Alimentos que te hacen sentir cansado

Katherine Flórez · 13 noviembre, 2014
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande el 29 enero, 2019
La ingesta de alimentos ricos en grasas también funcionan como alimentos agotadores de energía, ya que por su composición son difíciles de digerir.

Es posible que en algún momento del día sientas un agotamiento mental y físico sin explicación. Esto se puede deber a tu alimentación y dieta diaria, pues hay alimentos que incrementan el cansancio en las personas.

Los alimentos ricos en azúcar, al contrario de dar energía al cuerpo como se piensa erróneamente, agotan al organismo. Esto se debe a que estos alimentos, se metabolizan rápidamente y en este proceso se invierten grandes cantidades de energía.

Sin embargo,  es cierto que el azúcar da un impulso energético a nuestro cuerpo, pero este impulso no es duradero.

Alimentos que te hacen sentir cansado

Ricos en grasas

 

El consumo de grasas te hace sentir cansado

La ingesta de alimentos ricos en grasas también funcionan como alimentos agotadores de energía. Por su composición son difíciles de digerir, por lo tanto no aportan más energía de la que consumen en su proceso digestivo.

Por esta razón, el consumo de productos con grandes cantidades de grasa pueden generar pesadez, digestiones lentas  y cansancio poco tiempo después de su ingesta.

Hay diversos alimentos que son pesados para el organismo como:

El consumo de estos productos es importante porque aportan diversos nutrientes a nuestro organismo, sin embargo su consumo debe ser regulado.

Cafeína

 

Café. uno de los alimentos que te hace sentir cansado

 

La cafeína genera hiperactividad y alerta en el cerebro humano. El café es una bebida estimulante y activa enérgicamente las funciones del cuerpo, sin embargo no se puede abusar de su consumo.

El café puede generar insomnio, lo cual causará agotamiento constante al no poder tener un sueño equilibrado con las actividades del día siguiente. De la misma forma, existen estudios que afirman que la cafeína también podría causar un aumento exagerado del sueño, lo que repercutiría también en el cansancio diario.

Falta de hidratación

El cansancio también se puede deber a la falta de hidratación, cuando se consumen pocos líquidos durante el día se produce deshidratación y por ende agotamiento.

Los principales síntomas de la deficiencia de líquido en el organismo es la falta de concentración y el dolor de cabeza, cabe destacar que el mejor líquido para el buen funcionamiento del cuerpo es el agua.

Lee también: ¿Qué le sucede a tu cuerpo si sufres deshidratación?

Consumo de comida rápida

El gran consumo de alimentos con activos químicos pueden alterar el equilibrio del cuerpo. Además,  puede generar cansancio y algunas afecciones a largo plazo.

El exceso en el consumo de comida rápida como hamburguesas, perros caliente, pizzas, etc. y la ingesta de alimentos en horarios descontrolados producirá efectos negativos en el organismo.

Por este motivo, el organismo debe activarse para mejorar estos síntomas y con esto genera mayor consumo de energía y agotamientos del cuerpo.

Consejos para eliminar la sensación de cansancio

mantén la mente activa

Consume alimentos saludables

  • El consumo de frutas y verduras aporta nutrientes que brindan al cuerpo energía y bienestar.
  • Los cereales integrales proporcionan la energía necesaria para comenzar el día de la mejor forma.
  • Las nueces, almendras y sésamo ofrecen al cuerpo una principal fuente de energía, indispensable para permanecer alerta. También aportan la concentración necesaria para rendir en las labores cotidianas.

También te puede interesar: 6 cereales integrales que no deberían faltar en tu dieta

Buena actitud ante la vida

Un punto importante para permanecer animado durante todo el día y eliminar cualquier presencia de cansancio es el optimismo. Es aconsejable levantarse con el mejor ánimo y no transformar la rutina diría alterando los horarios.

Mantén durante el día los sentidos activos escuchando música, dando descanso a los ojos cambiando de imagen, activando el olfato a través de olores fuertes como la pimienta.

Haz ejercicio y mantén la mente activa

Mantén el cuerpo activo y estimúlalo a través de estiramientos y movimientos durante todo el día. Es aconsejable hacer ejercicio físico, procurando adecuar una rutina según el horario y labores diarias.

En caso de no poder realizar ejercicio físico practica una actividad física ligera como evitar los ascensores dando paso al uso de las escaleras y procurando caminar constantemente.

Mantén tu mente activa, leyendo y realizando ejercicios mentales.

Descansa lo suficiente

Adopta una adecuada rutina de sueño que te permita descansar y recargar energías durante la noche. Así podrás aliviar el agotamiento diario y disponerte a cumplir con las funciones del siguiente día.

Por último, procura llevar una dieta saludable que aporte al organismo los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento.

  • Hill, N., Stone, W. C., Hill, N., Stone, W. C., Sdd, C., & Disseny, S. De. (1982). LA ACTITUD MENTAL POSITIVA Un camino hacia el éxito. Word Journal Of The International Linguistic Association.

  • Palacios, G.-A., Montalvo Zenarruzabeitia, Z., & Ribas Camacho, A. M. (2012). Alimentación, Nutrición e hidratacion en el deporte. https://doi.org/10.1016/j.jad.2014.04.038

  • Valenzuela B., A. (2010). El Café Y Sus Efectos En La Salud Cardiovascular Y En La Salud Materna. Revista Chilena de Nutrición. https://doi.org/10.4067/S0717-75182010000400013