Algunos alimentos muy saludables para tu desayuno

La elección de alimentos para la primera comida del día será determinante a la hora de obtener energías para afrontar la jornada de la mejor manera

El desayuno es la comida más importante del día. De su ingesta depende la mayor carga energética del cuerpo.

Algunos alimentos muy saludables para el desayuno pueden suponer un impacto positivo sobre el rendimiento en el día.

Desayunar tiene muchos beneficios asociados:

  • Activa el cuerpo luego de un largo ayuno.
  • Sube las endorfinas conocidas como las hormonas de la felicidad.
  • Mejora el humor, el rendimiento y la creatividad.

Además, un desayuno con alimentos saludables disminuye el riesgo cardíaco. También reduce la ansiedad y el estrés.

Crear el hábito de desayunar es el primer paso para una vida saludable. Consumir los alimentos adecuados ayuda a comer correctamente el resto del día.

Si la primera comida es poca o cargada de mucha azúcar, a media mañana el cuerpo sentirá hambre. En cambio, una buena dosis proteica y de glucosa mantendrá al cuerpo saciado hasta la próxima comida.

En el caso de los niños es fundamental tomar el desayuno. Un buen desayuno está asociado a mayor capacidad de aprendizaje y atención. Además, incide en el humor.

Listado de alimentos saludables para el desayuno

 Un desayuno saludable debe tener porciones de proteínas, cereales y frutas. Esta combinación ayuda a activar el cuerpo.

 Cereales

niños cereales con fresas

  •  La avena es uno de los alimentos más saludables para el desayuno. Un bol de avena brinda sensación de llenura y contribuye a la digestión. Contiene potasio, omega 3 y ayuda a la salud del corazón.
  • Los cereales integrales aportan el carbohidrato que el cuerpo necesita. Como son complejos, no tiene la acción rápida de los hidratos de carbono simples. Así, se mantiene por más tiempo la sensación de estómago lleno.
  • Un par de rebanadas de pan integral o una taza de cereal integral puede ser una buena opción. También se puede sustituir por frutos secos, como uvas pasas y almendras.

Ver también: Todo lo que debes saber sobre el aceite de almendras

Leche o derivados lácteos

Los lácteos

 Aunque existe mucha controversia por el consumo de lácteos, la leche es una opción muy adecuada para el desayuno.

Es importante escoger entre los derivados de mejor digestión: yogur, requesón o queso fresco. Los lácteos pesados ralentizan la digestión y el rendimiento del día.

Antes de elegir leche de vaca, las leches vegetales ofrecen una opción más nutritiva. Son ricas en azúcar, tienen un alto contenido de vitaminas y minerales y, además, son bajas en grasas y de mejor digestión.

Se puede escoger entre leche de almendras, de arroz o de avena. Incluso se pueden elaborar en casa.

Los batidos con frutas son alimentos muy saludables para el desayuno. Se pueden complementar con avena u otro cereal integral. Son una buena opción para desayunos exprés.

Proteínas

Proteínas

El consumo de proteínas en el desayuno aumenta la sensación saciante. Además, disminuye la necesidad de carbohidratos.

  • Un sándwich o bocadillo integral con una pechuga de pollo o pavo es muy saludable. También se recomienda consumir huevos cocidos o revueltos.
  • Los batidos proteicos son una opción para el desayuno. Es importante leer bien la etiqueta nutricional antes de consumirlos, ya que algunos son ricos en grasas y azúcares.

Frutas

Frutas

El desayuno debe incluir una porción de frutas igual a una taza. Puede agregarse al cereal, algún batido o comerse sola.

Las frutas brindan el azúcar que necesita el cuerpo para activarse. Su sabor dulce también ayuda a disminuir la ansiedad. Son ricas en vitaminas y minerales.

Las frutas cítricas como el pomelo o la naranja son las más indicadas. Ambas cuentan con un alto contenido de azúcar y vitaminas. Una buena opción puede ser preparar una bebida isotónica con su zumo.

¿No lo sabías? Frutas y hierbas para aliviar complicaciones digestivas

Otras opciones de alimentos muy saludables 

  •  El plátano es un alimento rico en potasio. Es una excelente merienda de media mañana para recargar energías. También se puede incluir en el cereal.
  • El café es un buen estimulante matutino. Su consumo adecuado energiza el cuerpo y acelerar el metabolismo. En exceso puede causar insomnio o ansiedad.
  • Las mantequillas vegetales son alimentos muy saludables para el desayuno. Se puede optar por una rebanada de pan integral con mantequilla de maní o almendras acompañada de una porción de frutas.

Alimentos que deben evitarse durante el desayuno

  •  Los carbohidratos simples: Es el caso de bollos o panes dulces. Si bien aportan una buena carga energética al cuerpo, su duración es corta. Además, contribuyen a aumentar la ansiedad.
  • El consumo en exceso de lácteos y azúcares: En el caso de los azúcares, no aportan nutrientes. Los lácteos en exceso, por su parte, pueden ocasionar trastornos digestivos.
  • Las grasas saturadas: Contribuyen al exceso de peso y a problemas cardiovasculares.
Categorías: Buenos hábitos Etiquetas:
Te puede gustar