personas que no beben alcohol ni fuman.

Arándanos

Los arándanos contienen gran cantidad de antioxidantes. Asimismo su elevado contenido en  vitaminas C y vitamina E, junto con minerales como el magnesio y el manganeso, son también muy efectivos para mejorar nuestro bienestar y reducir el estrés.

El consumo regular de arándanos es además positivo en el tratamiento de trastornos del estado de ánimo, la depresión y el insomnio. Es decir, por sí mismos no harán que estos estados se resuelvan, favorecerán eso sí, nuestro bienestar al facilitar por ejemplo el descanso y la relajación.

Tanto es así, que tal y comos revelan en un estudio publicado en la revisa de Biología Experimental, los arándanos pueden mejorar el estado de pacientes con estrés postraumático.

El kéfir

kéfir uno de los alimentos que te ayudan a combatir el estrés

El kéfir es bajo en lactosa, se digiere bien y es uno de los mejores alimentos para nuestro intestino. Como bien sabemos, la flora intestinal es clave para la producción de serotonina, la hormona del bienestar y la felicidad.

Por tanto, si nos tomamos cada día un poco de kéfir en el desayuno ganaremos en energía y bienestar. De entre los alimentos que te ayudan a combatir el estrés, este es uno de los más recomendables.

Espinacas

Los vegetales verdes como la espinaca son ricos en vitaminas C, A y B. Esta propuesta saludable y beneficiosa, contiene una buena cantidad de minerales como calcio, potasio, magnesio y fósforo, capaces de regular las hormonas del estrés, como el cortisol.

Almendras

De entre los alimentos que te ayudan a combatir el estrés, no puedes dejar de lado las almendras. Ideal si cada día te tomas entre 5 o 6 en tu desayuno.

Asimismo, tal y como nos revelan desde un estudio de la Universidad de Harvard, los alimentos ricos en vitamina E, vitamina B, magnesio y zinc,  nos ayudan a reducir los estados de ansiedad y estrés.

Un ejemplo de ello son sin duda las almendras, las cuales, contienen además una excelente fuente de fibra, ideal para reducir la presión arterial y aumentar tu nivel de energía.

Chocolate negro

El consumo de alrededor de una onza y una media de chocolate negro al día puede reducir enormemente el nivel de hormonas de estrés presentes en el cuerpo. El chocolate contiene magnesio, que es un mineral que lucha contra el estrés, la fatiga, la depresión y la irritabilidad.

Salmón

Los ácidos grasos omega-3 del salmón aumentan químicos cerebrales como la serotonina (que te ayuda a sentirte feliz) y regulan las hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina. Lo recomendable es comer dos o tres porciones de salmón a la semana.

Arroz integral

El arroz integral contiene una buena cantidad de vitaminas del grupo B, que son muy importantes en el mantenimiento de las células, tejidos y órganos. Cuando el cuerpo recibe la cantidad adecuada de vitaminas B, acumula menos estrés y sufre menos trastornos del estado de ánimo.

De entre lo alimentos que te ayudan a combatir el estrés, este es sin duda el más versátil.

Aguacate

aguacate uno de los alimentos que te ayudan a combatir el estrés

Son muchos los estudios que nos revelan los grandes beneficios del consumo moderado pero regular del aguacate. Por ejemplo, en un estudio llevado a cabo en la Universidad de Wimberley,Estados Unidos, quedó demostrado su ayuda para mejorar la salud cardiovascular.

Gracias a sus nutrientes, el aguacate regula las hormonas del estrés, manteniendo los nervios y las células del cerebro sanas. El consumo medio aguacate al día, por ejemplo, mejorará nuestra tensión arterial y reducirá la inflamación. Este es sin duda otro de los alimentos que te ayudan a combatir el estrés.

 

No dudes en incluir estas propuestas en tu dieta. No obstante, es importante complementar esta dieta sana con mejores hábitos de vida y con la ayuda de un profesional con el que aprender adecuadas técnicas para manejar el estrés.