Alivia el estrés masajeando este punto del oído

Además de aliviar el estrés y la tensión, según como se aplique el masaje en esta zona podemos conseguir efectos curativos a nivel global

El estrés se ha convertido en uno de los trastornos más comunes hoy en día. El estilo de vida, las preocupaciones, las múltiples tareas y nuestras obligaciones nos abocan a esa tensión física y emocional tan conocida.

A la hora de hacer frente a esta condición disponemos de varias estrategias. La más efectiva es sin duda la terapia psicológica; el apoyo de los buenos especialistas nos dota de adecuadas habilidades para manejar mejor estas situaciones.

Por otro lado, y de forma complementaria, nos pueden servir de ayuda prácticas como el Mindfulness, los ejercicios de relajación y respiración así como las técnicas de acupresión.

Estudios como el publicado en el International Journal of Nursing Studies por ejemplo, nos explican que la acupresión es efectiva a la hora de reducir la sintomatología asociada al estrés.

Los expertos teorizan que la presión ejercida en este tipo de práctica  podría estimular la liberación de endorfinas, esos químicos que median con la relajación y el bienestar.

Así, una estrategia sencilla y asequible para todos nosotros es la técnica de masajear un punto del oído para calmar el estrés casi instantáneamente.

Te explicamos cómo llevarla a cabo.

¿Cómo combatir el estrés masajeando el oído?

Antes de masajear el oído para combatir el estrés, es muy importante que tengamos en cuenta un aspecto. Esta técnica no hará que esta condición psicológica desaparezca de forma permanente; solo generará un alivio.

Estamos ante un tipo de enfoque complementario que podemos usar en el día a día para hallar calma en un momento de tensión, de ansiedad, de preocupación excesiva.

Lee también “cómo decir adiós al insomnio con estas técnicas de respiración”

mujer con ansiedad

La acupuntura auricular china mantiene la idea de que masajear esta parte del cuerpo confiere un estado de relajación profunda.

Neurólogos como el doctor Paul Nogier, padre de la auriculoterapia, hacia uso de este enfoque junto a la propia psicoterapia desde 1951.

  • Los trabajos del doctor Nogier son muy conocidos.  Se incluyen dentro de lo que se conoce como medicina auricular o técnica RAC (Reflejo Aurículo-Cardíaco o Reacción Autónoma Circulatoria)
  • Ejercer un masaje y una presión en nuestro oído, genera no solo un efecto relajatorio muy adecuado para reducir el estrés. Además de ello, nos facilita una respuesta sedante (reduce la sensación de dolor)

Por otro lado, el punto del oído que debemos masajear es conocido en la cultura china como Shen Men  o “La Puerta del Cielo”.

Este es el conocido punto antiestrés, el cual nos ayuda a reducir la tensión, aumenta el flujo de energía y, en general, mejora el bienestar de nuestro cuerpo.

El punto Shen Men, capaz de aliviar el estrés y varias dolencias, está ubicado en el centro del tercio superior de la oreja.

¿Qué debemos hacer?

acupresión para el estrés

Los expertos en esta técnica nos hacen unas excelentes recomendaciones para aprovechar este punto de acupresión que nos ayudará a sentirnos más relajados y libres de estrés. Toma nota:

  • Masajea suavemente este punto de tu oreja utilizando un bastoncillo de algodón.
  • Presiona y masajea frecuentemente, con mucha delicadeza.
  • Respira profundo y escucha lo que tu cuerpo te dice.
  • Continúa haciendo ejercicios de respiración y mira a la izquierda mientras inhalas y a la derecha mientras exhalas.
  • Haciendo esta terapia unos minutos podrás notar esa sensación de alivio en tu cuerpo y mente. Lo importante es concentrarse y hacer todo lo posible por liberarse de cargas negativas.

Lee también “7 consejos que debes evitar cuando sufres ansiedad”

Consejos adicionales

  • También puedes masajear este punto de la oreja utilizando los dedos. Realiza la terapia cada vez que te sientas estresado y con dolores derivados de la tensión.
  • En lo posible, puedes hacer este ejercicio todas las noches antes de ir a la cama.

Conclusión

chica con estrés

La  auriculoterapia es muy común en nuestro día a día y forma parte de esas terapias complementarias de las que todos hemos oído hablar. 

Son sin duda respuestas muy interesantes que podemos usar para aliviar esa sintomatología asociada al estrés. Sin embargo, recordemos lo señalado al inicio: a la hora de manejar la ansiedad, la respuesta más útil es siempre la terapia psicológica.

El masaje en el oído, el Mindfulness, los remedios naturales a base de hierbas medicinales e incluso los complementos vitamínicos son enfoques secundarios que podemos incluir en nuestros hábitos de vida.

No obstante no descuidemos nunca que la salud psicológica necesita una respuesta especializada y experta.

  • McFadden, KL, Healy, KM, Hoversten, KP, Ito, TA y Hernández, TD (2012). Eficacia de la acupresión para la reducción del estrés. Terapias complementarias en medicina , 20 (4), 175–182. https://doi.org/10.1016/j.ctim.2011.12.003
  • Song, HJ, Seo, HJ, Lee, H., Son, H., Choi, SM, y Lee, S. (2015). Efecto de la autoacupresión para el tratamiento de los síntomas: una revisión sistemática. Terapias complementarias en medicina , 23(1), 68 78. https://doi.org/10.1016/j.ctim.2014.11.002