10 alimentos que te provocan distensión abdominal

Aydee Castaño · 4 diciembre, 2019
Algunas comidas que acostumbras consumir te pueden causar gases e inflamación. Te presentamos una lista de alimentos que te provocan distensión abdominal.

La distención abdominal es un padecimiento común. Tanto, que algunas personas que lo padecen no le dan la atención que realmente amerita. Existen muchos alimentos que te provocan distensión abdominal, y sin saberlo, los consumes con frecuencia.

Si sufres de distención abdominal, la solución podría estar en examinar tu dieta. Evitando o, al menos, reduciendo algunos ingredientes o componentes que consumes diariamente, podrías ver una mejora en tu salud. Revisa la lista que te presentamos a continuación.

1. Los frijoles

Los frijoles son grandes productores de gases en el organismo y, aunque son una excelente fuente de proteínas, es necesario reducir su consumo al mínimo para mejorar la inflamación abdominal.

El pollo o pescado son también ricos en proteínas. Pueden ser una buena forma de reemplazar las que aportan los frijoles. Puedes intentar tener una dieta balanceada, incorporando estas carnes blancas y reduciendo los frijoles.

2. Las grasas, alimentos que te provocan distensión abdominal

Papas fritas provocan distensión abdominal

Los alimentos grasosos como las patatas fritas son ideales para que el abdomen se hinche. Las frituras son más difíciles de digerir y, por lo tanto, provocan que inflamación en el estómago y causan sensación de pesadez.

En general, si deseas tener una vida saludable, lo más recomendable es reducir al máximo el consumo de alimentos grasosos, y aumentar el consumo de frutas y verduras. Puedes consumir grasas beneficiosas para el organismo como el aguacate y el chocolate negro. Es menos probable que sientas hinchazón e indigestiones desagradables con estos alimentos.

3. Las verduras crucíferas

Las verduras como el repollo, brócoli y coliflor pueden ser muy sanas y nutritivas, pero también son alimentos que te provocan distensión abdominal. Esto se debe a que tienen compuestos similares a los de los frijoles, que provocan gases al entrar al sistema digestivo.

Las bacterias buenas de nuestro intestino actúan al entrar en contacto con los compuestos de las verduras, liberando metano. El estómago se llena de gases, se genera la distensión abdominal y el malestar.

4. Las gaseosas y bebidas carbonatadas

Las gaseosas son alimentos que te provocan distensión abdominal

Las gaseosas y otras bebidas carbonatadas generan dióxido de carbono. Este provoca que el estómago genere gases, lo que por supuesto, hará que te sientas hinchado y con pesadez.

Lo mejor que puedes hacer es reemplazar estos alimentos que te provocan distensión abdominal por jugos naturales.

5. Los alimentos muy condimentados

El condimento es uno de los alimentos que te provoca distensión abdominal

Los alimentos preparados con muchos condimentos como el chile, la pimienta negra, la nuez moscada, el ajo, la mostaza o el vinagre pueden liberar ácidos en el estómago. Por lo que se recomienda no abusar de ellos.

Lo más sano para todo el organismo es comer sin demasiados condimentos. Puedes incluir cebollas, tomates y unas cuantas hierbas en tu dieta para evitar el consumo excesivo de condimentos irritantes.

6. Los edulcorantes artificiales

Recientemente la Organización Panamericana de la Salud incluyó los edulcorantes artificiales en la lista de nutrientes críticos, y se encuentra estudiando los efectos dañinos al organismo. Además de los problemas de salud que puede causar a largo plazo, puede provocarte distensión abdominal y gases.

La mayoría de dulces y galletas pueden contener estos productos artificiales. Recomendamos sustituirlos consumiendo fruta u otros alimentos más sanos.

7. La goma de mascar

La goma de mascar es un producto que hace que tu estómago se llene de gases ya que, al masticar, tragas aire y este se va directo al sistema digestivo.

8. El alcohol

Aunque no son alimentos propiamente dichos, las bebidas alcohólicas son grandes productoras de gases en el organismo. La mejor opción es reducir su consumo al mínimo o sustituirlas con jugos naturales o agua.

Como has podido ver, la solución más inmediata para evitar malestares provocados por gases es reducir estos alimentos que te provocan distensión abdominal. Tu mejor opción podría ser tratar de cambiarlos por otros que sí le aporten beneficios a tu organismo.

Consulta con tu médico si tienes síntomas de este síndrome. El profesional podrá proveerte de la mejor dieta en tu caso.

  • Gibney MJ. Nutrición, dieta y salud. Acribia. Zaragoza. 1990.
  • Modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud. Washington, DC. 2016.
  • Nayoung Kim, et al. Abdominal Bloating: Pathophysiology and Treatment. Neurogastroenterol Motil. 2013 Oct; 19(4): 433–453. Published online 2013 Oct 7.
  • Sullivan S. Functional Abdominal Bloating with Distention. ISRN Gastroenterol. 2012; 2012: 721820. Published online 2012 Jun 19.
  • Syed Thiwan. Abdominal bloating: a mysterious symptom. UNC School of Medicine.