Alimentos que te pueden aclarar el cabello

Carolina Betancourth·
24 Julio, 2020
Además de aclarar el tono nuestra melena, la manzanilla podría aportarle brillo y cuidar del cuero cabelludo. Conoce otros ingredientes naturales que te ayudan a lucir el pelo que quieres.
 

Afortunadamente, existen ciertos productos naturales que pueden ayudarte a aclarar el cabello. Desde luego, sus resultados no son instantáneos ni milagrosos, pero sí que pueden contribuir a la salud y el aspecto de tu melena. ¿Te animas a probarlos?

Antes de comentar las alternativas que queremos presentarte, vale la pena aclarar que no te volverás rubia con tan solo aplicarlas sobre tu cabello. Sin embargo, podrías beneficiarte de las propiedades de estos ingredientes para lucir un cabello más brilloso y con una tonalidad un tanto más clara de lo habitual. ¡No te pierdas las siguientes claves!

Alimentos que puedes utilizar para lograr aclarar el cabello

Además de lo comentado previamente, también es apropiado destacar que, si buscas resultados inmediatos que produzcan un cambio notorio en tu pelo, no te quedará más opción que concurrir con un profesional. Otra alternativa es usar productos recomendados por un dermatólogo por tu cuenta, si prefieres hacerlo en casa.

Por otro lado, también es apropiado destacar que el uso de los siguientes elementos naturales proviene sobre todo de la medicina tradicional o de creencias populares. No obstante, aclararemos también los efectos sobre el cabello comprobados por la ciencia.

Manzanilla

Un estudio de 2009 publicado en el The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology indica que la aplicación tópica de la manzanilla es beneficiosa para la piel y el cabello. De hecho, el mismo artículo detalla que por eso forma parte de muchos productos cosméticos dedicados a tales fines.

 

Una receta tradicional consiste en preparar una infusión de manzanilla, lava tu cabello con champú y espera a que esté totalmente seco o utiliza el secador. Cuando la infusión esté fría, vértela en un rociador que tengas vacío.

Cepilla tu cabello y rocíalo, utiliza de nuevo el secador y deja la infusión en tu cabello por una hora. Lava y repite varias veces en la semana.

Limón

Sobre las propiedades beneficiosas del limón, podemos afirmar que, si bien su uso histórico en cosméticos se ha reportado en varios estudios, no hay evidencia suficiente que avale sus efectos. Por lo tanto, lo que describiremos a continuación se basa en creencias populares.

Para esta receta, vas a necesitar 1 taza de jugo de limón recién exprimido y ¼ de agua tibia. Vierte la mezcla en una botella con rociador y aplica en el pelo hasta que este esté totalmente húmedo. Se aconseja hacerlo con el cabello sin lavar.

Luego de una o dos horas, toma una ducha y lava como lo haces normalmente. Procura usar buen acondicionador o crema para peinar, ya que el ácido cítrico del limón puede dejar tu pelo reseco.

Huevo y cerveza

mascarilla
 

Nuevamente, existen investigaciones que hablan de los beneficios de la cerveza para el cuidado de la piel. No obstante, ninguno de ellos hace alusión a su combinación con el huevo. Por ende, la siguiente alternativa tampoco se basa en evidencia científica.

Utiliza una clara de huevo y mezcla con media taza de cerveza rubia; la negra o roja no van a servirte. Aplica sobre el cabello y deja actuar, por lo menos una hora. Después, enjuaga con agua fría o tibia. 

Si bien algunos recomiendan que la hora de reposo sea en el sol, lo apropiado es consultar con un dermatólogo antes de usar este remedio casero de esta forma.

Lee también: 6 grandes beneficios de la cerveza que te sorprenderán

Henna

Esta es una receta que fue usada por muchos años para aclarar o oscurecer el tono del cabello. Las creencias populares indican tener en cuenta varios factores para aplicar la henna o alheña sobre el cabello, como por ejemplo:

  • Entre más uniforme tengas tu cabello, más fácil conseguirás el resultado que deseas.
  • Si se tiene varios tintes en el cabello, difícilmente la henna vaya a funcionar.

Para conseguir la henna, puedes ir a una tienda naturista; selecciona un color beige o amarillo. Recuerda que, al ser un producto natural, posiblemente no dure lo mismo que una tintura convencional.

Un uso tradicional de este elemento consiste en añadir en un recipiente el polvo de henna con agua hirviendo y mezclar bien hasta lograr una pasta espesa. El cabello debe estar limpio y seco al momento de la aplicación.

 

Utiliza unos guantes y aplícate la mezcla en el cabello; empieza de las raíces a las puntas. Masajea todo el cabello en general, cubre con un plástico y deja actuar por varias horas. Entre más tiempo la dejes, más fuerte será el tono. Enjuaga con champú y acondicionador.

Limón y manzanilla

En este caso, se combinan dos de los productos para aclarar el cabello que mencionamos antes. Para empezar con esta alternativa basada en recetas populares, combina el jugo fresco de un limón con dos cucharadas de manzanilla. Mezcla y aplica en todo el cabello y deja actuar por dos horas. Finalmente, enjuaga normalmente.

También puedes verter en el frasco de tu champú un poco de infusión de limón con manzanilla. Al utilizarlo, lo dejas actuar por 10 minutos y, para finalizar, solo enjuaga.

Te puede interesar: 6 usos inusuales de la manzanilla que deberías probar

Canela

canela

En último lugar, presentaremos otro producto que no posee suficiente evidencia que respalde sus usos para el cabello. No obstante, se lo ha utilizado por mucho tiempo, y es por eso que te describimos una receta popular para su uso. Es recomendable consultar con un dermatólogo antes de su aplicación.

 

Mezcla en un recipiente tres cucharadas de canela y tres cucharadas de acondicionador. Revuelve hasta que formes una pasta uniforme y aplica sobre todo tu cabello. Luego, ponte un gorro y deja por un largo tiempo, entre 6 y 8 horas. Para finalizar, lava con champú.

Por precaución, consulta con un profesional

Todas las anteriores son opciones que se han usado de manera tradicional para mejorar la salud del cabello y darle más brillo y tono. Sin embargo, como dijimos antes, si deseas resultados inmediatos, marcados y, sobre todo, seguros, consulta con un dermatólogo o acude con un profesional del ámbito de la belleza y la estética.

 
  • Stallings, A. F., & Lupo, M. P. (2009). Practical uses of botanicals in skin care. The Journal of clinical and aesthetic dermatology, 2(1), 36–40.
  • Chen, W., Becker, T., Qian, F. and Ring, J. (2014), Beer and beer compounds: physiological effects on skin health. J Eur Acad Dermatol Venereol, 28: 142-150. doi:10.1111/jdv.12204