Alivia el dolor de espalda con estos 6 aceites esenciales

Carolina Betancourth 11 febrero, 2017
Los aceites esenciales cuentan con propiedades antiinflamatorias y calmantes que ayudan a aliviar el dolor de espalda. Para obtener todos sus beneficios debemos asegurarnos de que sean de origen orgánico

El dolor de espalda es una dolencia muy común que, de hecho, afecta a 8 de cada 10 personas más de una vez en sus vidas.

Los pacientes con este molesto síntoma han aumentado en los últimos años, no solo por el sedentarismo, sino por el hecho de tener que trabajar muchas horas frente al ordenador y otros aparatos similares.

Aunque no se trata como tal de una enfermedad, su presencia puede alertar un problema en la columna vertebral, tensión muscular y algunos trastornos crónicos que afectan la calidad de vida.

Si bien tiende a desaparecer con un poco de reposo y el consumo de algún analgésico, puede volverse tan recurrente que se convierte en un motivo de incapacidad para la persona.

Por suerte los casos más leves se pueden tratar en casa con algunos remedios naturales que ejercen un efecto antiinflamatorio y relajante.

Entre estas opciones nos encontramos con 6 prodigiosos aceites esenciales que, tras ser aplicados mediante masajes, provocan una rápida sensación de alivio.

¿Te animas a probarlos?

1. Aceite de manzanilla

aceite de manzanilla

El aceite esencial de manzanilla o camomila romana es un ingrediente orgánico que le brinda un efecto sedante al cuerpo ante los dolores musculares como el que se da en la espalda.

Contiene sustancias flavonoides y terpenoides que ayudan a combatir la inflamación en los músculos y las articulaciones para controlan la tensión lumbar.

¿Cómo utilizarlo?

  • Humedece las palmas de las manos con suficiente aceite de manzanilla y frótalo sobre la espalda con un suave masaje.
  • Realiza una leve presión con las yemas de los dedos, evitando exagerar para no lesionar los músculos.
  • Repítelo cada noche al llegar de trabajar, o bien, cada vez que percibas este dolor.

Lee: Remedio de manzanilla y canela para bajar el azúcar y controlar la diabetes

2. Aceite de eucalipto

El aceite esencial de eucalipto tiene efectos analgésicos y calmantes que facilitan el alivio del dolor en la columna vertebral y los músculos de la espalda.

Suele utilizarse como tratamiento de las afecciones inflamatorias, incluyendo la artritis y la osteoartritis.

¿Cómo utilizarlo?

  • Diluye un poco de aceite esencial de eucalipto en agua caliente y aplícalo mediante compresas sobre las zona doloridas.
  • Repítelo si lo consideras necesario.

3. Aceite de jengibre

Aceite-de-jengibre

El aceite de jengibre contiene una sustancia conocida como gingerol que le confiere efectos antiinflamatorios y calmantes.

Aunque la infusión de la raíz sirve como tratamiento contra el dolor de espalda, también puede usarse este aceite para la aplicación de masajes relajantes.

¿Cómo utilizarlo?

  • Pon un poco de aceite de jengibre en la espalda y frótalo con las manos hasta que penetre sobre la piel.
  • Realiza suaves movimientos circulares para estimular la circulación y acelerar el alivio del dolor.

4. Aceite de sándalo

El aceite esencial de sándalo se ha valorado desde la antigüedad por su potente acción antiespasmódica y antiinflamatoria que estimula la relajación de los músculos.

A menudo se usa en el tratamiento del dolor de espalda, aunque también es útil para sedar el sistema nervioso y controlar la tensión del cuello.

¿Cómo utilizarlo?

  • Rocía un poco de aceite de sándalo en las zonas doloridas y frótalo con un suave masaje hasta que se absorba bien.

5. Aceite de romero

Aceite de romero

El aceite de romero se ha utilizado durante siglos como un producto alternativo para tratar la espondilitis y los dolores de espalda tensionales.

Sus activos sedantes y analgésicos inhiben la inflamación y facilitan el alivio de los músculos afectados.

¿Cómo utilizarlo?

  • Rocía un poco de aceite de romero en la espalda y frótalo con ligeros masajes hasta que se absorba por completo.
  • Repite su uso dos veces al día si lo consideras necesario.

¿No lo sabías? Aprende a preparar alcohol de romero casero para combatir la celulitis

6. Aceite de menta

Conocido por sus propiedades antibacterianas y expectorantes, el aceite esencial de menta también es una gran alternativa para las terapias para aliviar las dolencias musculares y de las articulaciones.

En este caso se aconseja para la tensión de la zona lumbar, ya que promueve la circulación y estimula la eliminación de líquidos que empeora la inflamación.

¿Cómo utilizarlo?

  • Combina partes iguales de aceite de menta con aceite de coco y extiéndelo sobre las áreas doloridas con suaves movimientos.
  • Frota las manos hasta generar una sensación de calor y asegúrate de que el producto se absorba bien.
  • Úsalo ante la primera señal de dolor.

Como puedes notar, estos aceites esenciales tienen propiedades relajantes que pueden ser muy útiles para calmar el dolor y la inflamación.

Anímate a usarlos cuando sientas dolor de espalda y descubre que son una buena opción para su tratamiento.

 

 

 

Te puede gustar