Alimentos y ejercicios para empezar el día con energía y buen humor

Elena Martínez 15 noviembre, 2014

Muchas personas suelen levantarse con gran esfuerzo, cansados, sin haber descansado, irritables y de mal humor, pero todo eso seguramente lo podemos combatir naturalmente con unos cuantos buenos consejos.

En este artículo te decimos qué alimentos y ejercicios puedes hacer cada mañana para que te den la energía que necesitas y te ayuden a tener un mejor estado de ánimo que te dure todo el día.

Lo primero… agua

Lo primero que debemos hacer al levantarnos es beber dos vasos de agua tibia, lo cual activará nuestro organismo y limpiará las toxinas del día anterior. Este sencillo consejo nos permitirá también poner en funcionamiento nuestro intestino, el cual está directamente relacionado con nuestro estado de ánimo.

Energía de pies a cabeza

Podemos realizar un ejercicio muy sencillo para activar la circulación y poner en marcha nuestra cabeza. Nos estiraremos en la cama o en el suelo, junto a una pared. Acercaremos los glúteos a la pared y estiraremos las piernas a lo alto, en la pared, para quedarnos en forma de ángulo. Podemos estar en esta posición cinco o 10 minutos.

Además, podemos aprovechar esta posición, separándonos un poco de la pared, para hacer estiarmientos de piernas e ingles, abriéndolas y cerrándolas, haciendo tijeras y flexionándolas y estirándolas.

Una ducha fría

El agua caliente relaja y el agua fría activa, por lo que por la mañana nos conviene empezar el día con agua fría. Si nos cuesta, podemos empezar a ducharnos con agua tibia mientras nos enjabonamos, pero deberemos terminar con un minuto de agua fría en todo el cuerpo excepto en la cabeza.

Al salir de la ducha nos secaremos friccionando bien la piel para entrar de nuevo en calor.

ducha Steven Depolo

El zumo de la vida

Con este nombre denominamos a un zumo suplementado que es altamente energético y estimulante, nos ayuda a subir las defensas y prevenir todo tipo de enfermedades. El zumo puede ser zumo de naranja, de limón o ambos combinados, pero exprimidos en el momento. A este zumo el añadiremos una cucharada pequeña de cada uno de estos suplementos:

Toda la familia podrá tomar esta combinación antes del desayuno.

En el caso de mujeres de más de 40 años, les recomendamos también añadir una pizca de maca en polvo, la cual funciona como energético, estimulante, afrodisiaco, regulador hormonar y remedio de belleza para el cabello y las uñas.

Estiramientos desde el pie

Con la ayuda de una pelotita bastante dura, tipo las de tenis, podemos relajar y a la vez activar todo el cuerpo en pocos minutos.

  • Pondremos la pelotita en el suelo y, mientras estemos de pie, iremos pisando la pelotita con uno de los pies, intentando presionar en todas las zonas de la planta del pie, insistiendo en las que más nos duelan. Debemos asegurarnos que pasamos por toda la planta.
  • Después repetiremos el ejercicio con el otro pie.
  • Al terminar nos quedaremos de pie y notaremos al momento que la planta del pie se ha relajado mucho.

Un buen desayuno

Finalmente, para completar esta rutina tenemos la parte más apetecible, un buen desayuno, que incluya todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita a primera hora de la mañana.

En nuestro desayuno no debería faltar:

  • Fruta (fresca o seca) o jugos de fruta: los cítricos son una de las mejores frutas para comer, ya que dan energía y mejoran el estado de ánimo. Si tenemos estreñimiento elegiremos ciruelas o hígos.
  • Cereal: pan o cereales (avena, maíz, trigo, espelta, centeno), que deberán ser integrales para que nos aporten todos sus nutrientes
  • Frutos secos, ricos en proteína y grasas saludables
  • Lácteos: preferiblemente requesón, kéfir o ghee.

Con estos ingredientes podemos elaborar diferentes desayunos saludables que nos darán la energía que necesitamos para no tener hambre en toda la mañana:

  • Requesón con fruta, nueces y miel
  • Cereales con almendras y bebida de avena
  • Bocadillo integral de queso
  • Tostadas de centeno con ghee y mermelada
  • Batido de leche o bebida vegetal, plátano, avellanas y cacao, endulzado con miel de caña o abeja

Imágenes por cortesía de michelle@TNS, michelle@TNS

Te puede gustar