Alimentos y remedios para fortalecer el sistema inmunitario

Elena Martínez Blasco·
17 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo al
30 Enero, 2019
Mantener unos buenos hábitos de vida es indispensable para gozar de buena salud y bienestar, pero también, para fortalecer el sistema inmunitario.

El sistema inmunitario es, tal y como su nombre lo indica, el sistema de defensa que protege al cuerpo de las enfermedades. Está formado por un conjunto de células, tejidos y órganos que trabajan en equipo y su tarea más importante es defender al cuerpo de los agentes externos y de infecciones.

Por lo que cuando bajan las defensas no podemos hacer frente a estos agentes. Así, en determinadas situaciones, puede que necesites remedios para fortalecer el sistema inmunitario.

Problemas del sistema inmunitario

Los trastornos del sistema inmunitario se pueden dividir en cuatro categorías:

  • Inmunodeficiencia adquirida: disminuyen las células del sistema inmune como consecuencia de agentes externos como el VIH.
  • Trastornos autoinmunes: el sistema inmunitario ataca a sus propias células por error, tomándolas por sustancias extrañas.
  • Alergias: procesos que aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona de forma desproporcionada ante un determinado estímulo.
  • Cáncer del sistema inmunitario.

Es importante mantener buenos hábitos de vida para poder tener un sistema inmunitario fuerte con el cual podamos hacer frente a los agentes patógenos.

Descubre: ¿La dieta influye en el sistema inmunitario?

Alimentos para fortalecer el sistema inmunitario

Según la sabiduría popular y la ciencia, los buenos hábitos de vida contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunitario. Por ello, hay quienes consideran que el consumo moderado de los siguientes alimentos de forma regular puede contribuir con su fortalecimiento.

Ajo

Cuchara de madera con dientes de ajo pelados.

Como se considera que el ajo, por su contenido de alicina, podría ser capaz de prevenir y tratar infecciones varias, hay personas que consideran que consumiéndolo a diario, podrían tener un sistema inmunitario óptimo.

El ajo es un ingrediente destacado dentro de la dieta mediterránea, una de las propuestas más saludables y recomendables que existen.

Los expertos indican que dentro de este tipo de alimentación el ajo resulta favorecedor, no obstante, aún no han podido comprobar la relación que se establece entre su consumo y el sistema imnunitario.

Alimentos probióticos

Probióticos para mejorar el colon irritable

Los alimentos probióticos son suplementos que contienen microorganismos vivos, principalmente bacterias pero que no son tóxicos ni patógenos, sino que forman parte de la microbiota habitual.

Para modificar la respuesta inmune, es muy importante la adherencia de los probióticos al epitelio intestinal. Si la adherencia es buena, logran impedir que bacterias patógenas lo hagan.

Sin embargo, su efecto no es permanente, por lo que deben tomarse de forma regular. Algunos alimentos son ricos en probióticos como:

Descubre: ¿Qué son y para qué sirven los probióticos?

Remedios para fortalecer el sistema inmunitario

En ciertas condiciones de laboratorio, muchas plantas y hierbas han demostrado tener potencial para distintas cuestiones, como el alivio de una molestia o la mejora de la saluden líneas generales.

Sin embargo, esto no quiere decir que puedan utilizarse sin criterio o de cualquier manera. Hay que saber cuándo es conveniente aprovecharlos para evitar interacciones y reacciones adversas.

Por ello, los profesionales de la salud aconsejan tener precaución a la hora de utilizar remedios naturales, incluso a la hora de querer fortalecer el sistema inmunitario.

La sabiduría popular señala que las siguientes plantas son especialmente favorables para dicho fin y recomienda integrarlas en forma de infusión a la dieta, previa consulta con el médico.

Equinácea

Infusión de equinácea.

Se dice que la equinácea es un género de planas que, además de reducir el estrés y la fatiga, también estimulan el sistema inmunitario. Por ello, hay quienes las consideran inmunoestimulantes y adaptógenas.

Algunas variedades pueden ayudar a sentirnos enérgicos, mientras que otras pueden ayudarnos a relajarnos. Todo dependerá de nuestras necesidades.

Uña de gato

La Uncaria tomentosa es una planta muy empleada por las tribus del Perú para diversos fines medicinales. Por ello, no es de extrañar que se le atribuyan diversas propiedades por esta región del mundo.

Una de las propiedades que se le atribuyen es que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. O más concretamente: ayuda a aumentar las defensas.

  • Como se trata de una planta amarga, puede que no sea bien tolerada por algunas personas.
  • No se aconseja su empleo durante el embarazo y la lactancia porque puede alterar el sabor y la producción de leche y causar ciertas reacciones adversas.

Plantas con efectos sedantes

El estrés genera nos pone en alerta. Y cuando estamos en alerta, desviamos la energía a los músculos y al cerebro, movilizando el cuerpo para la acción. Esto nos hace restar combustible al sistema inmune y, por tanto, nos hace vulnerables a los agentes patógenos.

Para fortalecer el sistema inmunitario, debemos controlar los niveles de estrés y ansiedad. Para ello, hay quienes aprovechan ciertos remedios naturales, como las infusiones de plantas sedantes: valeriana, tila, manzanilla, pasiflora y espino blanco.

Nota: aunque en el mundo de la medicina alternativa se recomienden diversos remedios naturales para fortalecer el sistema inmunitario, esto no quiere decir que estos sean 100 % eficaces o recomendables para todos los casos. De allí la importancia de consultar siempre con el médico antes de consumirlos.

El ejercicio, un gran aliado para la salud

mujer estirando antes de hacer ejercicio
La práctica de ejercicio a diario contribuye con el bienestar, pero también, con el fortalecimiento del sistema inmunitario.

Todos sabemos que conviene hacer ejercicio habitualmente. El deporte nos da vitalidad, nos oxigena, nos pone de buen humor y nos ayuda a mantener un peso saludable. A la par de todo esto, la actividad física ayuda al sistema inmune a mantenerse alerta para evitar infecciones. 

Por último (pero nunca menos importante), recuerda que mantener buenos hábitos de vida siempre resultará beneficioso para tu organismo. Así que apuesta por mantener una buena alimentación, abandona el sedentarismo, muévete más y, en cada cosa que hagas, cuídate.