Mantener el peso: 5 alimentos que te ayudarán

28 septiembre, 2013
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Carlos Fabián Avila
Más que seguir una dieta, es importante aprender a comer saludable y de forma correcta. Los siguientes alimentos pueden ayudarte a mantener el peso.

Más que seguir una dieta, para no engordar y mantener el peso es importante aprender a comer saludable y de forma correcta, eligiendo alimentos sanos todos los días.

Además, debemos mantener unos hábitos de vida adecuados. Es necesario elegir alimentos sanos, nutritivos y libres de grasa para poder mantener el peso. Conoce algunos de ellos a continuación.

Alimentos para no engordar

1. Manzana

Las manzanas son una buena fuente de fibra dietética y de otros nutrientes, por lo que contribuyen a tener un sistema digestivo saludable. Además de no contener casi calorías y proporcionar sensación de saciedad.

Es muy interesante destacar, además, que, según un estudio realizado por la Ohio State University, comer una manzana al día puede reducir el colesterol. 

Si estás buscando mantener el peso o perder grasa y ganar músculo, la manzana puede ayudarte a ello. El acto de masticar esta fruta puede engañar al hambre y hacer que te sientas más lleno, enviando señales de saciedad al cuerpo. Dado que no hay evidencias científicas de ello, lo mejor es acudir al médico especialista para que nos oriente al respecto y no cambiar nuestro hábitos de vida sin consultarlo antes con él.

2. Té verde

Té de manzana

Elige bebidas que te ayuden a perder peso, como el té verde. Además, beber té verde diariamente además de ayudar a controlar el peso y puede tener un efecto protector sobre enfermedades cardiovasculares.

Evita las bebidas con edulcorantes artificiales, ya que, aunque contienen pocas calorías, no son saludables. Elige la stevia, que es un edulcorante natural y no posee los efectos secundarios de los edulcorantes artificiales.

3. Almendras crudas

Almendras crudas para mantener el peso

Si estás buscando un aperitivo sabroso, nada mejor que un puñado de almendras. Tomado al menos dos veces a la semana, puede ayudar a mantener el peso con mayor facilidad, aunque no hay evidencia científica de ello. Además, tiene grandes beneficios antioxidantes, ya que es uno de los frutos secos con mayor cantidad de vitamina E

Unos 30 gramos de almendras contienen unas 168 calorías, además de proteína y fibra, dos nutrientes que pueden ayudan a que te sientas más lleno. Además la acción de masticar te hace sentirte saciado y satisfecho durante más tiempo.

De hecho, estas propiedades fueron destacadas en un estudio publicado a través del European Journal of Clinical Nutrition. Según este medio, las almendras pueden ser una opción de merienda saludable.

¿La razón? proporcionan beneficios metabólicos y apetitivos post-ingestivos que impiden comer en exceso entre comidas. Además, a pesar de ser altas en calorías, no aumentan de peso cuando se toman de forma moderada.

4. Tomates para mantener el peso

Los tomates son uno de los vegetales que pueden ayudarte a mantenerte delgado, dado que una taza de tomates rojos cocidos contiene tan solo 43 calorías, pero tiene un sabor más delicioso que cualquier otro alimentos más rico en calorías.

También contiene licopeno, que es un flavonoide con propiedades antioxidantes. Este puede resultar de ayuda para disminuir el colesterol.

5. Brócoli

Brocoli entero

El brócoli además de ser una posible ayuda para la pérdida de peso, es una excelente fuente de numerosos nutrientes. Una taza de brócoli aporta vitaminas A, C, K y del grupo B, como B2 y B6. Además, minerales como el magnesio y el fósforo, además de ácidos grasos Omega-3. También gran contenido en fibra y agua, y muy pocas calorías.

Por ello el brócoli es uno de los mejores alimentos para incluir en las dietas de reducción y de mantenimiento de peso. Además, aunque no hay estudios científicos que lo demuestren, por sus propiedades, puede tener ciertos beneficios adicionales de reducir el colesterol, aumentar la salud del corazón.

Ya sabes, no hay fórmulas mágicas para adelgazar y mantener el peso ideal. Debes tener una alimentación saludable y balanceada. Complementala con actividades físicas y mucha agua.

  • Cabrera, C., Artacho, R., & Giménez, R. (2006). Beneficial Effects of Green Tea—A Review. Journal of the American College of Nutrition. https://doi.org/10.1080/07315724.2006.10719518
  • Chacko, S. M., Thambi, P. T., Kuttan, R., & Nishigaki, I. (2010). Beneficial effects of green tea: A literature review. Chinese Medicine. https://doi.org/10.1186/1749-8546-5-13
  • Graham, H. N. (1992). Green tea composition, consumption, and polyphenol chemistry. Preventive Medicine. https://doi.org/10.1016/0091-7435(92)90041-F
  • Wang, H., Cao, G., & Prior, R. L. (1996). Total antioxidant capacity of fruits. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf950579y
  • Chen, C. Y., Lapsley, K., & Blumberg, J. (2006). A nutrition and health perspective on almonds. Journal of the Science of Food and Agriculture. https://doi.org/10.1002/jsfa.2659