Alimentos y remedios para fortalecer el sistema inmunitario

Además de llevar una alimentación equilibrada es muy importante que cuidemos de nuestra salud mental y física, que hagamos ejercicio para fortalecer nuestro sistema inmune y evitemos el estrés

El sistema inmunitario es la defensa natural del cuerpo contra las enfermedades causadas por bacterias, virus, hongos y parásitos. Si este sistema funciona correctamente, nuestro cuerpo ataca y elimina estos organismos que tratan de invadirlo.

Muchas personas sufren enfermedades recurrentes pero no saben cómo prevenirlas. Lo importante es tener el sistema inmunitario fuerte y un organismo equilibrado para que podamos hacer frente a todo tipo de patógenos, cambios de clima, problemas emocionales, etc. ¿Y cómo lo potenciamos? La respuesta está en la cocina.

Presentamos alimentos y remedios a nuestro alcance para fortalecer el sistema inmunitario día a día:

El ajo

El ajo es un remedio antiguo fantástico que todavía hoy muchas personas consumen diariamente con auténtico convencimiento, y con razón. El ajo contiene compuestos sulfurosos, alicina y alanina, que según varios estudios eliminan los gérmenes directamente y estimulan el sistema inmunitario del cuerpo. Es un potente agente antibacteriano, antiviral y antifúngico, y además nos ayuda a cuidar el corazón.

¿Cómo lo comemos? Para disfrutar de todos sus beneficios debemos consumirlo crudo y preferiblemente dejando que repose unos minutos después de picarlo. De esta manera preservaremos la enzima alinasa y la disponibilidad de los compuestos de azufre.

Consumiremos, como mínimo, un diente de ajo al día, según nos permita nuestro organismo. También recomendamos realizar la cura tibetana del ajo.

La equinácea

Echinacea purpurea - roter Sonnenhut Bluehende Pflanze.; Echinacea purpurea - purple coneflower, flowering Plant.; Echinacea purpurea - roter Sonnenhut, BlŸhende Pflanze.; Echinacea purpurea - purple coneflower, flowering plant.; Purple Coneflower - Echin

La equinácea purpúrea o angustifolia es una es una planta con efectos antibióticos excelente para estimular el sistema inmunitario. Pero para que sea realmente efectiva debemos seguir el siguiente protocolo:

  • La tomaremos durante tres meses. Pararemos quince días y después la volveremos a tomar durante un mes.
  • Dosis de mantenimiento: Tomaremos 2,5 gr/día como dosis de mantenimiento.
  • En casos de sistema inmunitario muy débil, con infecciones recurrentes, tomaremos 5 gramos al día.
  • Si aumenta la infección, doblaremos o triplicaremos la dosis diaria de mantenimiento hasta que la infección descienda.
  • Si la infección se mantiene, mantendremos la dosis alta (5-7 gr/día) hasta que desaparezca del todo y volveremos a la dosis normal.

No deben tomarla niños menores de tres años y hay que tener en cuentaque interactúa con la cafeína, inmunosupresores. Deberán tener cuidado las personas alérgicas a la margarita.

La uña de gato

Éste es el curioso nombre que recibe una planta que ha sido utilizada en América y Europa desde hace años como un tratamiento para muchas enfermedades que atacan el sistema inmunitario y también como antiinflamatorio natural. Aunque todavía no es muy conocida se ha usado incluso como complemento en el tratamiento del cáncer y SIDA.

Para su tratamiento se usa la corteza seca para prepararla en forma de cocción. También la podemos encontrar en comprimidos, extractos, etc.

La variedad más efectiva se llama Uncaria tomentosa, y es importante que miremos bien la etiqueta del producto para asegurarnos que ésta es la que hemos adquirido, ya que hay otras especies más baratas con menos propiedades.

Los probióticos

Yogurt

Los probióticos son bacterias intestinales beneficiosas que contribuyen a regular el sistema inmune, pero hay que consumirlos diariamente, ya que éstos no pueden permanecer permanentemente en el sistema digestivo. ¿Qué alimentos los contienen?

Hacer ejercicio diario

Ejercicio

Todos sabemos que conviene hacer ejercicio  habitualmente, pero éste no és un consejo como cualquier otro. Hacer ejercicio nos da vitalidad, nos oxigena, nos pone de buen humor, nos ayuda a quemar energía y nos da todavía más energía. Y también mantiene nuestro sistema inmune alerta para evitar infecciones.

No hace falta ir al gimnasio sin ganas a hacer grandes esfuerzos. Seguro que hay algún tipo de ejercicio con el que podemos disfrutar: caminar, bailar, ir en bicicleta, aprender defensa personal o técnicas marciales, etc.

Consejos

Cebolla y ajo

En general, llevar una buena alimentación, rica en frutas, verduras, legumbres y cereal integral es la mejor manera de mantener sano todo el organismo. También podemos incluir otros alimentos medicinales como el limón, la cebolla, las especias y hierbas aromáticas, y suplementos como la vitamina C o el propóleo.

Además, es muy importante tener en cuenta que el estrés, uno de los males de nuestros días, baja muchísimo el sistema inmunitario.

Imágenes por cortesía de avogel_schweiz y mfcorwin

Te puede gustar