Alivia los síntomas de la gastritis consumiendo estas 7 frutas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 11 diciembre, 2018
Puesto que la gastritis puede tener diferentes desencadenantes en cada persona también deberemos comprobar qué frutas son las que nos sientan mejor según nuestro caso particular

La gastritis es un trastorno del sistema digestivo. Los síntomas de la gastritis se producen por la inflamación del revestimiento que protege al estómago de la acidez de los jugos gástricos.

Esta produce una fuerte sensación de quemazón en el abdomen, además de dolor, acumulación de gases y otros síntomas propios de la indigestión.

Su aparición puede ser de origen genético, pero la mayoría de los casos tienen que ver con los malos hábitos alimenticios y la infección de la bacteria H. Pylori.

Si bien sus síntomas aparecen de forma esporádica ante ciertos estímulos externos, muchos pacientes lo sufren de forma recurrente y con complicaciones.

Si notas una quemazón persistente en el tiempo o algún otro síntoma digestivo, recomendamos que acudas a un médico que valore tu caso.

Sin embargo, aunque es necesaria la intervención médica, la práctica de hábitos saludables ayuda a reducir la severidad de sus síntomas para que no afecte la calidad de vida.

Por esta razón, queremos compartir 7 deliciosas frutas que, por sus propiedades, ayudan a controlar este problema de forma natural.

¡No dudes en probarlas!

1. Bananas

Bananas

Las bananas son frutas ricas en fibra, vitaminas y minerales que, en conjunto, apoyan el proceso de digestión.

Es un alimento suave, bajo en grasas y proteínas, que al regular el pH del estómago, puede prevenir las úlceras y la acidez. Esto es gracias a sus aportes de vitaminas A y C, además de potasio y magnesio, podrían ayudar a proteger la mucosa gástrica y controlan la inflamación.

Sugerencias

  • Consume una porción ante el primer síntoma de gastritis.
  • Inclúyela en tus batidos o prepárala en compota.

Ver también: 9 increíbles beneficios que obtienes por comer bananas

2. Papaya

Esta deliciosa fruta tropical es un remedio alternativo para el ardor y la acidez causados por la gastritis.

Esto sucede por sus principales beneficios se le atribuyen a sus aportes de fibra dietética y enzimas digestivas que, tras ser asimiladas, ayudan a mejorar el proceso de digestión.

También se recomienda para aliviar la inflamación abdominal, así como la sensación de pesadez.

Sugerencias

  • Consume 2 o 3 rodajas de papaya al día.
  • También puedes combinar una porción de papaya con yogur natural bajo en grasa y consúmelo para prevenir los malestares.

3. Durazno

Durazno

El durazno es una fruta rica en nutrientes esenciales que le confieren propiedades diuréticas, antiinflamatorias y laxantes.

Esto es así gracias a sus aportes significativos de fibra que ayudan a mejorar la digestión y, a su vez, controlan la irritación de la mucosa del estómago.

Estas propiedades, además de sus vitaminas y minerales, podrían ayudar a calmar el dolor y la inflamación causada por la gastritis.

Sugerencias

  • Consume una porción de durazno ante el primer síntoma de gastritis.
  • Tras ingerir platos copiosos o abundantes, toma una taza de infusión de hojas de durazno.

4. Manzana

La manzana contiene un tipo de fibra conocida como pectina que, tras hacer contacto con los líquidos, forma un gel que ayuda a proteger la mucosa gastrointestinal.

Su consumo regular podría prevenir problemas como el estreñimiento y reducir la producción excesiva de jugos ácidos. Por esto es una genial opción, además de saludable, para los síntomas de la gastritis.

Sugerencias

  • Consume hasta 2 piezas de manzana al día.
  • Prepara un vaso de zumo de manzana natural y consúmelo cuando sientas los síntomas de la gastritis.

5. Coco para los síntomas de la gastritis.

agua de coco

El coco es una fruta llena de antioxidantes, ácidos grasos y fibras naturales que ayudan a proteger la salud digestiva.

Tanto su pulpa como el agua pueden producir un efecto calmante en casos de acidez y gastritis, por lo que minimizan la producción de ácidos.

Esto sucede gracias a sus vitaminas y minerales reponen los nutrientes que se pierden en casos de diarrea y, además, alivian el dolor de estómago causado por la colitis nerviosa.

Sugerencias

  • Consume hasta 3 porciones de pulpa de coco al día.
  • Toma un vaso de agua de coco para calmar el ardor causado por la gastritis.

Te recomendamos leer: 10 beneficios que obtienes por consumir agua de coco regularmente

6. Pera

Contiene propiedades nutricionales similares a las de la manzana. Por ello la pera es otra buena opción para calmar los síntomas de la gastritis a través de la alimentación.

Esta fruta aporta fibra dietética y sustancias antioxidantes que, en el estómago, podría reducir la inflamación de la mucosa afectada por este trastorno.

Entre otras cosas, es una fuente significativa de vitaminas A, C y del complejo B, todas necesarias para un óptimo proceso digestivo. Por todo esto es recomendable incluir esta fruta en tu alimentación diaria.

Sugerencias:

  • Consume 2 porciones de pera al día.
  • Toma zumo natural de pera para calmar el ardor en el estómago.

7. Cerezas

Jugo de cerezas

Estas deliciosas frutas contienen antioxidantes y sustancias antiinflamatorias que ayudan a combatir los efectos negativos de los radicales libres.

Las antocianinas, uno de sus pigmentos principales, facilitan el control de los síntomas de la gastritis, incluyendo el dolor y la inflamación abdominal.

Sugerencias

  • Consume 5 o 6 cerezas maduras al natural.

Todas estas frutas son saludables y siempre será una genial idea añadirlas a tu alimentación diaria. Pero cabe recordar que no son milagrosas. Para controlar los síntomas de la gastritis es necesario seguir las recomendaciones de un médico, así como llevar una vida y una alimentación saludables.