Alimentos y recomendaciones para mejorar la memoria

Carolina Betancourth · 4 noviembre, 2014
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 9 enero, 2019
Se debe tener presente que estas recomendaciones para mejorar la memoria no reemplazan los tratamientos médicos profesionales y tradicionales. Simplemente se pueden incorporar para ayudar a que los resultados de esos tratamientos sean mas rápidos.

En este artículo te traemos algunas recomendaciones que podrían servir de apoyo para mejorar la memoria. Tener ciertos olvidos es algo muy común para muchas personas, pero hay ocasiones en las que estos pequeños olvidos se vuelven recurrentes. Estos causan graves problemas, tanto en el trabajo, como a nivel personal.

En estos casos se debe consultar con un médico para que realice un diagnóstico y pueda tomar las medidas oportunas. Si no se trata de una afección grave, puedes probar algunos alimentos que podrían contribuir a estimular la memoria.

A continuación, te mostramos algunos de ellos, así como diversas plantas medicinales que podrían tener efectos beneficiosos.

Alimentos que podrían mejorar y estimular la memoria

Entre las primeras recomendaciones para mejorar la memoria está incluir alimentos que aporten buenas cantidades de minerales y vitaminas. Estos son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

Por ejemplo, se ha comprobado que la vitamina E contribuye al rendimiento cognitivo, ya que en el estudio la disminución de los niveles de vitamina E se asoció con un rendimiento deficiente de la memoria en individuos mayores.

Calcio, hierro y zinc

Comer frutos secos es una de las recomendaciones para mejorar la memoria

En primer lugar tenemos el calcio, el cual es muy importante para nuestro organismo, ya que cumple funciones vitales en él. Una de la más importantes es la capacidad de intervenir en la transmisión de los impulsos nerviosos.

El hierro, por su parte, es importante para el rendimiento y el efectivo recorrido de oxígeno hacia las células. Finalmente, el zinc es importante para la actividad de los neurotransmisores.

  • El aporte de calcio lo podemos obtener de los lácteos y los frutos secos, principalmente.
  • El de hierro se encuentra en alimentos como las carnes, las vísceras, las legumbres y en todos los frutos secos.
  • El aporte de zinc lo podemos obtener principalmente de las ostras, la carne de cordero y, en especial, las leguminosas.

Vitaminas del complejo B

Las vitaminas del complejo B son importantes para la apropiada producción de neurotransmisores. Entre ellas están:

  • B1, que se puede encontrar en la carne de cerdo y en la levadura de cerveza.
  • La vitamina B6 que se encuentra en el melón, el pollo y los plátanos.
  • La vitamina B12, que está presente en el hígado, los huevos y el queso.
  • Según algunos estudios, la B5 contribuye a la estructura y función de las células cerebrales. También está involucrada en la síntesis de múltiples neurotransmisores y hormonas esteroides.

Plantas medicinales que podrían mejorar la memoria

Tomar té verde es una de las recomendaciones para mejorar la memoria

Entre las recomendaciones para mejorar la memoria también están un gran número de plantas medicinales. Se cree que sus componentes podrían aumentar la capacidad cerebral.

Así podrían mejorar la memoria, especialmente a todas aquellas personas que presentan cansancio mental debido al trabajo o al estudio. Entre las plantas que tienen esa capacidad se encuentran:

También podemos valernos de algunos suplementos que pueden resultar efectivos para ayudar a mejorar la memoria y a evitar el cansancio mental. Por ejemplo:

Las ciruelas están entre las recomendaciones para mejorar la memoria

Se debe tener presente que estas recomendaciones para mejorar la memoria no reemplazan los tratamientos médicos profesionales y tradicionales. Simplemente se pueden incorporar para ayudar a que los resultados de esos tratamientos sean mas rápidos.

Siempre se debe informar al médico tratante qué suplementos adicionales se están tomando. Además seguir al pie de la letra sus recomendaciones, puesto que solo él sabe cuales son los pasos que se deben seguir en cada caso especifico.

  • Annweiler, C., Allali, G., Allain, P., Bridenbaugh, S., Schott, A. M., Kressig, R. W., & Beauchet, O. (2009). Vitamin D and cognitive performance in adults: A systematic review. European Journal of Neurology. https://doi.org/10.1111/j.1468-1331.2009.02755.x
  • C.Z., L. (2009). Traditional medicine for neurological diseases. Journal of the Neurological Sciences.
  • Malouf, R., & Grimley Evans, J. (2003). The effect of vitamin B6 on cognition. Cochrane Database of Systematic Reviews (Online). https://doi.org/10.1002/14651858.CD004393
  • Malouf, R., & Grimley Evans, J. (2003). Vitamin B6 for cognition. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD004393
  • Mancini, E., Beglinger, C., Drewe, J., Zanchi, D., Lang, U. E., & Borgwardt, S. (2017). Green tea effects on cognition, mood and human brain function: A systematic review. Phytomedicine. https://doi.org/10.1016/j.phymed.2017.07.008