Alimentos ricos en vitamina A, ¿dónde encontrarlos?

Incluye en tu dieta frutas y verduras de color naranja, como la zanahoria, la calabaza o la papaya, ya que son ricas en beta-carotenos, una fuente segura de vitamina A

Seguramente en nuestra nevera podamos encontrar muchos alimentos ricos en vitamina A. Sin embargo, debemos aprender a identificarlos para hacer buen uso de ellos. Esto se debe a que la vitamina A que poseen es un nutriente muy necesario en nuestro organismo. Tanto, que una de sus principales funciones es el mantenimiento de nuestra visión.

En este artículo te contaremos cómo hacer un buen consumo de este nutriente y cuáles son los alimentos ricos en vitamina A que deberías conocer. ¡Sigue leyendo!

Características de la vitamina A

Tipos de vitamina A

Según la Fundación Nemours, la vitamina A puede encontrarse en dos formas diferentes: el retinol y carotenos.  El retinol es una forma de la vitamina A de los productos de origen animal, mientras que los carotenos son una forma de esta vitamina en los productos de origen vegetal.

Principales funciones de la vitamina A

Como hemos dicho anteriormente, la vitamina A es muy importante en nuestro organismo por diversas funciones. La Academia Americana de Médicos de Familia nos cuenta que las principales funciones de la vitamina A son:

  • Actuar en el ciclo de la visión, funcionando como un proveedor de las sustancias necesarias para permitir la comunicación entre los nervios ópticos y el cerebro.

Sigue leyendo: 10 ejercicios y algunos alimentos para tener buena vista

  • Otra de las funciones de este nutriente es estimular el sistema inmunológico, el cual es necesario para que nuestro organismo combata las infecciones.
  • Asimismo, la vitamina A también ejerce una importante función en la salud de la piel.

Problemas que provocan la falta de vitamina A

Cuando hay deficiencia de vitamina A se pueden originar varios problemas como:

  • La ceguera nocturna o problemas para poder ver bien en la oscuridad.
  • Una reducción en el funcionamiento del sistema inmunológico, lo cual se puede manifestar en infecciones, especialmente en los oídos y el tracto urinario.

Alimentos ricos en vitamina A

La Academia Americana de Médicos de Familia destaca los siguientes alimentos ricos en vitamina A:

  • El hígado, especialmente de res y de cerdo.
  • La zanahoria es otro de los alimentos recomendados para el consumo saludable de esta vitamina, especialmente por los beta-carotenos que esta contiene, los cuales le dan su color característico.
  • El camote, también conocido como batata, también contiene una buena cantidad de beta-carotenos.
  • Algunas frutas tropicales que comparten el característico color naranja de la zanahoria son también buenas fuentes de vitamina A, como el melón, la papaya y el mango.

Ver también: 5 mejores frutas que aceleran la pérdida de peso de manera saludable

Con todo esto, una buena recomendación sería incluir una fresca ensalada de frutas con mango, papaya y melón en tu desayuno o cena. También podrías agregar zanahoria a tus ensaladas o vegetales cocidos. O incluso buscar alguna receta sana para cocinar hígado y comerlo en el almuerzo.

Ahora que ya conoces un poco más sobre esta vitamina, no te queda más que ¡ponerte manos a la obra! Tu cuerpo te lo agradecerá.

Imágenes cortesía de Navaneeth Krishnan S y Captain76.

  • Asociación Mexicana de Educación Deportiva. 5 beneficios de comer frutas y verduras. [Internet] (Consultado el 21/11/2018). Disponible en: https://amedweb.com/5-beneficios-comer-frutas-verduras/
  • David Grotto. Lo mejor que puedes comer (Colección Vital): De la A a la Z, la guía nutricional definitiva para llenarte de energía, de salud. Penguin Random House Grupo Editorial México, 2014.
  • Alfredo Entrala Bueno. Vitaminas: aspectos prácticos en medicina. Ediciones Díaz de Santos, 1995.
  • Prevention Magazine Health Books. Prevention's Healing with Vitamins: The Most Effective Vitamin and Mineral Treatments for Everyday Health Problems and Serious Disease. Rodale, 1999.