Alivia la mastalgia con 5 remedios de origen natural

Carolina Betancourth·
15 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
10 Enero, 2019
La mastalgia es una molestia común que afecta de forma frecuente a las mujeres. Para aquellos dolores puntuales, existen remedios naturales. ¿Quieres saber cuáles son?

¿Estás buscando remedios para aliviar la mastalgia? Este término hace referencia a cualquier tipo de dolor en los senos. De hecho, es un síntoma frecuente en la mujer que se puede prolongar por varios días. Por lo tanto, también es uno de los motivos principales de consulta médica.

Comprende sensibilidad en uno o ambos senos, ardor y rigidez en el tejido mamario. Si bien hay muchos factores vinculados con su aparición, algunas sienten preocupación porque lo relacionan con enfermedades crónicas como el cáncer. No obstante, lo cierto es que rara vez se debe a esta enfermedad y, por lo general, es benigno y suele desaparecer.

Aunque es conveniente solicitar un chequeo médico cuando se da de forma recurrente, algunos remedios de origen natural pueden ayudar a calmarlo cuando no se debe a problemas que requieren de otras atenciones. A continuación, se repasan algunas de sus causas y se ofrecen varias soluciones caseras para hacerla frente.

Causas de la mastalgia

En ocasiones, no es posible determinar cuál es la causa exacta del dolor en los senos. Sin embargo, hay varios factores que podrían explicarlo:

  • Desequilibrios hormonales, como los que ocurren durante el embarazo o con el síndrome premenstrual.
  • Cambios en los conductos o glándulas mamarias.
  • Quistes mamarios.
  • Traumatismo mamario.
  • Acumulación de líquidos en el tejido mamario (edema).
  • Consumo de medicamentos hormonales.
  • Deficiencia de ácidos grasos.
  • Aumento en la secreción de la hormona responsable de la producción de leche (prolactina).
  • Cáncer de mama (en casos reducidos).

Lee también: Tratamiento del cáncer de mama

Síntomas de la mastalgia

Los síntomas de la mastalgia pueden variar en función de su origen. Pero, en general, este dolor se caracteriza sobre todo por causar una fuerte sensibilidad en los senos.

mastalgia

No obstante, otras manifestaciones también incluyen:

  • Dolor alrededor del área.
  • Una leve inflamación de una o ambas mamas.
  • Sensación de tirantez del tejido mamario.
  • Dolor en los pezones.
  • Sensación de ardor en los senos.

Remedios naturales para aliviar la mastalgia

La aplicación de algunos remedios de origen natural es un buen método para calmar el dolor y la sensibilidad que sufren los senos. Sin embargo, cabe aclarar que solo reducen las molestias. Es decir, no actúan de forma directa contra el factor que las origina.

Por esta razón, realizar revisiones médicas es vital para detectar a tiempo cualquier posible complicación. Una vez que esto ha quedado claro, te presentamos los 5 aliados para combatir la mastalgia de forma puntual. ¡Toma nota!

1. Bolsa de hielo

La terapia con hielo proporciona un alivio del dolor y la hinchazón cuando se emplea en los tejidos afectados.

hielo

Al igual que ocurre en otras partes del cuerpo, su aplicación directa activa la circulación de la sangre y ejerce un efecto relajante sobre las áreas inflamadas.

¿Cómo utilizarlo?

  • En primer lugar, envuelve varios cubitos de hielo en una toalla limpia y aplícalos sobre los senos.
  • Después, mantén la compresa fría durante 10 minutos y descansa.
  • Por último, si lo consideras necesario, repite el tratamiento 2 o 3 veces al día.

2. Aceite de onagra

El aceite de onagra contiene ácidos grasos esenciales, vitamina E y aminoácidos que contribuyen a reducir los síntomas de la mastalgia.

Según una investigación publicada por The International Journal of Cancer, el ácido gamma-linolénico (GLA) que lo conforma sería capaz de mejorar la respuesta del organismo contra los cambios hormonales. 

¿Cómo utilizarlo?

  • Una opción es poner un poco de aceite de onagra en las palmas de las manos y realizar un masaje externo en los senos.
  • Por otro lado, algunos expertos aconsejan ingerir de 250 a 500 mg de extracto estandarizado al día durante 2 o 3 meses. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto se debe realizar siempre bajo supervisión médica. Evita este remedio si estás tratando de concebir o si sufres de epilepsia.

3. Aceite de ricino, uno de los remedios naturales para combatir la mastalgia

Aunque se ha hecho popular por sus aplicaciones cosméticas, el aceite de ricino también es un efectivo remedio contra la mastalgia.

aceite-ricino

Contiene ácido ricinoleico que, según resultados de un estudio desarrollado por varios investigadores italianos, ejerce efectos antiinflamatorios y analgésicos. Por lo que su uso proporcionaría un alivio del dolor en la zona mamaria.

¿Cómo utilizarlo?

  • En primer lugar, combina el aceite de ricino con un aceite base (como de oliva o almendras) y aplícalo sobre los senos realizando suaves masajes.
  • Por último, deja que se absorba sin enjuagar y repite su uso 2 veces al día.

Visita este artículo: Beneficios del aceite de ricino

4. Vinagre de manzana

Es un remedio utilizado contra la retención de líquidos; un problema que, según detalla un artículo publicado por la Revista de Ciencias Médicas de la Universidad de Taibah, también se asocia con la tendencia a sufrir mastalgia.

¿Cómo utilizarlo?

  • Vierte una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua tibia y mézclalo bien.
  • Consume esta solución 2 veces al día.

5. Aceite esencial de manzanilla

Este aceite calmante y antiinflamatorio mejora la circulación en los senos y disminuye la severidad del dolor.

aceite-manzanilla

¿Cómo utilizarlo?

  • En primer lugar, aplica un poco de aceite de manzanilla sobre los senos y realiza un masaje durante 5 minutos.
  • Por último, déjalo absorber sin enjuagar y repite su uso 2 veces al día.

Efectividad de los remedios naturales para la mastalgia. ¡No ignores las molestias!

¿Sueles sentir dolor en los senos? Si te ocurre antes o durante el periodo menstrual, prueba con cualquiera de estos remedios para calmarlo. Al ser molestias temporales, es probable que estos aliados naturales te sirvan de ayuda.

No obstante, si consideras que se debe a otras causas, consulta al médico. Realizar exploraciones tempranas es vital para detectar cualquier tipo de problema. Como mujer, tu salud te agradecerá estar atenta ante cualquier cambio.

Ver también:

  • Rosolowich, V., Saettler, E., Szuck, B., Lea, R. H., Levesque, P., Weisberg, F., … Rosolowich, V. (2006). Mastalgia. Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada. https://doi.org/10.1016/S1701-2163(16)32027-8
  • Davies, E. L., Cochrane, R. A., Stansfield, K., Sweetland, H. M., & Mansel, R. E. (1999). Is there a role for surgery in the treatment of mastalgia? Breast. https://doi.org/10.1054/brst.1999.0065
  • Murshid, K. R. (2011). A review of mastalgia in patients with fibrocystic breast changes and the non-surgical treatment options. Journal of Taibah University Medical Sciences. https://doi.org/10.1016/S1658-3612(11)70151-2
  • Kenny, FS, Pinder, SE, Ellis, IO, Gee, JMW, Nicholson, RI, Bryce, RP y Robertson, JFR (2000). Ácido gamma linolénico con tamoxifeno como terapia primaria en el cáncer de mama. Revista Internacional de Cáncer, 85 (5), 643–648. https://doi.org/10.1002/(sici)1097-0215(20000301)85:5<643::aid-ijc8>3.0.co;2-z
  • Vieira, C., Evangelista, S., Cirillo, R., Lippi, A., Maggi, CA y Manzini, S. (2000). Efecto del ácido ricinoleico en modelos experimentales agudos y subcrónicos de inflamación. Mediators of Inflammation, 9 (5), 223-228. https://doi.org/10.1080/09629350020025737