¿Qué alimentos reducen la hipertensión?

El ajo es uno de los mejores alimentos para mejorar la hipertensión y para nuestra salud general. Si lo consumimos crudo, además, nos permitirá reducir nuestros niveles de colesterol

La presión arterial elevada es una enfermedad considerada “crónica” que se caracteriza por un incremento de la tensión sanguínea en las arterias.

Se expresa en dos medidas: sistólica y diastólica, según si la sangre es expulsada del corazón o este músculo está relajado.

En este artículo te contaremos qué alimentos reducen la hipertensión.

¿Qué provoca presión arterial elevada?

Existen ciertos hábitos alimentarios, condiciones genéticas o enfermedades que propician la hipertensión. Estos son los factores más usuales:

Consumo de sodio

Cuando comemos muchos alimentos salados la presión aumenta, ya que la tensión que ejerce la sangre sobre las arterias es mayor.

Un tercio de los pacientes que padecen hipertensión es sensible al sodio porque, además, incrementa la retención de líquidos en el cuerpo.

Menor producción de renina

Las personas de raza o ascendencia negra suelen secretar menos renina (sustancia producida por el riñón) y por ello tienen más probabilidad de padecer hipertensión y que los medicamentos relacionados con la renina sean menos eficaces.

Resistencia a la insulina

Muchas personas que tienen diabetes también son hipertensos. La insulina tiene la capacidad de estimular la actividad en el sistema nervioso simpático, pero sin elevar la tensión arterial.

Por esta razón, a los problemas de insulina se le añaden los de presión.

Ver también : Cómo reconocer y tratar la diabetes

Sobrepeso y obesidad

Sobrepeso y obesidad

Hay una relación muy estrecha entre un índice de masa corporal elevado y una mayor presión arterial.

La sangre debe hacer mucho esfuerzo para atravesar las arterias taponadas con grasa y, por ende, genera más tensión en las paredes.

Predisposición genética

  • Existen genes que determinan un mayor riesgo de padecer presión arterial elevada así como también una relación entre las enfermedades coronarias y renales con la hipertensión.
  • Así, si en nuestra familia hay casos de personas con problemas de tensión, es probable que también los suframos.

Edad

A medida que van pasando los años aumenta la posibilidad de tener hipertensión, ya que las paredes arteriales se van deteriorando y haciendo más delgadas mientras que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos.

Al no haber elasticidad arterial el flujo sanguíneo tiene mayor resistencia al moverse.

¿Qué comer si sufro de hipertensión?

Una vez que sabemos cuál o cuáles son las causas de nuestra presión arterial elevada, el siguiente paso es reducir la aparición de nuevos episodios.

Básicamente una dieta equilibrada y baja en sal, una vida más tranquila y el ejercicio físico pueden ayudar sobremanera.

Entre los alimentos recomendados para las personas que sufren de hipertensión se encuentran:

Ajo

ajo

Es casi perfecto para todo y por ello se considera un antibiótico superpoderoso. Consumir uno o dos dientes de ajo por día en diferentes preparaciones (y mejor si está crudo) reduce la presión arterial y el colesterol.

¿Qué tal un diente en ayunas? Te aporta alicina, un compuesto con propiedades antihipertensivas.

Tomate

Tiene aminoácidos que ayudan a rebajar la presión arterial así como también licopeno, que mejora la circulación, y glutatión, un potente antioxidante.

Puedes consumir tomate crudo en ensaladas, jugos o gazpacho.

Piña

Esta riquísima fruta tiene bromelina: una enzima que disuelve los coágulos y fluidifica la sangre.

Bebe jugo de piña o rebanadas de la fruta como postre, al menos, una vez a la semana para disfrutar sus propiedades para el sistema circulatorio.

Plátano

Porqué-consumir-plátano

Contiene magnesio y potasio y se recomienda en aquellas personas que consumen diuréticos o medicamentos para la hipertensión (ambos quitan estos nutrientes esenciales).

Además, evita los calambres y es una gran fuente de vitaminas. Consume plátano como postre o en batidos.

Zanahoria

Es rica en vitamina C y beta-carotenos por lo que es perfecta para prevenir los problemas relacionados con el sistema circulatorio.

Come zanahoria cruda (por ejemplo, rallada) en ensaladas o batidos para disminuir el colesterol, proteger las arterias y evitar la arteriosclerosis.

Legumbres

Lentejas, garbanzos, judías, guisantes… No dudes en comerlos tres veces a la semana en diversas preparaciones para aportarle a tu cuerpo potasio, magnesio, vitamina B, hierro y fibra.

Además, son ricos en ácidos grasos esenciales y proteínas vegetales.

Coles

Toda la familia de crucíferas, como el brócoli, la col rizada o las coles de Bruselas, son perfectos antioxidantes que sirven para prevenir la degeneración arterial y controlar la salud vascular.

  • Hay miles de recetas que incluyen estas verduras repletas de glucosinolatos y aliados para equilibrar la tensión

Limón

Se trata de un cítrico rico en vitamina C así como también en flavonoides.

Ambos nutrientes mantienen en buen estado las arterias y mejoran la elasticidad. Por lo tanto, evitan que la sangre haga demasiada presión para dirigirse al corazón.

  • Usa el limón como aliño en ensaladas o saborizar platillos.

Guayaba

Esta rica fruta tropical tiene la capacidad para reducir el colesterol malo o LDL y aumentar los niveles del bueno o HDL. También la guayaba sirve para mejorar la presión sanguínea.

  • Es una excelente opción para un postre, una ingesta a media mañana o un batido natural y refrescante.

Te recomendamos leer: Conoce los milagrosos beneficios de la guayaba

Semillas de chía

semillas de chía

Se trata de una excelente fuente de ácidos grasos Omega 3, fibras y magnesio (entre otros minerales).

  • Puedes agregar una cucharadita de chía en la leche, el yogur o el jugo del desayuno así como también espolvorear en tartas, ensaladas o sopas.
  • No olvides hidratar las semillas con agua para que se activen.

Cúrcuma

Esta especia de sabor tan característico contiene varios componentes que sirven para reducir los triglicéridos y el colesterol malo o LDL.

La cúrcuma es perfecta para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Añádela al arroz, las pastas o los sofritos… muy rico y sano.

 

Te puede gustar