11 remedios caseros para aliviar las picaduras de las pulgas

Las picaduras de pulgas pueden causar gran comezón en la piel, pero es posible aliviar el malestar con remedios caseros. El aloe vera, la miel o el bicarbonato de sodio son algunos de ellos. ¡Te contamos cómo usarlos!
11 remedios caseros para aliviar las picaduras de las pulgas
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Revisado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu.

Última actualización: 06 febrero, 2024

Las pulgas son un insecto de diminuto tamaño que, la mayor parte de las veces, pasa desapercibido para los seres humanos. Su tamaño no supera los 3,3 milímetros y tienen la habilidad de desplazarse a través del salto. Pueden alcanzar una distancia de 200 veces su tamaño.

Se alimentan de la sangre de los animales, aunque también pueden atacar a las personas. La picadura suele provocar irritación y picazón, o generar dermatitis o urticaria papular, con pequeños círculos rojos abultados acompañados por picor. Por esto, suele ser necesario un tratamiento para aliviar la picadura de las pulgas.

En casos más graves, este tipo de ectoparásitos puede actuar como vector de tifus, rickettsiosis, peste bubónica o infestaciones por protozoos y helmintos. La buena noticia es que puedes darles un tratamiento natural para controlar la irritación de la piel y evitar molestias o complicaciones.

Recomendamos visitar a un médico que valore los síntomas y el tratamiento si notas malestar. A continuación, te compartimos 11 remedios caseros que pueden acompañar el tratamiento indicado para que los apliques cuando sea necesario, siempre que el profesional lo permita. ¡Vamos allá!

1. Bicarbonato de sodio

La aplicación tópica de bicarbonato de sodio podría servir para calmar los síntomas causados por la picadura de pulgas. En efecto, suele recomendarse para disminuir la comezón causada por picaduras de mosquitos. Por esto, podría ser una buena idea utilizarlo de la siguiente manera, siempre y cuando el médico lo apruebe.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de agua (20 mililitros)
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio (10 gramos)

¿Qué debes hacer?

  • Primero, limpia la zona de la picadura con agua y jabón.
  • Luego, forma una pasta espesa con el bicarbonato de sodio y el agua, y aplícala sobre la zona afectada.
  • Después, espera a que actúe durante 10 minutos y enjuaga. Puedes repetirlo si el médico así lo indica.


2. Vinagre de sidra de manzana

Gracias a las propiedades antisépticas y antiinflamatorias, el vinagre de sidra de manzana podría utilizarse como otros de los remedios caseros para la picadura de pulgas. Podría servir para prevenir las infecciones cutáneas y controlar la comezón.

Suele recomendarse para reducir la picazón en aquellas personas que padecen prurito urémico, o tratar los síntomas de la picadura de medusas. Aunque no hay investigaciones sobre los insectos que nos competen, puedes preguntarle a tu médico si te aconseja emplear el siguiente remedio. No uses el vinagre sin diluir, para evitar el riesgo de irritaciones.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de agua (20 mililitros)
  • 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana (5 mililitros)

¿Qué debes hacer?

  • Para empezar, lava la zona de la picadura con agua y jabón.
  • Después, diluye el vinagre de manzana en el agua, sumerge un algodón en el líquido y aplícalo sobre la zona afectada.
  • Repite su uso dos veces al día, o cuando te indique el médico, hasta eliminar la irritación.

3. Aceite de lavanda

El aceite esencial de lavanda tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas que podrían ayudar a aliviar las molestias causadas por las picaduras. Por esto mismo, suele ser utilizado en el caso de picaduras de insectos. Incluso hay quienes lo usan sobre sus mascotas con el fin de ahuyentarlos.

Ahora bien, también hay que destacar que existen casos de dermatitis por el uso del aceite esencial de lavanda. Por eso mismo, es recomendable diluirlo en un aceite portador y realizar una prueba de alergia antes. Además, pregúntale siempre a un médico si es recomendable para ti.

Ingredientes

  • Aceite portador (15 mililitros)
  • 6 gotas de aceite esencial de lavanda

¿Qué debes hacer?

  • Limpia la picadura con agua y jabón.
  • Antes de aplicarlo, diluye el aceite esencial de lavanda en el aceite portador, que puede ser aceite de coco o de almendras.
  • Humedece un algodón y aplícalo sobre la picadura. Recuerda consultar con un médico dermatólogo sobre el uso y repetición de este tratamiento.

4. Hielo

Un remedio rápido y efectivo contra las picaduras causadas por este y otros insectos es aplicar hielo. Esto produce vasoconstricción en la zona de la picadura y permite reducir la inflamación.

En este sentido, puede ser un buen remedio para utilizar en el primer momento de la picadura. Aun así, no apliques el hielo de forma directa sobre la piel, porque podría ocasionar quemaduras. Una idea es hacer tus propias compresas flexibles de hielo para utilizarlas del siguiente modo.

¿Qué debes hacer?

  • Lava el área de la picadura con agua y jabón.
  • Toma una compresa de hielo o envuelve un cubo de hielo en un paño limpio.
  • Después, aplícalo sobre la zona afectada durante 10 minutos. Sentirás alivio y notarás que la inflamación se reduce.
  • Vuelve a aplicar el hielo según sea necesario.

5. Miel

La miel de abejas tiene propiedades antiinflamatorias. De allí que se utilice de forma tradicional para las afecciones inflamatorias de la piel y para aliviar síntomas como la picazón, según indica una revisión de Applied Sciences.

Por este motivo, aunque no hay información sobre su acción frente a las picaduras de pulgas, también podrías aprovecharla como apoyo del tratamiento. Recuerda consultarlo con un médico antes de usarla.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de miel de abejas (15 gramos)

¿Qué debes hacer?

  • Primero, lava la zona de la picadura con agua y jabón.
  • Luego, aplica la miel sobre el área afectada. Puedes repetir su uso cuantas veces te indique el médico.

6. Aloe vera

Los beneficios del gel de aloe vera para la piel incluyen el alivio de las afecciones cutáneas. Esta planta tiene propiedades antisépticas, antiinflamatorias y cicatrizantes, por lo que podría actuar como un calmante y contribuir a desinflamar la piel.

Por esto, podrías usarlo para reducir la inflamación y la picazón ante una picadura. Además, es probable que te ayude a reparar la zona. De todas maneras, recomendamos que le consultes a un médico sobre su uso y que realices una prueba de alergia en una pequeña parte de la piel antes de aplicarlo sobre la herida.

Ingredientes

  • 1 cucharada de gel de aloe vera (15 gramos)

¿Qué debes hacer?

  • Para este remedio casero, primero limpia la zona con agua y jabón.
  • Una vez higienizada, debes tomar el gel de aloe vera y frotarlo sobre las picaduras con la ayuda de una gasa.
  • Puedes repetir su uso dos o tres veces al día, según indique el médico.

7. Té verde

El té verde es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Como posee un gran contenido de catequinas y actividad antioxidante y antiséptica, suele utilizarse como un remedio natural para distintas finalidades en muchos países.

En este sentido, desde hace tiempo, este té es utilizado como un remedio casero para tratar hinchazón y heridas. Así mismo, su aplicación sobre la piel podría reducir el picor y la inflamación de las picaduras de insectos.

Por eso, te enseñaremos cómo puedes utilizarlo para aliviar la picadura de pulgas, siempre que un médico te autorice. Su aplicación suele ser segura en la mayoría de los casos, pero tiene ciertas contraindicaciones, por lo que es recomendable realizar una prueba de alergia en otro sector de la piel antes de aplicarlo sobre la zona afectada.

Ingredientes

  • Agua (250 mililitros)
  • 1 saquito de té verde o 5 gramos de hojas

¿Qué debes hacer?

  • Calienta el agua hasta antes de que hierva.
  • A continuación, agrega el saquito de té verde o sus hojas y deja que repose por 10 minutos.
  • Por último, cuando la preparación esté tibia, embebe un algodón en ella y aplícala en la zona previamente higienizada por 15 minutos. Si utilizaste un saquito de té, puedes usarlo en reemplazo del algodón.
  • Puedes repetirlo un par de veces al día o según te indique el médico.

8. Albahaca

Es posible que conozcas el uso de la albahaca como remedio natural contra los mosquitos. En efecto, esta es una de las plantas con propiedades repelentes. Sin embargo, también podría servir como uno de los remedios caseros para la picadura de pulgas.

Como sugieren en un artículo de Pharmacognosy Reviews, la albahaca puede utilizarse de forma externa como un ungüento para tratar las picaduras de insectos. Aun así, sugerimos que le preguntes a tu médico y realices una prueba en otra zona de la piel para descartar efectos indeseados.

Ingredientes

  • Agua (cantidad necesaria)
  • Algunas hojas de albahaca
  • Gasa o vendaje de algodón

¿Qué debes hacer?

  • Para empezar, machaca las hojas de albahaca necesarias para cubrir las picaduras.
  • Agrega agua necesaria para formar una pasta.
  • Para preparar una cataplasma, extiende la gasa o el vendaje y coloca la mezcla dentro.
  • Luego, dóblalo a la mitad y por el medio para lograr un paquete.
  • Por último, lava el área afectada con agua y jabón y aplícalo por 15 a 20 minutos. Puedes repetir el procedimiento según las indicaciones médicas.

9. Caléndula

La planta de caléndula posee muchas propiedades, como flavonoides, que propician la curación de heridas. Así, también suele utilizarse para tratar lesiones y picaduras de insectos como para disminuir la inflamación, como indica una revisión de Biological Sciences.

Puedes consultarle a tu médico sobre el empleo de alguna pomada para la piel que ya contenga caléndula en su composición. Otro método de uso es preparar una infusión y aplicarla sobre la zona. Antes de llevarla a cabo, recuerda preguntarle a un médico y, en caso de tener su aprobación, realiza una prueba en piel sana, ya que algunas personas son alérgicas a este tipo de plantas.

Ingredientes

  • Agua (250 mililitros)
  • Flores de caléndula (5 gramos)

¿Qué debes hacer?

  • Lava la zona con agua y jabón.
  • Calienta el agua hasta antes de que alcance el punto de hervor.
  • Agrega las flores frescas o secas y deja que reposen 10 minutos.
  • Por último, embebe un algodón en ella y aplícalo sobre la picadura por 15 minutos. Puedes repetirlo según las indicaciones médicas.

10. Avena

Muchos productos para la piel contienen avena entre sus componentes. La avena coloidal podría ser útil para mejorar las erupciones y la picazón de la piel. Esta acción parece deberse a que posee actividad antiinflamatoria, como sugieren en el Journal of Drugs in Dermatology.

Si bien son necesarios estudios sobre su uso para las picaduras, puedes emplear alguna crema que contenga este componente. Otra forma de usarla es la que indicaremos a continuación, siempre que no sufras de alergia y cuentes con la aprobación médica.

Ingredientes

  • Agua
  • Avena coloidal

¿Qué debes hacer?

  • Si la zona de las picaduras es extensa, puedes llenar una bañera con agua tibia y una taza de avena coloidal. Luego, debes sumergirte en el agua por 10 a 15 minutos.
  • Si tienes una picadura o pocas, puedes preparar un vaso con agua tibia y una cucharada de avena coloidal. Sumerge un algodón en la mezcla y aplícala sobre la piel por 10 minutos.

11. Aceite de coco

El aceite de coco no solo podría servir para humectar la piel y mejorar su función barrera, sino que también tendría un efecto antiinflamatorio. Por este motivo, se usa de forma popular para aliviar la hinchazón de las picaduras de insectos. Lo ideal es que sea aceite de coco virgen.

Sin embargo, podría provocar alergias en algunas personas. Por eso, siempre es recomendable que un médico apruebe su uso y realizar una prueba de alergia en una pequeña zona de la piel para evitar efectos secundarios.

Ingredientes

  • Aceite de coco virgen

¿Qué debes hacer?

  • Primero, limpia con agua y jabón la zona de la picadura.
  • A continuación, toma un poco de aceite de coco virgen y frótalo sobre ella. Puedes repetirlo dos veces al día o cuando te indique tu médico.

Otros consejos en caso de picaduras

Si te ha picado una pulga, es importante que tomes en cuenta una serie de indicaciones a seguir para evitar que la lesión empeore. Además de asesorarte con un médico sobre el tratamiento y prevención, es recomendable llevar a cabo las siguientes pautas:

  • Evita rascarte para no agravar la lesión.
  • Lava las picaduras de la piel con agua y jabón.
  • Elimina los insectos de tu entorno, para evitar la continuación de las picaduras y erupciones.
  • Consulta con el médico sobre la posible aplicación de cremas tópicas o toma de antihistamínicos orales en caso de tener una reacción.

Además de estos consejos, para deshacerse de las pulgas en la casa es primordial realizar una adecuada limpieza de los ambientes y pasar la aspiradora. También, utilizar aerosoles insecticidas y limpiar bien las telas, como sábanas y frazadas. De igual modo, tener un control de la higiene de las mascotas y consultar con un veterinario sobre los productos preventivos.



Utiliza estos remedios caseros para la picadura de pulgas con precaución

Estos remedios no son milagrosos, pero pueden ayudarte a controlar los molestos síntomas de las picaduras de estos insectos. Por eso, no dudes en probarlos siempre que tengas el aval de tu médico. Además, antes recuerda realizar una prueba de alergia al colocar un poco del remedio en una zona pequeña de la piel.

También recuerda los consejos que hemos dado para prevenir que la lesión se agrave. Aunque este tipo de picaduras no suelen dar problemas graves, si notas algo fuera de lo común, te recomendamos que visites a un médico que valore tu caso.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.