Alimentos ricos en agua

Este artículo fue redactado y avalado por la médico Maricela Jiménez López
17 junio, 2013
Los alimentos ricos en agua, además de hidratarnos, nos aportan gran cantidad de vitaminas y minerales y muy pocas calorías. Además, al ser diuréticos naturales, favorecen la eliminación de toxinas

El mundo de los alimentos guarda una gran sabiduría en su composición, pues la misma naturaleza nos brinda no solo muchísimos nutrientes para mantener la salud de nuestro organismo, sino que también nos provee con alimentos ricos en agua, frutas y verduras que nos permiten alimentarnos y comerlos en abundancia sin aumentar significativamente la ingesta de calorías.

En seguida te contamos más sobre estos alimentos que al comerlos estarías consumiendo agua en su mayor parte.

Propiedades de los alimentos ricos en agua

Los alimentos ricos en agua nos ayudan más de lo que pensamos. No solo nos hidratan, sino también ayudan a disminuir el apetito y alivian el estreñimiento, entre otras cosas. Se utilizan para combatir la retención de líquidos y regulan, así mismo, la presión arterial.

Se consideran alimentos ricos en agua los que tienen más de 70 g de agua por cada 100 g de alimento. Además, como hemos dicho, suelen tener muy pocas calorías. Muchos de estos alimentos son ricos también en sales minerales que nos ayudan a combatir el cansancio, por ejemplo.

Sandía

La sandía es más de un 90% agua, lo que se puede notar al consumirla. Esta fruta es además una importante fuente de caroteniodes, ideales para mantener en buen funcionamiento el sistema inmunológico, así como importantes fuentes de antioxidantes. La sandía es también una importante fuente de vitamina C y de vitamina B5, también llamada ácido pantoténico, un nutriente esencial usado en la respiración celular.

Pepino

El pepino es otro vegetal bastante rico en agua, ideal para usarlo en esas ensaladas y lograr una buena hidratación. Se compone en más de un 95% de agua, y además de consumirlo fresco, se puede comer fermentado en vinagre, también llamado estilo Salzgurken, por la región alemana donde se popularizó el consumo del pepino de esa manera. Este vegetal es un importante proveedor de nutrientes como la vitamina K, necesaria para la adecuada coagulación de la sangre.

Tomate

Ampliamente usado en una gran número de recetas, el tomate es otro vegetal que deberías aprovechar  para utilizarlo en tus hábitos alimenticios son preocuparte por causar un alto consumo calórico. Como posiblemente hayas escuchado, el tomate es una gran fuente de licopeno, el cual puede ser utilizado para retardar el envejecimiento. Este vegetal también aporta vitamina C, un importante antioxidante y facilitador de la síntesis de diferentes enzimas, además se funcionar como una especie de combustible del sistema inmunológico.

Lechuga

La lechuga puede ser aprovechada en una gran variedad de ensaladas, formada en más de un 95% de agua. Es también una gran manera de consumir vitamina K (de la cual es sumamente rica) hierro (elemento importantísimo para la hemoglobina) y beta-caroteno.

Piña

La piña es una de las frutas más sabrosas y rica en vitamina C, manganeso, tiamina (muy importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso) y vitamina B6 (necesaria en el metabolismo de los lípidos y en el catabolismo de los aminoácidos).

Melón

El melón tiene un agradable sabor dulce que gusta a la gran mayoría, y que lo puedes usar como un colorido ingrediente en las ensaladas de frutas. El melón es otro de los alimentos ricos en agua y en otros importantes nutrientes como vitamina C, manganeso, vitamina A y beta-caroteno.

Apio

El apio es ampliamente utilizado por quienes necesitan perder peso, ya que provee bastante fibra alimentaria a un muy bajo costo calórico. Está formado por un 95% de agua, y provee además vitamina K, potasio y vitamina B9 (también llamada ácido fólico), muy necesaria para la producción de células. Algunas personas pueden ser alérgicas al apio, por lo que debes asegurarte que ese no es tu caso antes de consumirlo.

Imagen cortesía de Laurel Fan.