Alivia el estrés con estos increibles remedios naturales

21 mayo, 2018
El estrés es el enemigo número uno de nuestro cuerpo. Conlleva a infinidad de afecciones en la salud, por lo que es importante que mantengas una rutina equilibrada y llena de pensamientos positivos

Aunque creas que estar estresado es algo ‘común’ no quiere decir que se trate de algo bueno. Este problema, que aqueja a una gran parte de la población actual, está causado por el tipo de vida que llevamos.

Alivia el estrés a través de remedios naturales, es muy sencillo y los efectos comienzan a notarse a los pocos días. Solo debes ser constante y confiar en las propiedades de las recetas.

Alivia el estrés conociendo la causa

Quizás digas que estás estresado porque tienes mucho trabajo, pero esa no es la única razón por la cual te sientes agotado, de mal humor y sin ganas de nada. El estrés es un desequilibrio psicológico que puede tener síntomas a nivel físico si se mantiene en grandes cantidades durante cierto tiempo.

Es verdad que las presiones laborales o los cambios en las tareas cotidianas pueden aumentar el estrés, pero también pueden deberse a otros motivos, entre ellos discusiones en la pareja o en la familia, la pérdida de un ser querido, un shock traumático o trastornos compulsivos.

Pero atención, porque también podemos estar estresados por cosas más ‘bonitas’ como por ejemplo organizar una boda, un viaje o una mudanza o estudiar para un examen final. Esto quiere decir que en realidad el estrés aparece cuando una situación nos ‘desborda’ y extralimita nuestra resistencia, tanto física como intelectual.

Los principales síntomas son el insomnio, la irritabilidad, el dolor de cabeza, la gula y la ansiedad. Algunas personas se comen las uñas, otras se vuelven hiperactivas y también están los que solo quieren dormir y nada más.

Alivia el estrés con remedios caseros

Es muy importante conocer el o los motivos que nos causan estrés para poder cambiar ciertos hábitos o al menos comprender qué nos sucede. Además, podemos aprovechar las bondades de ciertas plantas y recetas naturales que reducirán los síntomas y nos ayudarán a sobrellevar esa situación ‘límite’ de la mejor manera posible:

1. Té de valeriana

La valeriana es una planta conocida por sus propiedades relajantes y por ello se recomienda para reducir el estrés. Si quieres aumentar sus efectos, puedes combinarlo con unas hojas de albahaca.

La receta es muy simple: una cucharada de valeriana seca, dos hojas de albahaca fresca (o seca) y una taza de agua. Pon todo a hervir y tras cinco minutos retira del fuego. Deja reposar 10 minutos, filtra y bebe antes de acostarte. Puedes endulzar con una cucharada de miel.

2. Lavanda

Aprovecha las bondades de esta hermosa planta y alivia el estrés en cuestión de minutos. Una alternativa es preparar una infusión con una cucharada de lavanda seca por cada taza de agua. Bebe antes de dormir, lo más caliente posible.

Otra opción es usar la aromaterapia: compra aceite esencial de lavanda y coloca algunas gotas en la almohada o en la ropa de cama. También puedes echar un poco en las yemas de los dedos y realizar masajes en la frente y entrecejo si te duele la cabeza.

3. Té verde

Té verde para el desayuno.

Esta infusión es conocida por sus capacidades quemagrasas, pero también es de gran ayuda si sufrimos de estrés o ansiedad. Esto se debe a que estimula aquellos neurotransmisores cerebrales que inducen a la relajación. A su vez, el té verde equilibra la frecuencia cardíaca y reduce la presión arterial.

Es tan simple como comprarlo en bolsitas o bien prepararlo con una cucharada de hierbas seca por cada taza de agua. Endulza con miel y añade unas gotas de limón. Bebe todas las noches después de cenar.

4. Manzanilla

Para calmar el estrés o los nervios, nada mejor que esta planta con diminutas flores blancas y amarillas que se consigue en casas naturistas y mercados. La manzanilla es un relajante natural que contiene muchas sustancias que actúan en el cerebro y el sistema nervioso.

Para aprovechar los beneficios prepara una infusión con cuatro gramos de flores de manzanilla y una taza de agua hirviendo. Deja reposar 10 minutos, filtra y consume lo más caliente posible. Te reconfortará y ayudará a conciliar el sueño.

5. Azahar

Las flores de azahar tienen un aroma delicioso y además sirven para calmar el estrés si se juntan con la menta o hierbabuena, que también desprende un perfume muy particular.

Para aprovechar sus bondades relajantes, te recomendamos que hagas un té con un puñado de azar, dos hojas de menta y una taza de agua. Hierve todo junto por cinco minutos, reposa otros cinco minutos, filtra y endulza como más te guste. Bebe de a sorbos antes de ir a la cama.

6. Agua de canela

En este caso, la infusión no la beberás, sino que la usarás para darte un baño de inmersión. Calienta dos litros de agua con cuatro ramas de canela y agrega a la bañadera ya llena de agua tibia.

Sumérgete durante 15 minutos, antes que el agua se enfríe y luego acuéstate. Dormirás mucho más tranquilo y relajado.

Por último, alivia el estrés usando aceites esenciales, como por ejemplo el de eucalipto o el de menta. Úsalos en la aromaterapia, para masajes o en el baño. Verás cómo reduce la ansiedad, el dolor de cabeza y el insomnio.

Te puede gustar