Alimentos ricos en vitamina A, ¿dónde encontrarlos? - Mejor con Salud

Alimentos ricos en vitamina A, ¿dónde encontrarlos?

Incluye en tu dieta frutas y verduras de color naranja, como la zanahoria, la calabaza o la papaya, ya que son ricas en beta-carotenos, una fuente segura de vitamina A

La vitamina A es un nutriente tan necesario para nuestro organismo, que deberíamos hacer de su consumo una prioridad en nuestra alimentación, sobre todo porque una de las principales funciones de la vitaminada A en nuestro cuerpo es el mantenimiento de nuestra visión. En este artículo te vamos a indicar cómo mantener un buen consumo de este nutriente y cuáles son los alimentos ricos en vitamina A.

La vitamina A puede encontrarse en dos formas diferentes: el retinol y los alfa-carotenos, beta-carotenos, y gama-carotenos.  El retinol es una forma de la vitamina A de los productos de origen animal, mientras que los carotenos mencionados son una forma de esta vitamina en los productos de origen vegetal.

Una de las principales funciones de la vitaminada es actuar en el ciclo de la visión, funcionando como un proveedor de las sustancias necesarias para permitir la comunicación entre los nervios ópticos y el cerebro. Otra de las funciones de este nutriente es estimular el sistema inmunológico, el cual es necesario para que nuestro organismo combata las infecciones. Asimismo, la vitamina A también ejerce una importante función en la salud de la piel.

Debido a su composición, no es recomendable consumir vitamina A en exceso, lo mejor es proveer el cuerpo de vitamina A de manera natural a través de una dieta balanceada.

Alimentos ricos en vitamina A

vitaminA2

Entre los alimentos que contienen más vitamina A está el hígado, especialmente de res y de cerdo. La zanahoria es otro de los alimentos recomendados para el consumo saludable de esta vitamina, especialmente por los beta-carotenos que esta contiene, los cuales le dan su color característico. El camote, también conocido como batata, también contiene una buena cantidad de beta-carotenos. Aunque en menor cantidad, varias frutas tropicales que comparten el característico color naranja de la zanahoria son también buenas fuentes de vitamina A, como el melón, la papaya y el mango.

Cuando hay deficiencia de vitamina A, una de las primeras manifestaciones es la ceguera nocturna o problemas para poder ver bien en la oscuridad. Así también, una falta de vitamina A puede provocar una reducción en el funcionamiento del sistema inmunológico, lo cual se puede manifestar en infecciones, especialmente en los oídos y el tracto urinario.

Con todo esto, no te olvides de incluir una fresca ensalada de frutas con mango, papaya y melón en tu desayuno, agregar zanahoria a tus ensaladas o vegetales cocidos, y consumir ocasionalmente hígado en tu almuerzo o cena.

Imágenes cortesía de Navaneeth Krishnan S y Captain76.