¿Sabes cómo puedes fortalecer tu sistema inmunitario?

Para fortalecer nuestro sistema inmune debemos cuidar varios aspectos, no solo una buena alimenatción, también incluir suplementos de probióticos , hacer ejercicio de forma regular y controlar el nivel de estrés en el que vives.

El sistema inmunitario es el sistema de defensa que protege al cuerpo de las enfermedades. Está formado por un conjunto de células, tejidos y órganos que funcionan en equipo. Su tarea más importante es defendernos de los gérmenes y de infecciones.

Tenemos tres tipos de inmunidad:

  • Inmunidad innata: todos nacemos con una inmunidad innata o natural, es un tipo de protección general.
  • Inmunidad adaptativa: se desarrolla a lo largo de la vida de una persona. Se va desarrollando a medida que la persona se va exponiendo a enfermedades.
  • Inmunidad pasiva: es un tipo de protección prestada de una fuente externa y es de breve duración. Por ejemplo, los anticuerpos de la leche materna que le proporcionan al lactante una inmunidad temporal.

También te puede interesar: Vacunas que han salvado vidas infantiles

Sistema inmunitario.

Problemas del sistema inmunitario

Si nuestro sistema inmune no funciona correctamente, puede causarnos serios problemas. Los trastornos del sistema inmunitario se pueden dividir en cuatro categorías:

  • Inmunodeficiencia adquirida
  • Trastornos autoinmunes: el sistema inmunitario ataca a sus propias células por error, tomándolas por sustancias extrañas.
  • Alergias: procesos que aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona de forma desproporcionada ante un determinado antígeno.
  • Cáncer del sistema inmunitario.

Lo importante es tener un sistema inmunitario fuerte y un organismo equilibrado para que podamos hacer frente a todo tipo de patógenos y circunstancias.

Remedios para fortalecer el sistema inmunitario

A continuación te presentamos algunos remedios naturales a nuestro alcance que te ayudarán a fortalecer  tu sistema inmunitario.

Ajo

El ajo  contiene compuestos sulfurosos, como alicina y alanina.  Según varios estudios, estos compuestos eliminan los gérmenes y estimulan el sistema inmunitario del cuerpo. Además de tener acción antibacteriana, antiviral y antifúngica,  nos ayuda a cuidar el corazón.

Para disfrutar de todos sus beneficios, debemos consumir ajo crudo. Sin embargo, es preferible hacerlo tras dejar que repose unos minutos después de picarlo.  Se aconseja tomar, como mínimo, un diente de ajo al día.

La equinácea

La Equinacea purpúrea o angustifolia es una es una planta con propiedades antibióticas. A su vez, resulta excelente para estimular el sistema inmunitario.

Para que sea realmente efectiva, debemos tomarla durante tres meses, con descanso de 15 días, y continuaremos tomándola otro mes. Tomaremos 2,5 gr/día como dosis de mantenimiento.

No esta indicada en niños menores de tres años ni personas con tratamiento de inmunosupresores.

La uña de gato

La variedad más efectiva se llama Uncaria tomentosa. Son muchas las propiedades de la uña de gato. Entre ellas destaca su efecto positivo sobre el sistema inmunitario aumentando las defensas de nuestro organismo.

Como se trata de una planta amarga, puede que no sea bien tolerada por algunas personas. Además, no se aconseja su empleo durante el embarazo y la lactancia porque puede alterar el sabor y la producción de leche.

Para su consumo, se emplea la corteza seca triturada en forma de cápsulas, comprimidos y extractos.

Los probióticos

Los probióticos son suplementos que contienen microorganismos vivos, principalmente bacterias pero que no son tóxicos ni patógenos.

Para modificar la respuesta inmune, es muy importante la adherencia de los probióticos al epitelio intestinal.   Si la adherencia es buena, logran impedir que bacterias patógenas lo hagan.

Sin embargo, su efecto no es permanente, por lo que deben tomarse de forma regular. Algunos alimentos son ricos en probióticos como:

  • Yogur.
  • Kéfir.
  • Chucrut.
  • Chocolate negro.
  • Algas como la espirulina, chlorella.
  • Miso.
  • Kombucha.

Hacer ejercicio

mujer estirando antes de hacer ejercicio

Todos sabemos que conviene hacer ejercicio  habitualmente. El deporte nos da vitalidad, nos oxigena, nos pone de buen humor y, nos ayuda a quemar grasa. A su vez, mantiene nuestro sistema inmune alerta para evitar infecciones.

En general, llevar una buena alimentación, rica en frutas, verduras, legumbres y cereal integral es la mejor manera de mantener sano nuestro organismo.

Plantas con efectos sedantes

Hay que tener en cuenta que el estrés genera situaciones de alerta. Cuando estamos en alerta, desviamos la energía a los músculos y al cerebro, movilizando el cuerpo para la acción. Esto nos hace restar combustible al sistema inmune y, por tanto, nos hace vulnerables.

Para fortalecer nuestro sistema inmunitario, debemos controlar nuestros niveles de estrés y ansiedad. empleando remedios naturales, como las infusiones de plantas sedantes de valeriana, tila, pasiflora y espino blanco.

 

  • Ramiro-Puig, E., Pérez-Cano, F. J., Castellote, C., Franch, A., & Castell, M. (2008). El intestino: Pieza clave del sistema inmunitario. Revista Espanola de Enfermedades Digestivas. https://doi.org/10.4321/S1130-01082008000100006

  • San Mauro-Martín, I., & Garicano Vilar, E. (2015). Papel de la vitamina C y los β-glucanos sobre el sistema inmunitario: revisión. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. https://doi.org/10.14306/renhyd.19.4.173

  • Owen, J. A., Punt, J., & Stranford, S. A. (2014). Alteraciones Del Sistema Inmunitario. Kuby Inmunologia. https://doi.org/-