Cómo aliviar las agujetas con 5 remedios caseros

Carolina Betancourth · 12 enero, 2018 · Última actualización: 5 marzo, 2019 5 marzo, 2019
Para calmar las agujetas podemos recurrir a diferentes remedios tanto de consumo oral como de uso tópico que nos ayudarán a aliviar las molestias y a acelerar la recuperación

¿Las agujetas son tu tormento? No te inquietes, en este artículo te mostraremos cómo aliviarlas con 4 remedios caseros.

¿Qué son las agujetas?

Las agujetas son conocidas en términos médicos como mialgia diferida. Es un dolor muscular que aparece luego de efectuar ejercicios violentos o continuados. Los músculos tienen un límite de resistencia, es por eso que, ante actividades que implican un sobresfuerzo físico, se producen pequeños desgarros o microrroturas en las fibras musculares.

Normalmente, se regeneran por sí solas y  el dolor desaparece. Sin embargo, en ocasiones es necesario aplicar remedios para aliviar los síntomas y acelerar el proceso de recuperación.

Revisa también: Hierbas medicinales que te ayudan a calmar el dolor de estómago

En esta oportunidad queremos compartir

Cómo aliviar las agujetas con 4 remedios caseros

1. Pomada de árnica y coco

Analgésica y antiinflamatoria, esta pomada de árnica y coco aliviara tus dolores musculares en un santiamén. Aplícala con movimientos circulares suaves y verás cómo sus componentes ayudan también nutrir tu piel y mejorar tu circulación sanguínea.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de aceite de árnica (30 ml)
  • 1 cucharada de aceite de coco (15 ml)
  • 3 cucharadas de cera de abejas (45 g)

Preparación

Coloca la cera de abejas en un recipiente a baño María. Cuando se derrita, ponla a fuego lento y agrega el aceite de árnica y el de coco. Mezcla bien y retira del fuego. Utiliza la pomada para frotar la zona afectada 2 veces al día.

Lee también: ¿Por qué se producen las agujetas o calambres?

2. Baño de tomillo

tomillo

Los baños con infusión de tomillo mejoran la circulación y ejercen un efecto antiinflamatorio que ayuda a calmar las molestias ocasionadas por las agujetas.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de tomillo (45 g)
  • 2 tazas de agua hirviendo(500 ml)

Preparación

Vierte el tomillo en el agua hirviendo, tapa y deja reposar. Antes de que se enfríe, cuela la infusión. Utilízala para darte friegas en la zona afectada. Luego toma una ducha relajante, alternando chorros de agua caliente y fría.

3. Infusión de pimienta de cayena y miel

Se dice que la pimienta roja o pimienta de Cayena provoca sensaciones de bienestar y satisfacción. El efecto analgésico de la capsaicina que contiene, la hace ideal para tratar las agujetas.

Ingredientes

  • ¼ de cucharadita de pimienta de cayena (1 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • El zumo de ½ limón
  • 1 cucharada de miel (25 g)

Preparación

Calienta el agua y cuando rompa el hervor añade la pimienta y el zumo de limón. Retira del fuego, incorpora la miel y revuelve. Bebe la infusión hasta 2 veces al día.

Ver también: 6 remedios caseros para aliviar las agujetas

5. Alcohol y flor de la pasión

flor-pasion

Los ingredientes activos de la flor de la pasión contribuyen a la relajación muscular. Estas fricciones estimulan la circulación y alivian las agujetas.

Ingredientes

  • 6 cucharadas de flores de la pasión secas (90 g)
  • ½ taza de alcohol (125 ml)

Preparación

Vierte las flores en un frasco de cristal y cúbrelas con el alcohol. Tapa el frasco y deja macerar el producto durante 7 o 10 días. Luego, fíltralo con un colador fino y desecha los restos de la planta. Utilízalo para masajear las zonas adoloridas. Recuerda almacenar este producto bien cerrado en lugar fresco y oscuro.

Como complemento de estos remedios no olvides cerciorarte de suplir el déficit de nutrientes que puede estar relacionado con las agujetas. Descansa y evita exponer tus músculos a esfuerzos significativos hasta que se recuperen por completo.

Chequea además: 5 bebidas calientes y frías para calmar el dolor de garganta

  • Acute inflammation: the underlying mechanism in delayed onset muscle soreness?", S. Lucille; Medicine & Science in Sports & Exercise. 23(5):542-551, May 1999
  • Exercise-induced muscle damage and potential mechanisms for the repeated bout effect", MCHUGH, M.P., D.A.J. CONNOLLY, R.G. ESTON, AND G.W. GLEIM. Sports Med. 27:158–170. 1999.
  • Various Treatment Techniques on Signs and Symptoms of Delayed Onset Muscle Soreness", Gulick DT, Kimura IF, Sitler M, Paolone A, Kelly JD.; J Athl Train. 1996 Apr;31(2):145-152
  • Muscle damage induced by eccentric contractions of 25% strain", Lieber, R.L., And J. Fride´N, J. Appl. Physiol. 70:2498–2507. 1991
  • Changes in human skeletal muscle induced by longterm eccentric exercise, Fridén, J. . Cell Tissue Res. 236:365–372. 1984.