Alimentos ricos en biotina: los aliados de tu belleza

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio Alonso Castrillejo el 2 enero, 2019
Ivan Aranaga Amengual · 3 enero, 2019
Los alimentos ricos en biotina son fundamentales para que tanto nuestro cabello como nuestras uñas y piel luzcan más sanos y radiantes. Conócelos e incorpóralos en tu dieta.

Siempre andamos en la búsqueda de nuevos aliados para la belleza y llegó la hora de hablar de la biotina. Siendo esta una vitamina del grupo B que ayuda a mantener la imagen corporal en excelentes condiciones, esta vez nos centramos en contarte porqué debes comer alimentos ricos en biotina.

Es como cualquier otra vitamina: esencial para el organismo. Así que, por ejemplo, si llegas a notar que el cabello se cae o que las uñas se quiebran con facilidad, puede ser que padezcas un déficit de biotina en el cuerpo.

Cabe destacar que es hidrosoluble, lo que quiere decir que es de fácil absorción gracias a que se disuelve en agua. Esto garantiza que, al suministrarle biotina al cuerpo, los resultados se verán reflejados en corto tiempo.

Asimismo, aumentar su ingesta garantizará, además, regular funciones digestivas y cardiovasculares.

Conoce sus propiedades, importancia y los alimentos que la contienen en este artículo.

Más allá de la belleza, propiedades de la biotina

Esta vitamina interviene en diversos procesos del organismo. Por eso es vital que nos aseguremos de que no sufrimos de un déficit significativo. Los alimentos ricos en biotina:

  • Ayudan a estimular la producción de la hemoglobina que transporta los glóbulos rojos en la sangre y, por ende, el oxígeno. Si tienes la hemoglobina baja no dudes en incluirlos en tu dieta.
  • Favorece la transformación de la glucosa en energía, ya que regula el azúcar en la sangre. De esta manera, la biotina permite combatir enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda a digerir y metabolizar con mayor facilidad los hidratos de carbono y las grasas.

También puedes leer: 9 alimentos para el cuidado de la piel

Biotina y belleza

Buscamos sin descanso, y al final el mismo cuerpo y su naturaleza nos dan los elementos para resaltar cada día más nuestra belleza. La biotina es una vitamina que debemos consumir diariamente, entre unos 15 mg y 100 mg, en alimentos o cápsulas.

Es ideal para fortalecer el cabello, las uñas y darle un toque de lozanía al cutis. Ayuda a prevenir la psoriasis o dermatitis, ya que permite regenerar y fortalecer tejidos, entre ellos los musculares.

La biotina y el cabello

Chica con el pelo largo sonriente.
Los alimentos ricos en biotina ayudan a mantener un cabello y piel sanos.

Tras comer regularmente alimentos ricos en biotina o tomarla en forma de cápsula, notarás que tu cabello se fortalecerá y crecerá más rápido. Además, lucirá brillante y con más volumen.

De igual modo, contribuye a detener la caída del cabello, estimular el crecimiento de hebras fuertes y ayuda a que la caspa desaparezca. Por esto, es muy común que los productos para el cabello contengan biotina.

La biotina y la piel

Esta vitamina no la puedes aplicar en cremas. Después de consumirla de forma constante como ya te hemos explicado, sentirás tu piel más suave e hidratada.

Es un gran aliado para la piel, ayuda a combatir la dermatitis seborreica y cualquier afección que le pueda quitar su aspecto de lozanía. Además, fortalece las células de la piel y de las uñas, ayudando a que se mantengan fuertes y largas.

Alimentos ricos en biotina

Aunque no lo creas, existen muchos alimentos que pueden aportar biotina al cuerpo. En la medida de lo posible, inclúyelos en tu dieta de forma saludable. Estos son:

Carnes y pescados

El hígado de ternera destaca entre las carnes que contienen más biotina. Además, aporta zinc y hierro, minerales indispensables para el organismo.

Recuerda que el consumo en exceso de carnes no es aconsejable. Puedes comer hígado una vez a la semana.

Entre los pescados, opta por el salmón que además te ofrece otras vitaminas del grupo B (B3, B6 y B12). También aporta ácidos grasos omega 3, por lo que favorece tus capacidades cardiovasculares.

Huevos

Huevos, alimentos ricos en biotina.
Entre los alimentos rico en biotina el huevo destaca por su cantidad en vitaminas del grupo B.

La yema de los huevos es una rica fuente de biotina. No dudes en comer uno al día. Además, contienen vitamina D y fibras que ayudan a prevenir problemas en la visión y musculares.

Frutos secos

Estos alimentos son aliados para la salud. Además de contener biotina en una proporción de 28 microgramos por cada 100 gramos, también nos aportan ácidos grasos, proteínas y fibras. De esta manera, permiten mantener en buen estado la salud del corazón.

Quizás te pueda interesar: cuáles son los aportes de los frutos secos para la dieta

Legumbres

Especialmente los guisantes, ya que 100 gramos aportan 40 microgramos de biotina cuando están frescos y 70 mcg cuando están secos.

Las lentejas son otra opción, por cada 100 gramos puedes obtener 40 microgramos de biotina. Además, las legumbres son buenas para el proceso digestivo.

Semillas de girasol

Semillas de girasol, alimentos ricos en biotina
Ricas en vitaminas y minerales, las semillas de girasol son fuentes de biotina.

Sirven para comerlas como aperitivo o pasabocas. Además, son ricas en antioxidantes y magnesio. 100 gramos de estas semillas aportan 55 microgramos de biotina.

Plátanos

Estos son de las pocas frutas que sirven como fuente de biotina. Un plátano mediano que pese unos 100 gramos puede llegar a suministrar 118 microgramos de biotina.

Además, tienen fibra, magnesio, potasio, hierro, calcio, fósforo y vitaminas A, C y B6.

Cereales

Frutos rojos, miel y cereales.
Consume frecuentemente frutos rojos y cereales. Son alimentos ricos en biotina.

Muchos de los cereales que hay en casa contienen una gran cantidad de biotina. Por ejemplo, 100 gramos de salvado de arroz aportan 66 microgramos de este elemento. La misma cantidad de avena aporta 24 microgramos y de cebada 31 microgramos.

  • Otros alimentos que puedes considerar son los aguacates, las verduras de hojas verdes, los frutos rojos y los tomates.
  • También la podemos obtener de la setas, cebollas y zanahorias.

Ya ves que son muchos los alimentos ricos en biotina que te pueden ayudar a realzar tu belleza y a mantener en buen estado tu salud. Consulta con tu nutricionista de confianza e intégralos adecuadamente en tu dieta.

  • NIH, National Institutes of Health. Datos sobre la biotina. (2003).
https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Biotin-DatosEnEspanol.pdf
  • Nutri-facts. Vitamina B7.
https://www.nutri-facts.org/content/dam/nutrifacts/pdf/nutrients-pdf-es/Vitamina_B7.pdf
  • Edward Group DC, NP, DACBN, DCBCN, DABFM. Los alimentos más ricos en biotina. (2017).
https://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/los-alimentos-mas-ricos-en-biotina.html