11 remedios caseros para aliviar la acidez durante el embarazo

No todos los remedios naturales son aptos para la gestante. Te contamos a continuación cuáles son seguros para aliviar la acidez en el embarazo. ¡Sigue leyendo!
11 remedios caseros para aliviar la acidez durante el embarazo
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 28 noviembre, 2023

La acidez durante el embarazo es una condición que afecta, al menos, a la mitad de las gestantes. Suele aparecer desde las primeras semanas e intensificarse en el último trimestre. Una de las maneras de aliviar la acidez en el embarazo es usando remedios caseros fáciles, prácticos y con ingredientes que tenemos en casa.

Los responsables de este síntoma son los cambios hormonales y físicos que se generan tras la concepción. El aumento de la progesterona, hace que la válvula que separa el esófago del estómago se relaje. Por lo tanto, los ácidos gástricos encargados de la digestión se regresan, y se produce esta molesta manifestación.

Además, a medida que avanza el embarazo, el útero va comprimiendo los órganos abdominales, por tal motivo los ácidos estomacales se desplazan hacia el esófago; de nuevo, el resultado es más ardor y malestar. Por suerte, existen remedios caseros para la acidez en el embarazo. ¡Veamos los más efectivos!

Remedios para la acidez en el embarazo

La causa de la acidez se halla en el proceso mediante el cual los ácidos estomacales se devuelven hacia el esófago, creando una sensación de quemazón en la boca del estómago, pecho, y garganta. Aunque es una manifestación natural de la gestación, no deja de ser incomoda, comprometiendo la calidad de vida de la embarazada.

Es recomendable tener hábitos saludables para aliviar la acidez, en especial, en la dieta diaria. Aunque existen medicamentos que mejoran este síntoma, la mayoría de las gestantes optan por preparaciones caseras que suelen ser efectivas y que pocas veces traen efectos secundarios.



1. Papaya

La papaya es una fruta que ayuda a tratar los problemas digestivos. Por ello, es una aliada para mejorar la acidez en el embarazo. Contiene la enzima papaína, similar a la pepsina, que favorece la digestión, además previene y alivia síntomas asociados a este proceso.

La ingesta frecuente de papaya durante el embarazo puede mejorar diversos trastornos funcionales como la acidez, el estreñimiento y la hinchazón. Así lo señala un estudio publicado en Neuroendocrinology letters.

¿Cómo consumirla?

  • Consumirla entera, la fibra de la fruta será de gran ayuda para resolver esta condición.
  • Se puede preparar en jugo también, no lo cueles así se aprovecharán más sus beneficios. Mejor si lo consumes bien frío para que el alivio sea más rápido.

2. Avena

La avena es un cereal que favorece la digestión por ser una fuente de fibra dietética. También ayuda a formar una capa protectora en el revestimiento intestinal que alivia la irritación causada por los ácidos estomacales.

Por esta razón es un alimento ideal para incluirlo en la dieta durante la gestación, pues además de calmar el ardor, favorece el tránsito intestinal y disminuye la probabilidad de desarrollar estreñimiento.

En este remedio casero para la acidez lo ideal es consumirla cruda. No obstante, también puedes disfrutar sus propiedades si está cocida en un clásico atole.

¿Cómo consumirla?

  • Toma una cucharada (10 gramos) de copos de avena y mézclalos en un vaso de agua (250 ml).
  • Déjala reposar toda la noche.
  • Remuévela e ingiérela al día siguiente.

3. Miel

La miel es otro remedio casero para la acidez en el embarazo. Ayuda cubriendo las paredes del esófago para evitar que los ácidos gástricos irrite sus paredes. Asimismo, dada sus propiedades antiinflamatorias, alivia el daño causado por el reflujo gástrico en estos tejidos.

Se recomienda consumir un vaso de leche tibia con miel para tratar esta molestia. La leche con miel puede también traer otros beneficios durante la gestación, como mejorar la conciliación del sueño, disminuir la fatiga, tan habitual en esta etapa, además de fortalecer la microbiota intestinal.

¿Cómo consumirla?

Puedes consumir una o dos cucharadas de miel pura, o agregarlas a infusiones calientes o leche tibia. Puedes consumirla por las noches o cuando sientas este malestar.

4. Jengibre

El jengibre es otro de los remedios para neutralizar la acidez. Asimismo, es una opción para tratar algunos malestares durante el embarazo, como la gastritis y las náuseas matutinas frecuentes en la primera etapa de la gestación. Por sus propiedades alcalinas, también se utiliza para mejorar los síntomas de acidez.

¿Cómo consumir el jengibre para calmar la acidez?

  • 1 cucharadita de jengibre rallado o ½ cucharadita de jengibre en polvo;
  • 1 ½ tazas de agua hirviendo;
  • 1 cucharadas de miel.

Coloca el jengibre en una taza medidora de vidrio, deja que el jengibre infusione durante 10 minutos. Cuela la infusión y e ndulza con miel.  Consúmela cuando sientas acidez estomacal, o cuando las molestas náuseas de la gestación aparezcan.

5. Banana

La banana o plátano es una fruta alcalina y rica en pectinas que puede ayudar a tratar los síntomas gastrointestinales frecuentes en el embarazo como la acidez o dispepsia. Por otro lado, es una fuente potasio, ácido fólico y fibra, que favorece la salud materna y el crecimiento del embrión.

¿Cómo consumirla?

  • Comer una o dos bananas como merienda o cuando presentes ardor.
  • También, puedes hacer un licuado con esta fruta.

6. Vinagre de manzana para aliviar la acidez

Rico en oligoelementos, el vinagre de manzana no debe faltar en la dieta de la embarazada. Consumir 1 o 2 cucharadas de vinagre de manzana al día favorece el transito intestinal y previene y trata la acidez, eso sí, excederte de esta cantidad puede ser contraproducente. Aunque lo recomendable es tomarlo en ayunas, puedes consumirlo entre comidas, o cuando sientas que el ardor por acidez aparece.

¿Cómo tomar vinagre de manzana en el embarazo?

  • Diluye una cucharada (10 ml) de vinagre de manzana en un vaso de agua (250 ml) y bebe despacio.
  • También puedes incluirlo en el aderezo de tus ensaladas.

7. Yogur

Son muchos los beneficios de comer yogur en el embarazo, uno de ellos, es calmar la molesta acidez. Cuando no es demasiado ácido, proporciona una sensación refrescante que favorece el alivio de la sensación de quemazón y promueve el equilibrio saludable de la flora intestinal.

¿Cómo consumirlo?

Puedes comerlo solo, acompañado de frutas, en batidos o como aderezo de tus ensaladas. Eso sí, lo ideal es elegir el yogur bajo en grasa, pues este resulta eficaz para mantener la integridad de la barrera intestinal.

8. Lechuga

La infusión de hojas de lechuga es reconocida por sus propiedades calmantes y relajantes que ayudan a tratar el insomnio. No obstante, también es un alimento para combatir la acidez que puede utilizarse a la hora de contrarrestarla durante el embarazo. Consumirla después de las comidas, puede reducir los síntomas de reflujo gastroesofágico.

¿Cómo consumirla?

  • Corta 3 hojas de lechuga en tiras.
  • Ponlas en un bol y añade 2 tazas (500 ml) de agua hirviendo.
  • Tápalo y déjalo reposar por 10 minutos.
  • Lo cuelas y lo bebes poco a poco. Se puede endulzar a gusto.

9. Hinojo

Este bulbo es usado desde la antigüedad para favorecer la digestión. Se considera seguro durante el embarazo mientras se consuma de forma esporádica, en las cantidades adecuadas.

El hinojo es utilizado para calmar síntomas como el ardor del estómago, malas digestiones o inflamación secundaria a retención de líquidos.

¿Cómo consumirlo?

  • A una taza (250 ml) de agua hirviendo, agregas una cucharadita (5 g) de semillas de hinojo machacadas.
  • La dejas reposar y luego la cuelas.
  • También, puedes agregar el bulbo cocido a sopas o ensaladas. Garantizado: ¡Será un toque delicioso!

10. Melón

El melón es una fruta alcalina rica en agua, y con un alto contenido de magnesio, lo que la hace ideal para contrarrestar la acidez estomacal. Esta fruta es un alimento recomendado para prevenir el reflujo gastroesofágico y la acidez.

¿Cómo consumirlo?

  • Consumir el melón en una ensalada de frutas.
  • Puedes preparar el melón en jugo y consumirlo bien frio para aliviar de forma rápida este síntoma.

11. Corteza de olmo resbaladizo

La corteza interna del olmo resbaladizo es alta en mucílagos, esto parece funcionar como una barrera contra los efectos nocivos del ácido sobre el esófago, en las gestantes con acidez. La Asociación Americana de embarazo considera esta hierba como probablemente segura para su consumo durante el embarazo.

¿Cómo consumirla?

Agrega una cucharada de corteza de olmo resbaladizo en polvo, en medio litro de agua. Hierve por un par de minutos y bájala del fuego. Déjala reposar y consume una taza. Puedes consumirla de forma esporádica cuando sientas acidez estomacal.



Consejos para prevenir y aliviar la acidez en el embarazo

Todos estos remedios caseros para la acidez en el embarazo son eficaces, sin embargo, puede que no sea suficiente y que necesites incorporar algunos hábitos en tu rutina que te ayuden a aliviarla o prevenirla. La mayoría de los casos de acidez estomacal del embarazo mejoran con modificaciones en el estilo de vida. Veamos algunas recomendaciones a tomar en cuenta para prevenir y aliviar la acidez a lo largo de la gestación:

  • Lleva una dieta saludable: Esto significa con poca sal, evitando frituras, la cafeína, condimentos artificiales y un exceso de harinas refinadas. Y asegúrate de incorporar vegetales, frutas, fibras y proteínas de forma equilibrada. Olvídate de las gaseosas y la bollería, que queden para una excepción.
  • Consume comidas más pequeñas: Es preferible disminuir las cantidades y aumentar la frecuencia (5 comidas al día). Trata de no acostarte inmediatamente después, y si lo haces recuéstate sobre el lado izquierdo para mejorar la digestión.
  • Eleva la cabeza para dormir: Elevar la cabecera de la cama entre 15 y 25 cm, ayuda a que el contenido gástrico no se devuelva y ocasione el malestar.
  • No fumes ni consumas alcohol: El tabaco inhibe la saliva, estimula la producción de ácido estomacal y relaja el músculo entre el esófago y el estómago, permitiendo que se suscite el reflujo.

Trata la acidez en el embarazo de manera natural

No cabe duda que los síntomas con los que se acompaña el embarazo suelen ser bastante inquietantes. La acidez puede ser recurrente en el embarazo, de allí la importancia de conocer las opciones naturales que ayuden a mitigarla.

Lo ideal es acompañar los remedios naturales para la acidez en el embarazo con cambios en el estilo de vida y una dieta saludable. Ante todo, si presentas acidez de forma frecuente, consúltalo con el especialista.

Este profesional puede guiarte acerca de qué remedios caseros son los adecuados en esta etapa, o cuales fármacos puedes elegir a la hora de combatir esta molesta sensación tan frecuente en el embarazo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.