¿Qué alimentos son saludables para la úlcera?

31 enero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Para no empeorar la situación procuraremos seguir una dieta blanda y evitaremos los picantes, así como el café, el alcohol o los alimentos ácidos, ya que pueden ralentizar la cicatrización.

La úlcera es una condición en la que el estómago ve alterado su revestimiento interno, produciendo molestias y dolores. Puede ser causado por algunas bacterias aunque algunos hábitos como el alcohol y el tabaco juegan un papel esencial en su desarrollo. Para poderla aliviar y evitar sus molestias debemos vigilar muy de cerca la alimentación.

A continuación te daremos algunas claves sobre qué alimentos es conveniente consumir y cuáles debes evitar. Por supuesto, una recomendación sobre estilos de vida saludables también ayudará a superar el proceso de la úlcera.

¿Qué comer en caso de úlcera?

Representación gráfica de una úlcera estomacal.
En la úlcera se ve alterado el revestimiento interno de la mucosa gástrica.

Una úlcera es una erosión muy dolorosa de los tejidos del revestimiento interno del estómago, causadas en la mayoría de los casos por una infección conocida como bacteria Helicobacter pylori. Pero también pueden ser causadas por la acción de beber, fumar o tomar medicamentos como el ibuprofeno o los esteroides. Para ello es importante comer alimentos saludables que no agraven dicha condición.

Alimentos terapéuticos

Existen variados alimentos que pueden ayudar a aliviar una úlcera, como son las zanahorias crudas y las manzanas. Ya que además de contener fibra, poseen  betacaroteno y vitamina C que ayudan a la piel y los tejidos en su curación.

Los cereales integrales y la avena tienen un efecto calmante sobre las úlceras, porque ayudan a neutralizar el ácido. Así como el plátano, melón, melocotones, pepinos, coles, espinacas, semillas de girasol y ensaladas.

Descubre: ¿Por qué no necesitas desintoxicar el cuerpo?

Frutas y verduras

Frutas.
Las frutas y verduras aportan nutrientes esenciales para el alivio de la úlcera.

Aumenta el consumo de frutas y verduras frescas. Una dieta saludable de alimentos crudos y fáciles de digerir te garantizarán que recibes todas las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.

Ácidos grasos omega-3

Los alimentos que contienen grasas saludables como los ácidos grasos omega-3 también son beneficiosos para las úlceras. Ya que reducen la inflamación  y aceleran el proceso de curación. Se encuentran en diversos aceites, como aceite de oliva, aceite de semillas de lino y aceite de salmón entre otros.

Ver también: Todo acerca de los ácidos grasos omega 3

Alimentos ricos en vitaminas A, C y E

Las vitamina A, C y E ayudan a acelerar el proceso de curación. Un alimento rico en estos nutrientes, es el alga Spirulina, un alga de mar azul-verdoso que puedes incluir en tu dieta en forma de polvo. Unos 2 gramos por día junto con un vaso de agua ayudaría a aliviar los síntomas producidos por la úlcera.

Alimentos desaconsejados en casos de úlcera

Los alimentos ácidos pueden causar daño a los tejidos de la úlcera, ya que pueden alterar la cicatrización. Entonces es importante evitar el café, el alcohol, el azúcar y también:

  • Las frituras.
  • Las bebidas con gas.
  • Las grasas saturadas.
  • Los alimentos procesados.
  • Los alimentos y salsas picantes.

Los hábitos saludables son la mejor solución

Mantener buenos hábitos de vida nos puede brindar múltiples beneficios a la salud y, en caso de tener una úlcera, nos ayudarán a que el tratamiento pautado por el médico tenga mayores probabilidades de éxito. Todo ello se traduciría en bienestar.

En resumen, si tienes una úlcera debes:

  • No fumes.
  • Evita realizar comidas copiosas.
  • No consumas bebidas alcohólicas.
  • No comas demasiados alimentos a la vez.
  • Realiza comidas más pequeñas y frecuentes.
  • Procura gestionar de la mejor manera posible el estrés.
  • Mastica los alimentos lentamente y tómate tu tiempo para comer.
  • Suerbaum, S., & Michetti, P. (2002). Helicobacter pylori Infection. New England Journal of Medicine, 347(15), 1175–1186. https://doi.org/10.1056/NEJMra020542
  • Belay, A., Ota, Y., Miyakawa, K., & Shimamatsu, H. (1993). Current knowledge on potential health benefits of Spirulina. Journal of Applied Phycology, 5(2), 235–241. https://doi.org/10.1007/BF00004024