Alimentos y suplementos para la piel seca y apagada

Elena Martínez 24 marzo, 2014
¿Es cierto que podemos nutrir nuestra piel desde el interior? ¿Qué alimentos son los que pueden ayudar a que tu piel recupere juventud y belleza? Descúbrelos a continuación.

Aunque tenemos muchas cremas y aceites para hidratar nuestra piel, la mejor manera de hacerlo es desde dentro, consumiendo alimentos y suplementos que nos ayudan a nutrir las células de nuestra piel para que ésta esté suave, homogénea, joven y bella.

A continuación te explicamos cuáles son los alimentos que nos ayudan a hidratarla y, para las personas que sufran sequedad de la piel o tendencia a las arrugas y problemas de piel, recomendamos algunos suplementos naturales que resultarán muy efectivos.

 Alimentos beneficiosos

  • Frutas ricas en vitamina C:a la vitamina C es imprescindible para la salud de nuestra piel. La podemos obtener de los cítricos (limón, naranja, pomelo, mandarina) o de los frutos rojos (fresas, moras, frambuesas) principalmente.

citricos veronicasheppard

  • El Ginseng americano (panax quinquefolium) es una planta medicinal que refresca y humedece nuestra piel con tendencia a la sequedad. Es muy útil también en la tercera edad. Lo tomaremos durante 15 días. Podremos repetir este tratamiento cada dos o tres meses.
  • El Ginkgo biloba (en infusión o extracto) es una hierba medicinal con muchas propiedades beneficiosas, de las cuales destacamos que regula la secreción sebácea de la piel, por lo cual hidrata nuestra piel pero también nos ayuda a regular pieles mixtas y grasas. Podemos tomarlo a temporadas de tres meses, en infusión o extracto.
  • El aceite de lino, gracias a su contenido en Omega 3, cuida e hidrata nuestra piel, cabello y uñas, y por eso además de consumirlo podemos aplicarlo tópicamente. Lo tomaremos siempre de primera presión en frío, y sin calentar, bien directamente o bien mezclado con algún alimento si no nos gusta su sabor.
  • La levadura de cerveza: A nivel cutáneo, la levadura de cerveza actúa también como un excelente depurativo, regenerador y remineralizante. Se recomienda tomarla en casos de problemas de piel como dermatitis, psoriasis, acné o estrías, e incluso después de haber sufrido quemaduras o intervenciones quirúrgicas. Tomaremos una o dos cucharadas diarias mezcladas con zumo, yogur, etc.
  • La mantequilla o mantequilla clarificada (ghee), gracias a su contenido en ácidos grasos y vitamina A, es un excelente alimento para nutrir nuestra piel, a diferencia de la margarina, que es un alimento muy artificial. Tampoco deberemos abusar de ella, sobre todo si sufrimos sobrepeso. Bastará con una cucharada diaria.

mantequilla madlyinlovewithlife

  • Zanahoria cocida: la zanahoria es rica en vitamina A, y si la consumimos cocida eso nos ayudará a que nuestro organismo la asimile mejor, aunque también la podemos tomar cruda habitualmente.
  • Alimentos ricos en proteína: nuestra dieta debe contener proteína diariamente, ya que muchas personas suelen abusar de los carbohidratos. No sólo nos referimos a la proteína animal, ya que si preferimos la de origen vegetal tenemos fuentes ricas en ella como las legumbres, frutos secos, setas, etc. La proteína es imprescindible para la salud de nuestra piel.

Suplementos naturales

Algunos suplementos nos ayudarán a suplir o complementar una dieta rica en los alimentos que acabamos de mencionar:

  • Vitamina C: éste es uno de los mejores suplementos para nuestra piel, ya que la revitaliza y le da luminosidad, a la vez que la rejuvenece y ayuda a regenerar. La vitamina C debemos tomarla a pequeñas dosis a lo largo del día, ya que si tomamos una dosis elevada de golpe nuestro cuerpo eliminará su exceso a través de la orina. Por eso  tampoco debemos sufrir por una posible sobredosis. Además, nos ayudará a subir nuestras defensas.
  • Silicio orgánico: el silicio es imprescindible para regenerar nuestra piel, y en este caso recomendamos tomarlo en su forma orgánica.
  • Colágeno: cada vez más oímos hablar de suplementos de colágeno que nos ayudan a mejorar la textura y la firmeza de la piel. El colágeno es una proteína imprescindible no sólo para nuestra piel, si no también para nuestros músculos y articulaciones. Recomendamos tomarlo sobre todo a partir de los 40 años.
  • Selenio: El selenio nos aporta elasticidad a la piel, imprescindible sobre todo en pieles secas. Los suplementos a base de selenio pueden ir combinados con otros minerales como el zinc, también muy beneficioso, y suelen llevar también vitamina E.

Imágenes por cortesía de madlyinlovewithlife y  veronicasheppard

Te puede gustar