Alimentos y plantas medicinales que ayudan a limpiar el hígado

Para limpiar el hígado es muy importante que evitemos los alimentos que puedan intoxicarlo, como los fritos, el alcohol o la comida rápida, al menos durante el período de depuración

El organismo expulsa las toxinas principalmente a través del hígado, que ayuda a desintoxicar y limpiar el cuerpo, al filtrar continuamente la sangre de toxinas que entran a través del tracto digestivo, la piel y el sistema respiratorio, pero cuando el hígado tiene un exceso de trabajo como resultado del estrés o la exposición excesiva a las toxinas, el sistema puede perder el equilibrio, y afectar seriamente a la salud.

ALIMENTOS QUE AYUDAN A LIMPIAR EL HÍGADO

VERDURAS DE HOJA VERDE

Las verduras de hoja verde ayudan tanto a sanar y limpiar el hígado, debido a sus enormes cantidades de clorofila, que ayudan a eliminar las toxinas acumuladas en el hígado, y neutralizan las impurezas para proteger este órgano. Poseen capacidad para nuetralizar metales pesados, productos químicos y pesticidas, y ofrecen un mecanismo de protección de gran alcance para el hígado; entre ellas se encuentra alcachofas, rúcula, diente de león, espinacas, hojas de mostaza, achicoria y calabaza amarga, que ayudarán a aumentar la creación y el flujo de la bilis, cuya sustancia elimina los desechos provenientes de los órganos y de sangre.

RÁBANO PICANTE

El rábano picante ayuda en la digestión de las grasas, para mantener el hígado sano y estimular la acción digestiva; además ayuda a regenerar y cicatrizar el hígado, al mismo tiempo que le limpia de las toxinas acumuladas.

FRUTAS

Comer fruta fresca ayudan a deshacerse de las toxinas, gracias a la presencia de fibra, que ayuda a eliminarlas, además de acelerar el sistema digestivo y el metabolismo de forma rápida, como las manzanas, peras, pomelos, kiwis, higos, papayas, cerezas y ciruelas entre otras.

PLANTAS MEDICINALES PARA AYUDAR A LIMPIAR EL HÍGADO

RAÍZ DE DIENTE DE LEÓN

La raíz de diente de león ayuda a limpiar y desintoxicar el hígado, y ayuda cuando existe congestión de hígado, tales como dolores de cabeza, estreñimiento, fatiga, gota o problemas de piel entre otros. Además posee un efecto diurético y puede ayudar a aumentar la secreción de bilis.

RAÍZ DE BARDANA

La raíz de bardana puede proteger las membranas mucosas y calmar la irritación, debido a que contiene inulina. Esta hierba puede ayudar a reducir la toxicidad, especialmente de metales pesados,  y puede estimular la producción de bilis del hígado,  y así eliminar las toxinas fuera del organismo.

ALCACHOFA

Las hojas de alcachofa pueden mejorar las funciones de eliminación del hígado, y estimular la producción de bilis, que ayuda a transportar las toxinas fuera del hígado y del intestino.

CARDO MARIANO

Esta planta puede regenerar y proteger las células del hígado, y gracias a su componente activo: la silimarina, puede ayudar a regular las enzimas hepáticas; también puede tratar la hepatitis y la cirrosis hepática,  y prevenir la formación de cálculos biliares.

EVITA

Evita la comida chatarra, mientras que estés limpiando la vesícula biliar y el hígado; tampoco consumas alcohol, leche, bebidas con gas, fritos, alimentos procesados y todos aquellos alimentos que contengan grasas.

Imagen cortesía de M.Martin Vicente

Te puede gustar