Alimentos saludables, según la ciencia

Paula Aroca · 28 abril, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 11 octubre, 2019
Para gozar de bienestar, lo más recomendable es mantener buenos hábitos de vida y, sobre todo, una dieta equilibrada, variada, que pueda aportarle al organismo todo lo que necesita.

Según la ciencia, el salmón, el aguacate, el aceite de oliva, la avena, las frutas son algunos de los alimentos saludables que deberíamos incluir en la dieta con regularidad, ya que son capaces de aportar varios beneficios a la salud. Sin embargo, esto no quiere decir que deban consumirse de forma exclusiva ni tomarse como sustitutos de otros alimentos.

En pocas palabras: podemos consumir salmón, siempre y cuando lo hagamos dentro de una dieta equilibrada, en la cual exista la variedad suficiente de alimentos para que el cuerpo pueda obtener todos los nutrientes que necesita para realizar sus funciones correctamente.

7 Alimentos saludables según la ciencia

De acuerdo con los datos aportados por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y las investigaciones científicas, estos son algunos de los alimentos más saludables por los que podemos optar a menudo.

  • Avena: denominada «la reina de lo cereales» en el ámbito popular, se trata de un cereal que tiene múltiples propiedades comprobadas por la ciencia.
  • Salmón: rico en omega 3 y fuente de proteínas de alta calidad, además de diversas vitaminas y minerales, dentro de los cuales vale la pena destacar el potasio, el selenio y la vitamina B12.
  • Frutas: ricas en vitaminas, minerales y fibra alimentaria. En definitiva, las frutas son uno de los alimentos que deberíamos incorporar con frecuencia a nuestra dieta diaria.
  • Nueces: al igual que el salmón, también son una fuente de omega 3 y, como otros frutos secos, las nueces son alimentos ricos en vitaminas y minerales (hierro, selenio, potasio, zinc, fósforo, magnesio), además de grasa saludables y fibra.
  • Espinacas: aunque suelen ser conocidas por su contenido de hierro y fibra, también son ricas en minerales y vitaminas como el potasio, los folatos, las vitaminas C, A, E y los b-carotenos.
  • Aceite de oliva: comúnmente llamado «oro líquido» es uno de los alimentos más destacados de la dieta mediterránea y es especialmente rico en ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados y vitamina E.
  • Cereales integrales: muy ricos en diversos tipos de vitaminas, minerales y fibra. Son uno de los alimentos más recomendados para la dieta.

Descubre: Arándanos: muy recomendados, pero ¿eficaces?

El chocolate negro

De acuerdo a las investigaciones, el chocolate negro, sin azúcar y con un porcentaje de cacao superior al 70 %, puede brindar ciertos beneficios a la salud. Todo ello sería por los flavonoides y, más en concreto, los polifenoles del cacao.

Según los expertos de LiveScience, los flavonoides son un grupo diverso de fitonutrientes (químicos vegetales) que se encuentran en diversos alimentos, como las frutas, las verduras y las especias.

Según un estudio, el consumo de cacao a diario puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, puesto que aumenta la actividad antioxidante, modula la función plaquetaria y disminuye la presión arterial. No obstante, señala que no existe ningún consenso acerca de cuál sería la cantidad óptima a consumir y que es necesario continuar investigando acerca de la biodisponibilidad y mecanismos de acción de los componentes activos del chocolate.

De momento, lo más recomendable es consumir chocolate negro y los alimentos anteriormente mencionados con moderación, dentro de una dieta balanceada y, paralelamente, mantener buenos hábitos de vida.