9 remedios caseros para aliviar la acidez durante el embarazo

23 julio, 2018
La maternidad, además de la felicidad que trae consigo, también nos regala algunos molestares físicos como la acidez. Entérate de algunos remedios naturales para lidiar con esta durante el embarazo.

Estar embarazada es una experiencia llena de sensaciones de todo tipo, trae desde cambios emocionales hasta un aumento en los sentires físicos. No obstante, hay que reconocer: la dulce espera está acompañada de algunos síntomas no tan dulces, más bien agrios. En este artículo aprenderás cómo aliviar la acidez, que es uno de los más frecuentes.

No te desesperes, en cualquier cocina puedes hallar los ingredientes para preparar remedios caseros muy efectivos que te ayudarán a aliviar la acidez y a contrarrestar las molestias esta etapa. Primero, entendamos cómo funciona: la mujer embarazada que no ha sufrido de acidez es una rara excepción. Los cambios hormonales y físicos son los responsables de esta molestia.

La placenta produce progesterona, la cual relaja la válvula que separa el esófago del estómago. Por lo tanto, los ácidos gástricos encargados de la digestión se regresan hacia el esófago, y se produce esa desagradable sensación de quemazón en la garganta.

A medida que avanza el embarazo, el bebé crece y poco a poco ocupa toda la cavidad abdominal, por tal motivo los ácidos estomacales se desplazan hacia el esófago; de nuevo, el resultado es más acidez. Insistimos: no te desesperes, hay soluciones para ti.

Remedios caseros para aliviar la acidez

colon papaya

1. Papaya

La papaya es la mejor aliada para mejorar la digestión durante el embarazo. Contiene la enzima papaina, similar a la pepsina, por lo que favorece este proceso y es capaz de calmar las molestias que causa la acidez estomacal.

¿Qué se debe hacer?

  • Consúmirlala entera, la fibra de la fruta será de gran ayuda para la resolver esta condición.
  • se puede preparar en jugo también, no lo cueles así se aprovecharán más sus beneficios.

Lee también: 7 usos y beneficios de la papaya. ¿Los conocías?

2. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un componente básico de la mayoría de los antiácidos comerciales, ya que neutraliza de manera efectiva la acidez. Es un ingrediente alcalino, lo que brinda el anhelado alivio.

Preparación

  • Diluye una cucharadita (5 g) de bicarbonato en un vaso de agua tibia (250 ml) y bébelo despacio.

3. Avena

Batido quemagrasas de avena

Es un cereal que favorece la digestión, así que es ideal incluirlo en la dieta del embarazo. La mejor forma de consumir la avena es cruda, pero también se disfrutan sus propiedades si está cocida en un clásico atole.

Preparación

  • Toma una cucharada (10 g) de copos de avena y mézclalos en un vaso de agua (250 ml).
  • Déjala reposar toda la noche.
  • Remuévela e ingiérela al día siguiente.

4. Patata (papas)

El jugo de patata cruda alivia la acidez gracias a sus propiedades alcalinas y digestivas. Mejora la evacuación, lo cual puede resultar muy beneficioso para las embarazadas que suelen sufrir de estreñimiento.

Preparación

  • El jugo se obtiene rallando la patata en la licuadora o con el procesador.
  • Diluye una cucharada (10 ml) de este jugo en un vaso de agua (250 ml) y bébelo.

5. Banano (plátano)

Plátano

Es muy efectivo para neutralizar el ardor. El banano es de los super alimentos que aportan muchísimos e importantes nutrientes para el desarrollo del embarazo y el crecimiento del embrión.

Preparación

  • Comer uno o dos bananos es una excelente merienda entre comidas.
  • También, puedes hacer ricos licuados si lo prefieres.

6. Vinagre de manzana para aliviar la acidez

Rico en oligoelementos, el vinagre de manzana no debe faltar en la dieta de la embarazada. Desinflama el colon, con lo que se favorece todo el proceso digestivo. Aunque lo recomendable es tomarlo en ayunas, para una embarazada seguramente es más fácil entre comidas.

Preparación

  • Diluye una cucharada (10 ml) de vinagre de manzana en un vaso de agua (250 ml) y bebe despacio.
  • También puedes incluirlo en el aderezo de tus ensaladas.

Visita este artículo: 7 propiedades adelgazantes del vinagre de manzana

7. Anís para aliviar la acidez

anis

Esta planta medicinal es ampliamente reconocida por sus propiedades digestivas. Gracias a su agradable sabor, se logran preparan unas ricas infusiones, con las que se puede sustituir el hábito de tomar café, ya que este no es recomendado durante el embarazo.

Preparación

  • Se puede preparar una infusión o se pueden masticar las semillas, lo que deja un grato aliento en la boca. Esto tiene una ventaja adicional: ayuda a disipar las desagradables nauseas matutinas.

8. Lechuga

La infusión de hojas de lechuga, además de aliviar la acidez estomacal, es rica en lactucarium, una sustancia que posee propiedades calmantes y relajantes que ayudan con el insomnio que suele afectar a muchas embarazadas.

Preparación

  • Corta 3 hojas de lechuga en tiras.
  • Ponlas en un bol y añade 2 tazas (500 ml) de agua hirviendo.
  • Tápalo y déjalo reposar por 10 minutos.
  • Lo cuelas y lo bebes poco a poco. Se puede endulzar a gusto.

9. Hinojo

semillas-hinojo

Este bulbo es usado desde la antigüedad para favorecer la digestión. El grato sabor anisado del hinojo calma el ardor del estómago. Además, el hinojo estimula la producción de leche, lo cual lo hace un alimento excelente para iniciar la lactancia.

Preparación

  • A una taza (250 ml) de agua hirviendo, agregas una cucharadita (5 g) de semillas de hinojo machacadas.
  • La dejas reposar y luego la cuelas.
  • También, puedes agregar el bulbo cocido a sopas o ensaladas. Garantizado: ¡Será un toque delicioso!

 

Te puede gustar