Alivia el estrés con estos increibles remedios naturales

El estrés es el enemigo número uno de nuestro cuerpo. Conlleva a infinidad de afecciones en la salud, por lo que es importante que mantengas una rutina equilibrada y llena de pensamientos positivos

El estrés una respuesta fisiológica y psicológica de una persona que intenta adaptarse a las presiones a las que se ve sometida.

Está originado por el instinto de supervivencia del ser humano, en el que se ven involucrados muchos órganos y funciones del cuerpo, como el cerebro, el corazón, los músculos, el flujo sanguíneo, la digestión, etc.

Es la consecuencia de un alto rendimiento al que no solemos exponernos y estos suelen asociarse a estados de ansiedad. Por lo tanto, resulta muy perjudicial.

El ritmo de vida tan acelerado, el alto nivel de exigencia laboral y una desbordante necesidad de estímulos y actividad han convertido al estrés en la enfermedad del siglo XXI.
Los niños también pueden padecerlo y es un problema igual de grave, o tal vez mayor, que en los adultos. Por lo tanto, debes mantenerte muy atento a los comportamientos que presenten, el mal humor y demás si tienes pequeños en casa.

Causas del estrés

Además de las anteriormente mencionadas otros posibles desencadenantes del estrés incluyen:

  • Muerte de algún familiar
  • Rupturas o discusiones con la pareja
  • Problemas familiares
  • Abusos en el trabajo
  • Abuso sexual, tanto en adultos como en niños
  • Problemas económicos
  • Rivalidades
  • Exceso de carga educativa

Remedios naturales para combatir el estrés

Para hacer frente al estrés podemos recurrir a diferentes métodos, entre los que se incluyen los de origen natural  o las terapias.

Infusiones de tété verde y té negro

Hablamos de la bebida natural más efectiva para calmar los nervios y apaciguar el ánimo. Hay que tener en cuenta que no todas las infusiones son útiles para lograr este fin, e incluso, algunos tipos tienen altas cantidades de teína. En esos casos el efecto podría totalmente el  opuesto.

Hay una versión muy saludable de esta sustancia que nos ayudará a relajarnos. Se trata del té verde, el cual es conocido por ser rico en antioxidantes, además de ser es un excelente digestivo. Su efecto antiestrés se debe a la presencia de un componente llamado teanina.

  • La teanina interviene directamente en la liberación de serotonina y dopamina. L
  • as sustancias psicoactivas estimulantes de este tipo de té reducen tanto la tensión mental como la física.
Otro producto que tiene poderosos efectos antiestresantes es el té de moringa. Esta planta de origen tropical es muy utilizada en Latinoamérica y África para calmar al individuo y controlar la tensión.

Ingredientes

  • 2 bolsitas de té verde o de moringa (5 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)

Preparación

  • Realizaremos una decocción con la infusión elegida y la consumiremos cuando aún esté tibia.

Leche caliente

Este alimento ha sido utilizado por muchas generaciones para dormir a los más pequeños.

Su efecto relajante se debe a dos sustancias: el aminoácido triptófano y la proteína del suero de leche. Ambas desempeñan un papel fundamental en el incremento de los niveles de serotonina producidos en el organismo.

¿Que se debe hacer?

  • Para que el efecto sea el deseado lo recomendable es beber un vaso de leche tibia (200 ml) 15 o 20 minutos antes de dormir.
  •  Con esto lograremos reducir nuestros niveles de ansiedad y podremos pasar una noche más tranquila.

Nota: Esta solución no es apta para personas alérgicas y con intolerancia a la lactosa.

Beber agua

Un vaso de agua podrá resultar muy favorable. De hecho, existen cuadros de estrés que son originados o favorecidos por la deshidratación. Por eso, el primer paso que debemos tomar al sentir alguna tensión es hidratarnos.

El agua es un ingrediente fundamental en nuestra alimentación, y hay que tomar una buena dosis diaria. Además, el solo hecho de consumir agua nos ayuda a producir endorfinas. Estas son sustancias similares a los neurotransmisores que nos generan sensación de bienestar.

Bajo esta perspectiva, podemos entender que el agua tiene incluso ciertos efectos analgésicos, limitados pero efectivos.

Otras formas de combatir el estrés

La meditación medio para la relajación y el crecimiento espiritual

La segunda opción son las soluciones propias, las cuales ayudarán a recuperar la paz interior.

Vive el día a día

Vive el día a día sin proyectar demasiado tus metas futuras. Confía en ti y deja parte de tu recorrido a la improvisación.

Es necesario tener una agenda y llevar un control de muchas obligaciones y compromisos. No obstante, planificarlo todo demasiado solo añade una carga y un sentido del deber excesivo.

Aprende a desconectar

Una característica del estrés y la ansiedad es que tenemos el mal hábito de llevarnos los problemas laborales a casa. Debemos aprender a desconectar y dejar de pensar en el trabajo cuando acaba la jornada. De esta manera podremos disfrutar más de la familia y llevar un clima y una actitud mucho más agradable al hogar.

La preocupación y la angustia evidentes solo generan malestar entre las personas con quien convivimos. Además, los niños imitan nuestra conducta y sufren nuestra tensión constante.

Debemos quitar importancia a las cosas que nos causan ansiedad. El mundo va a seguir girando, con o sin nosotros.

Ejercicio físico

Un excelente remedio contra el estrés es, por supuesto, el ejercicio físico. Una buena sesión de deporte sirve para:

  • Despejar nuestra mente.
  • Regular la presión arterial.
  • Nos produce calma y bienestar.
  • Equilibrar el exceso de energía.
  • Nos ayuda a desconectar durante unas horas.
  • Libera endorfinas que nos proporcionan alegría.

La duración del ejercicio puede variar entre los 10 y 30 minutos, con una intensidad entre el 30 % y el 60 % del rendimiento de cada persona.

Te recomendamos deportes con cierto ritmo como natación, running, bicicleta, atletismo, etc.

Otras opciones

También puedes aprovechar los beneficios que te proporcionan:

  • El yoga.
  • Secciones de masajes.
  • Pasar un día en el spa.
  • Salir en familia a algún parque.

Recuerda que el estrés te puede traer muchas complicaciones de salud. Por eso, trata de mantener una vida equilibrada, libre de apegos y no magnifiques los problemas. Valora las cosas lindas que te rodea y envía solo pensamientos positivos al universo.

Si en algún momento te sientes frustrado,  piensa siempre que la solución está próxima y trata de sacar de tu mente todos los pensamientos de negación.

No olvides que el cuerpo es una máquina que recibe todo lo que le suministres: cuando solo das entrada a lo positivo esto se verá todo reflejado en tu diario vivir.

Te puede gustar