Qué comer para aliviar la distensión: alimentos permitidos y prohibidos

¿Qué puedes comer y qué no para aliviar la distensión? Aquí te lo contamos.

Cuando hablamos de sensaciones incómodas, sin duda, una de ellas es la distensión. Esta hace que tu vientre se sienta inflamado y a punto de reventar después de comer. Por lo regular, es causada por los gases generados en el proceso digestivo. Necesitas seguir unas pautas alimentarias para aliviar la distensión.

Por este motivo, para aliviar la distensión primero debes entender cuáles son los alimentos que ocasionan gases y cuáles no. A partir de esta lista, tendrás más fácil el evitar este problema y no te preocuparás solo por reducirlo.

Continúa leyendo que aquí te diremos cuáles son estos alimentos. Toma nota y adapta tu dieta a tus necesidades. Verás que no es imposible.

Vegetales crucíferos

El kale, la col y el brócoli son alimentos crucíferos que es mejor evitar para aliviar la distensión. Estos alimentos son ricos en rafinosa, un tipo de azúcar que fermenta en tu estómago. El motivo es que las bacterias intestinales tienen dificultad para procesarla.

Plato de brócoli.

Esto ocasiona que los gases se acumulen y experimentas distensión. Aunque estos alimentos son sanos por su fibra, hay que vigilar su consumo. Lo más importante es que analices si te generan el problema pues no todos los organismos reaccionan igual.

Una buena técnica para reducir el efecto de distensión es cocinar los vegetales crucíferos. Basta con hervirlos en un poco de agua para suavizarlos y hacerlos más digeribles.

Pepino

El pepino es uno de los alimentos permitidos para aliviar la distensión. Esto se debe a que el pepino aporta quercetina, un antioxidante que reduce la hinchazón. Justo este elemento es el que hace que el pepino sea tan bueno para reducir la inflamación por quemaduras de sol u ojeras.

Si piensas consumir vegetales crucíferos, una buena opción para reducir el efecto es combinarlos con una porción de pepino. En caso de que tengas problemas de distensión, toma un vaso de jugo de pepino o un pepino natural.

La sal

Para aliviar la distensión también es recomendable evitar la sal y los alimentos que la contengan o que sean altos en sodio. Debido a que los alimentos salados generan retención de líquidos, la sensación de inflamación es mayor.

Limitar el consumo de sal.

Además, claro está, la sal genera problemas de salud de los que es mejor alejarse. Entre los alimentos a evitar están:

  • Los alimentos procesados.
  • La sal común.
  • Productos congelados.
  • Frituras.

Recuerda que al cocinar es mejor evitar este ingrediente. Para dar sazón a tus alimentos, puedes aprovechar especias  y hierbas aromáticas.

Legumbres

Otro de los alimentos prohibidos para aliviar la distensión son el grupo de las legumbres. Estos incluyen la soya, lentejas, frijoles y habas. Su efecto de acumulación de gases se debe a los azúcares y fibras que aportan.

Para reducir el efecto, te recomendamos combinar las legumbres con granos integrales. Una buena opción es mezclar la misma cantidad de arroz integral con trigo o quinoa. Además, es buena idea que los consumas con esporadicidad.

Leer también: 5 legumbres beneficiosas a la hora de perder grasa

Papaya

Una alternativa para aliviar la distensión y obtener la fibra que ayude a tu estómago a estar libre de toxinas es la papaya. Sus beneficios se deben a la papaína y la fibra natural que contienen

Cuando consumes con frecuencia papaya, notarás un tránsito intestinal más ágil y menos distensión a lo largo del día. Lo único que debes vigilar son las porciones. Esto se debe a que contiene elevados niveles de azúcar a pesar de ser una fruta natural.

Lácteos

El último grupo en los alimentos prohibidos si deseas aliviar la distensión son los lácteos. Estos ocasionan gases por la lactosa, el azúcar propia de los lácteos. Si deseas incluir lácteos en tu dieta, es recomendable hacerlo con moderación.

Reducir el consumo de lácteos.

En caso de que no desees reducir el consumo de estos alimentos, opta por versiones sin lactosa. Recuerda que además de buscar la frase “deslactosada” debes revisar la sección de ingredientes.

Alimentos ricos en potasio para aliviar la distensión

Los plátanos, pistachos, kiwi y las naranjas ayudarán a reducir los azúcares y la sal para aliviar la distensión. En caso de que estés experimentando problemas para evacuar, opta por los plátanos ya que son ricos en fibra.

Te interesa leer: Alimentos que aportan más potasio

Una buena alternativa es preparar un licuado de plátano. De esta forma, podrás consumir la cantidad de leche necesaria para obtener calcio sin afectar a tu sistema digestivo.