Alimentos que reducen la ansiedad de comer

Ivan Aranaga Amengual · 11 enero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 19 noviembre, 2018
La ansiedad por comer es un problema que nos hace consumir alimentos poco saludables y muchos azúcares. Las frutas y verduras, la avena o las legumbre son opciones ideales para que tu cuerpo no busque una rápida saciedad.

A todos nos ha pasado en algún momento de nuestra vida que sentimos unas ganas incontrolables de consumir algún alimento: es la llamada ansiedad de comer.

Este problema se debe a factores de origen físico o psicológico. En el mundo tan estresante en el que vivimos no es nada extraño que muchas personas sufran de ansiedad. Especialmente si estás realizando alguna dieta o preparación física, es posible que al cambiar a unos hábitos más saludables notes esta ansiedad por comer al inicio.

Por eso, presentaremos 7 alimentos que nos ayudarán a controlar la ansiedad de comer de forma natural y sana.

Alimentos para reducir la ansiedad de comer

1. Frutas

Cesta con frutas.
Consume todas las frutas que quieras. Aportan azúcar y son MUY SALUDABLES.

Las frutas son muy saludables debido a su elevado contenido de minerales y vitaminas. También cuentan con muy pocas calorías, por lo que se pueden comer muchas sin miedo a engordar.

Por otro lado,  nos ofrecen una extensísima gama de sabores agradables. Lo que significa que no sólo las comemos por sus beneficios, sino porque realmente nos gustan. Eso se lo debemos a la glucosa natural que contienen.

Las frutas son unas excelentes aliadas contra la ansiedad de comer, debido a que, junto a los micronutrientes que tienen, también aportan fibra y agua, lo que genera sensación de saciedad.

2. Verduras

Al igual que las frutas, las verduras cuentan con elevados contenidos de minerales, vitaminas, agua y fibra. Por tal razón, nos ayudan a frenar el apetito y mantienen la sensación de saciedad durante bastante tiempo.

3. Productos integrales

Los productos integrales contienen fibra, lo que nos ayuda a reducir la ansiedad de comer porque nos sentimos saciados más rápido y por más tiempo. De igual modo, contienen vitaminas y minerales que contribuyen a mantener en estado óptimo el sistema inmunitario, por lo que nos mantendremos sanos.

Descubre: Aportes de las vitaminas en las dietas

4. Algas

El agar-agar que contienen las algas funciona como la gelatina, pues tiene la cualidad de cuajar los alimentos.

Las algas son muy beneficiosas en nuestro intento de frenar la ansiedad de comer, ya que se mezcla con los jugos gástricos. Esto produce una función espesante que nos permite sentirnos saciados.

Por otro lado, también nos permite desechar las toxinas de manera natural, por lo que es excelente para evitar estreñimiento y mejorar la función intestinal.

 5. Legumbres

Entre los alimentos que más sacian se encuentran las legumbres. Tienen un alto contenido de proteínas que, al contrario de las proteínas de fuente animal, contienen fibra.

Las legumbres tienen la capacidad de saciarnos con rapidez y por bastante tiempo. Esto las convierte en unas excelentes aliadas para atacar la ansiedad de comer.

 6. Avena

Bol de avena para reducir la ansiedad de comer.
La avena es un excelente alimento de picoteo. Aporta muchos nutrientes y fibra para reducir la ansiedad de comer.

Cuando estamos ansiosos, muchas veces queremos comer algo dulce o un bocadillo. Es decir, no una comida fuerte, sino simplemente algo “para picar”. Lo más adecuado en estos casos es optar por una fruta o la avena.

La avena es un cereal riquísimo en fibra y aporta un sinfín de beneficios para la salud. Además, cuando preparamos avena cocida no la vemos como un plato fuerte, sino como un aperitivo para menguar el hambre o para satisfacer nuestra ansiedad.

A pesar de esto, nos hace sentir llenos y ayuda a que pasemos mucho rato sin tener que volver a comer.

Sin embargo, debemos prestar atención a cómo endulzamos la avena.  Si le agregamos azúcar refinada ocasionaremos que pierda parte de sus beneficios. Ante la necesidad del sabor dulce, lo mejor es utilizar miel.

7. Agua

Puede parecer muy raro que el agua pueda parar la ansiedad de comer, pero es así. Sucede que muchísimas veces el cuerpo confunde el hambre con la sed, por lo que terminamos comiendo cuando en realidad lo que nuestro cuerpo estaba pidiendo era que lo hidratáramos.

Dicho esto, no está de más tomar uno o dos vasos de agua cuando aparezcan las ganas de comer. De hecho, podemos beber agua antes de cada comida; así nuestro estomago no estará del todo vacío y, por ende, no nos alimentaremos en exceso.

¿Lo sabías? ¿El agua ayuda a bajar de peso? Mitos y verdades

Hay que masticar bien la comida

Más allá de los alimentos que ayudan a parar la ansiedad de comer, se deben tomar en cuenta otros factores como el de la masticación.

Cuando empezamos a comer podemos decir que “despertamos el estómago” y se mantiene así durante unos 20 minutos. Esto quiere decir que, si sólo nos dedicamos a tragar, sin prácticamente haber masticado, nuestro estómago recibirá toda esa comida sin sentirse saciado.

En cambio, si masticamos bien, nuestro estómago igual se “dormirá” en 20 minutos, con lo cual habremos comido menos.

En cualquier caso, ante este tipo de trastornos, lo ideal es consultar a un especialista que diagnostique el origen del problema. Él será el encargado de recetarnos lo que más le convenga al organismo.