Alimentos recomendados para tratar la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad que muchas personas sufren. Hoy descubriremos cómo algunos alimentos pueden ayudarnos a tratarla.

La artritis reumatoide es una enfermedad dolorosa e inflamatoria que debilita las articulaciones y el tejido conectivo, afectando a su vez la calidad de vida de aquellas personas que la padecen.

A menudo, los pacientes con artritis buscan una alimentación adecuada que les ayude a aliviar sus síntomas, pues debemos tener en cuenta que la nutrición tiene mucho que ver con el tratamiento de esta enfermedad.

Hasta el momento no se ha descubierto un tratamiento concreto que cure la artritis reumatoide. Sin embargo, las investigaciones como Importancia de los aspectos nutricionales en el proceso inflamatorio de pacientes con artritis reumatoide han demostrado que hay cierta relación entre la alimentación y la inflamación que caracteriza este trastorno.

La alimentación en la artritis reumatoide

Llevar una dieta saludable rica en frutas, verduras, cereales y legumbres, es clave para tratar la artritis reumatoide. A continuación, te nombramos los alimentos más recomendados para tratar este problema.

Aceites ricos en omega 3

Los ácidos grasos omega 3 tienen un efecto antiinflamatorio que contribuye efectivamente a tratar la artritis reumatoide.

Entre los ácidos grasos omega 3 más recomendados están el aceite de canola, el aceite de oliva, el aceite de maíz, el aceite de soja y el aceite de linaza. Este último es uno de los más recomendados, pues sus propiedades lubrican las articulaciones y disminuye el dolor estas.

Verduras y hortalizas

brocoli

Las verduras y hortalizas verdes son las más recomendadas para las personas que sufren de artritis reumatoide. Esta clase de alimentos tienen un alto contenido de Vitamina C, además de otras propiedades antioxidantes que neutralizan el daño que los radicales libres ejercen sobre las articulaciones.

Pero, además de esto, contienen también calcio y ácido fólico, lo cual es muy conveniente para la dieta de las personas con artritis reumatoide.

Lee: Alimentos vegetales ricos en calcio

Entre las verduras y hortalizas recomendadas para la tratar la artritis encontramos: las coles, coles de Bruselas, las lechugas, el brócoli, las acelgas, el apio, los espárragos, pepinos, zanahorias, calabazas, los calabacines, entre otros.

Frutas, frutos secos y semillas

Además de tener en cuenta las verduras y hortalizas en la artritis reumatoide, también es bueno incluir diariamente una porción de frutas, frutos secos y/o semillas.

Las frutas se caracterizan por tener contenidos de vitamina C y otros antioxidantes que, como mencionábamos anteriormente, neutralizan los efectos de los radicales libres sobre las articulaciones.

Entre las frutas más recomendadas podemos encontrar: manzana, pera, plátano, melón, sandía, cerezas, fresas, aguacates, naranja, mandarinas, pomelo o toronja, entre otros.

Se recomienda consumir regularmente frutos secos para mejorar nuestra salud.
Se recomienda consumir regularmente frutos secos para mejorar nuestra salud.

Asimismo, los frutos secos también son recomendados para dieta de las personas con artritis reumatoide, ya que son ricos en vitaminas, especialmente vitamina E, selenio y calcio.

En cuanto a las semillas, las más recomendada son las de lino y sésamo, pues se caracterizan por sus altos contenidos de ácidos grasos omega 3.

Cereales integrales

Los cereales integrales son ideales para la dieta de quienes padecen la artritis reumatoide, pues se caracterizan por ser muy saludables tanto para las articulaciones como para la salud en general.

Su contenido de fibra favorece la digestión evitando problemas como el estreñimiento. Además, ayuda a eliminar las toxinas del organismo y contribuye a su limpieza.

Este tipo de alimento también es rico en vitaminas y minerales como el selenio, el cual es clave para el tratamiento de la artrosis reumatoide.

Descubre: Cereales saludables que seguramente no conocías

Combinar cereales integrales con fruta es ideal para mantener el peso equilibrado y evitar la obesidad, uno de los factores de riesgo para padecer esta enfermedad.

Leche de soja

La leche de soja y todos sus derivados son una gran alternativa a la leche de vaca que suele ser un alimento poco recomendado para los pacientes con artritis reumatoide ya que en su mayoría presentan intolerancia a la lactosa.

Lo ideal es optar o buscar la soja orgánica, pues la mayoría tiende a ser transgénica.

Alimentos contraindicados para la artritis reumatoide

Embutido

Además de consumir los alimentos recomendados para tratar la artritis reumatoide, quienes sufren este problema deben tener en cuenta que no pueden consumir alimentos que sean ricos en grasas saturadas, grasas trans, productos procesados y alimentos considerados “basura”.

Tampoco es recomendado el azúcar, pues este tipo de alimentos suelen aumentar el colesterol y agrava el problema de la artritis reumatoide.

A continuación te mencionamos algunos de los alimentos que debes evitar:

  • Leche entera y sus derivados: con el 3% de grasa o más.
  • Quesos duros: con alto contenido en grasas.
  • Embutidos: son ricos es sodio y grasas trans.
  • Salsas elaboradas: suelen ser ricas en sodio  y grasas poco saludables.
  • Yema de huevo: puede aumentar el colesterol.
  • Carnes: especialmente las carnes rojas por sus altos contenidos de grasas.

Esperamos que las recomendaciones mencionadas para mejorar tu alimentación y tratar la artritis reumatoide te ayuden a lidiar, de manera más eficaz, con esta enfermedad.