8 alimentos que te darán sensación de felicidad

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Valeria Sabater el 17 noviembre, 2018
Si bien el chocolate negro es el más conocido, existen muchos otros alimentos que también nos proporcionan sensación de bienestar, por lo que conviene incluirlos con frecuencia en nuestra dieta

¿Pueden los alimentos aportarnos sensación de felicidad? Aunque no lo creas tienes a tu alcance una serie de fabulosos nutrientes que mejorarán tu estado de ánimo. Comer bien es vivir mejor y alimentarnos de manera consciente es también potenciar nuestro bienestar.

De los alimentos que comemos, obtenemos a diario una serie de vitaminas, minerales y macronutrientes como proteínas, grasas e hidratos de carbono. Todo ello es esencial para que nuestro organismo lleve a cabo sus funciones. Ahora bien, el ser humano no se alimenta solo para subsistir, también lo hacemos para disfrutar y para mejorar nuestras emociones positivas.

Así, en los últimos años vemos cada vez con más frecuencia como están desarrollándose nuevas áreas de conocimiento con un mismo propósito: enseñarnos a comer mejor para ser felices.

Prácticas como el mindfull eating o la ciencia de la alimentación de la felicidad, nos ofrecen una serie de prácticas y consejos con los cuales conseguir cambios. Mejoras como la concentración, el optimismo y la motivación.

De este modo, estudios como el llevado a cabo en el Departamento de Psicología, Universidad de Konstanz, nos recuerdan que elegir bien nuestros alimentos supone tener la oportunidad de sentirnos mejor. De ser más felices.

En esta ocasión hemos recopilado los 8 más saludables para que no dudes en incorporarlos con más regularidad en tu dieta. ¡Disfrútalos!

1. El chocolate negro y la sensación de felicidad

Chica comiendo chocolate negro representando cómo conseguir sensación de felicidad

Una porción moderada de chocolate amargo o negro, compuesto mínimo de un 60% de cacao, no solo aumenta la sensación de felicidad, sino que le proporciona al organismo una cantidad significativa de antioxidantes esenciales que frenan la acción de los radicales libres.

Su consumo estimula el flujo sanguíneo en el cerebro, lo que mejora el humor y las habilidades de concentración. Es más, estudios como el realizado en la Universidad de Petaluma, en California, nos revelan que basta con tomar 3,2 onzas de chocolate por semana para notar resultados.

Además, gracias a su valor energético sirve para revitalizar el cuerpo cuando empieza a sentirse cansado y disfrutar de una mayor sensación de felicidad

Ver también: ¿Cómo funciona el cerebro cuando estamos enamorados?

2. Espárragos

Las personas con bajos niveles de ácido fólico y triptófano tienen más riesgo de caer en estados depresivos.

Ambas sustancias están asociadas con el aumento de la sensación de bienestar, debido a que aumentan la segregación de serotonina y endorfinas.

Por suerte, los espárragos pueden proporcionar una buena cantidad de estos para calmar las emociones negativas y prolongar la tranquilidad.

Lo mejor es que son muy bajos en calorías y están recomendados para todas aquellas personas que desean adelgazar.

3. Salmón

Salmón representando cómo conseguir sensación de felicidad

El salmón y otras variedades de pescado azul son una fuente de nutrientes esenciales que mejoran en muchos aspectos la salud.

  • Sus ácidos grasos omega 3 impulsan la regulación del colesterol para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares o inflamatorias.
  • También ha demostrado tener beneficios sobre la salud cerebral, incluyendo su capacidad para estimular las hormonas de la felicidad que mejoran el estado de ánimo.
  • Asimismo, y como curiosidad, estudios como el publicado en la revista Aggressive Behavior nos señala que el consumo temprano de alimentos ricos en omega 3, reduce el comportamiento agresivo en los niños. Actúa como un neuroprotector de las emociones más adversas.

Asimismo, su alto contenido de vitamina B12 aumenta la producción de serotonina, uno de los neurotransmisores necesarios para el bienestar.

4. Espinacas

Esta vegetal verde es uno de los mejores alimentos que se pueden incluir en la dieta regular. Contiene proteínas, fibra, clorofila y muchos nutrientes esenciales que revitalizan el cuerpo mientras previenen enfermedades.

Sus hojas proporcionan cantidades significativas de ácido fólico, sustancia que reduce la fatiga y la depresión.

Por otro lado aporta magnesio, un mineral esencial que favorece el equilibrio en los niveles de serotonina y endorfinas. Ideal para experimentar una mayor sensación de felicidad.

5. Aceite de oliva virgen extra

Aceite de oliva representando cómo conseguir sensación de felicidad

Considerado como una de las grasas más saludables que se pueden incorporar en la dieta, el aceite de oliva es otro buen aliado del buen humor.

Este contiene sustancias antioxidantes que actúan a favor de la salud cerebral y del sistema nervioso.

Sus niveles altos de ácidos grasos omega 3 mejoran la circulación sanguínea y reducen los procesos inflamatorios que causan diversas enfermedades.

También aporta vitamina E, un poderoso antioxidante que previene el envejecimiento prematuro de la piel y órganos internos.

Te recomendamos leer: Alimentos ricos en omega 3, ácidos grasos esenciales para la salud

6. Legumbres

Las legumbres son una fuente de hierro, ácido fólico, fibra y vitaminas que aumentan la sensación de energía y reducen los dolores.

Sus hidratos de carbono complejos mantienen activo el cuerpo y contribuyen a mejorar su estado de ánimo y la memoria.

Están recomendadas para aliviar la sensación de cansancio, la irritabilidad y la anemia porque estimulan la producción de glóbulos rojos para una adecuada oxigenación de las células.

7. Ajo

Pese a que no tiene un sabor muy agradable, el ajo crudo es un alimento muy completo para beneficiar el cuerpo a nivel físico y mental.

Su consumo en ayunas fortalece el sistema inmunológico, reduce la presencia de virus y bacterias, y, de paso, incrementa la serotonina cerebral para reducir el estrés y los cuadros de depresión.

8. Coco

el aceite de coco representando cómo conseguir sensación de felicidad

El coco es un fruto delicioso que le aporta al cuerpo nutrientes para aumentar sus energías y revitalizarlo.

Está comprobado que actúa a favor de la salud cerebral y el buen estado de ánimo gracias a su aporte significativo de triglicéridos.

No obstante, es importante tener cuidado en no consumirlo en grandes cantidades y tampoco en postres poco saludables ricos en azúcar.

¿Sientes depresión o tristeza con frecuencia? No dudes en consumir estos alimentos para que mejores tus estados de ánimo de una forma natural y saludable, disfrutando así de una mayor sensación de felicidad.