Cómo aliviar los orzuelos con estos 7 remedios naturales

Daniela Echeverri Castro·
01 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
08 Enero, 2019
Si bien todos los remedios son muy efectivos a la hora de aliviar los orzuelos, no se recomienda combinarlos, ya que pueden desencadenar reacciones adversas
 

Los orzuelos son pequeñas protuberancias que se producen por la inflamación de una glándula sebácea que se encuentra en el párpado. ¿Te gustaría aprender cómo aliviar los orzuelos naturalmente?

Estos se manifiestan a través de un grano o bulto que suele ser sensible al tacto y, casi siempre, se acompaña con exceso de lagrimeo, sensibilidad a la luz y molestias dentro del ojo.

Si has padecido esta inflamación alguna vez, sabes que es muy molesta y que se recomienda visitar al oftalmólogo para obtener un tratamiento oportuno. No obstante, existen algunos remedios caseros que podrían servir para aliviar los orzuelos.

¿Por qué aparecer los orzuelos?

La American Academy of Ophtalmology señala que la causa más común es la proliferación de las bacterias de la especie Staphylococcus aureus (estafilococo), aunque algunas veces también influyen otros patógenos.

Aunque, por lo general, se desarrollan en poco tiempo y suelen curarse de forma espontánea en cuestión de días, son bastante molestos debido a la inflamación, y se consideran antiestéticos.

La medicina ayurveda sostiene que algunos remedios de origen natural facilitarían su proceso de recuperación. A continuación, te contamos cuáles son y si tienen o no aval científico.

Remedios para aliviar los orzuelos

Antes de descubrir los remedios naturales que podrían ayudarte, debes saber que algunas veces el orzuelo necesita tratamiento antibiótico. Por este motivo, más allá de la utilización de opciones naturales, la consulta médica es necesaria. Además, debes tener en cuenta que aún los productos naturales pueden generar reacciones adversas.

 

1. Compresas tibias

1. Compresas frías y calientes

La aplicación de compresas húmedas y tibias sobre los orzuelos sería útil para ablandar la obstrucción en el conducto de la glándula sebácea. Su uso disminuiría la inflamación, calmaría la comezón y reduciría la irritación que ocasiona en el párpado.

¿Qué debes hacer?

  • En primer lugar, humedece un paño limpio en agua caliente y aplícalo sobre la zona afectada durante 10 minutos.
  • Por último, repite el mismo procedimiento tres o cuatro veces al día.

Ver también: Remedio con perejil para los párpados hinchados

2. Infusión de perejil

El uso externo de la infusión de perejil suele ser muy recomendado para aliviar los orzuelos, ya que se cree que tendría propiedades antiinflamatorias y calmantes que contribuirían a disminuir el tamaño de la protuberancia en el párpado.

Una investigación titulada Antifungal and antibacterial activities of Petroselinum crispum essential oil concluyó que el aceite esencial del perejil crespo tiene un efecto antibacterial, mientras que otro grupo de investigadores señaló que el extracto de perejil mostró propiedades antiinflamatorias en ratas. Más estudios serían necesarios para corroborar estos datos.

 

¿Qué debes hacer?

  • En primer lugar, prepara una infusión de hojas de perejil y, cuando esté a una temperatura soportable, aplícala sobre los párpados con un trozo de algodón o paño limpio.
  • Por último, deja que actúe de 10 a 15 minutos y repítelo hasta tres veces al día.

3. Bolsas de té de manzanilla

Bolsas-te-ojos-hinchados

Diversos estudios, como este del año 2010, han concluido que el té de manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias. Por este motivo, los expertos en medicina natural suelen aconsejar el uso de bolsas de manzanilla sobre los ojos para aliviar los orzuelos.

Su aplicación directa disminuiría el tamaño del bulto y combatiría las bacterias que causan la infección, debido a su efecto antimicrobiano. Si bien no se ha comprobado este efecto en el té, sí existen datos sobre el aceite esencial de manzanilla, como señala la publicación Antimicrobial Activity of Chamomile Essential Oil: Effect of Different Formulations.

¿Qué debes hacer?

  • En primer lugar, humedece las bolsas de té de manzanilla en agua hirviendo y, cuando alcancen una temperatura moderada, colócalas sobre los ojos.
  • A continuación, deja que actúen 15 minutos.
 
  • Úsalo dos o tres veces al día.

4. Cúrcuma

La cúrcuma es una de las especias más utilizadas por la medicina ayurvédica para disminuir los procesos inflamatorios. De hecho, las investigaciones relativas a este efecto han señalado que su ingrediente principal, la curcumina, sería la responsable de controlar las inflamaciones al prevenir el estrés oxidativo.

Por otra parte, los datos existentes a día de hoy explican que la cúrcuma cuenta, también, con propiedades antimicrobianas, antivirales y antifúngicas. Así, sería útil para aliviar los orzuelos.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo (5 g).
  • 1 taza de agua (250 ml).

¿Qué debes hacer?

  • Primero, coloca una cucharadita de cúrcuma en polvo en una taza de agua caliente y, cuando repose, frótala en los alrededores del ojo afectado con una gasa o paño limpio.
  • Usa la infusión dos o tres veces al día.
  • También, puedes aplicar la mezcla con un gotero sobre la zona afectada.

5. Aloe vera

aloe vera contra orzuelos

Los prodigiosos cristales que contiene la planta de aloe vera serían aliados para acelerar la recuperación de este problema. Ricos en sustancias antibacterianas y humectantes, su aplicación externa combatiría la infección y facilitaría el alivio del bultito.

 

¿Qué debes hacer?

  • En primer lugar, extrae los cristales que contiene la hoja de aloe vera y úsalos para masajear los párpados.
  • Después, deja que actúe 5 minutos y enjuaga.
  • Por último, de forma opcional, humedece un algodón con el jugo natural de aloe y frótalo sobre la zona afectada.

6. Pepino

El pepino es un vegetal rico en agua y antioxidantes al que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias que podrían ayudar a aliviar los orzuelos. Lo cierto es que no se han encontrado estudios que corroboren estas teorías.

¿Qué debes hacer?

  • En primer lugar, corta varias rodajas de pepino y colócalas sobre los párpados afectados.
  • A continuación, espera que actúen 5 minutos y repite hasta cuatro veces al día.

Te recomendamos leer: 6 razones por la que deberías beber agua de pepino todos los días

7. Caléndula

Té de caléndula

La caléndula es una planta con probadas propiedades antibacterianas que favorecerían el alivio de los síntomas ocasionados por la obstrucción de la glándula sebácea de los párpados.

Su aplicación mediante compresas reduciría la inflamación y el enrojecimiento, y evitaría la comezón y el dolor. De cualquier manera, la consulta médica es recomendada antes de su uso.

 

¿Qué debes hacer?

  • En primer lugar, prepara un poco de infusión de flores de caléndula. Déjala reposar hasta que esté a una temperatura apta para la piel y aplícala mediante compresas.
  • Úsala tres veces al día hasta aliviar el problema.

Consulta con el oftalmólogo para obtener tratamiento

Más allá de que estos remedios naturales podrían contribuir a aliviar las molestias causadas por los orzuelos, lo más aconsejable es visitar al oftalmólogo para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Por otra parte, merece la pena destacar que los remedios naturales pueden generar reacciones alérgicas o interactuar de manera negativa con las medicaciones. Consulta con el médico antes de utilizarlos.

  • García Vázquez, E. (2007). Infecciones oculares en urgencias. JANO.
  • Aparicio Hernández-Lastras, M. J., Córdoba, B. M., Autillo, A. B., & Valdés, C. C. (2005). Oftalmología. Medicina Clinica. https://doi.org/10.1157/13072646
  • Villar, F. (2009). Anatomía Ocular. Oftalmología.
  • Garcia Aguado, J., Sánchez Ruiz-Cabello, F. J., Colomer Revuelta, J., Cortés Rico, O., Esparza Olcina, M. . J., Galbe Sánchez-Ventura, J., … Grupo PrevInfad/PAPPS Infancia y Adolescencia. (2016). Valoración de la agudeza visual. Pediatría Atención Primaria.
  • Montiel Carbajo, M., Pérez De Diego Camacho, J., & Serrano Romero, A. (2011). Manual de Urgencias Quirúrgicas. In Manual de urgencias quirúrgicas. https://doi.org/10.1080/19315260802307256
  • American Academy of Ophtalmology. ¿Qué son los chalaziones y los orzuelos? https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/chalazion-orzuelo
  • Genet Mol Res. 2016 Jul 29;15(3). Antifungal and antibacterial activities of Petroselinum crispum essential oil. doi: 10.4238/gmr.15038538.
  • Elgazar, Aml & Rezq, Amr. (2018). Anti-Inflammatory Effects of Ginger and Parsley Extracts on Rats Paw. 2. 2016. https://www.researchgate.net/publication/328956874_Anti-Inflammatory_Effects_of_Ginger_and_Parsley_Extracts_on_Rats_Paw
  • Int J Mol Med. 2010 Dec; 26(6): 935–940. Chamomile, an anti-inflammatory agent inhibits inducible nitric oxide synthase expression by blocking RelA/p65 activity. doi: 10.3892/ijmm_00000545
  • Molecules. 2019 Dec; 24(23): 4321. Published online 2019 Nov 26. Antimicrobial Activity of Chamomile Essential Oil: Effect of Different Formulations. doi: 10.3390/molecules24234321
  • Paula Saiz de Cos. Reduca(Biología). Serie Botánica. 7 (2): 84-99, 2014.ISSN: 1989-362084. CúrcumaI(Curcuma longaL.) https://eprints.ucm.es/27836/1/C%C3%9ARCUMA%20%20Paula%20Saiz.pdf
  • Foods. 2017 Oct; 6(10): 92. Published online 2017 Oct 22. Curcumin: A Review of Its’ Effects on Human Health. doi: 10.3390/foods6100092
  • Biomed Res Int. 2014; 2014: 186864. Published online 2014 Apr 29. A Review on Antibacterial, Antiviral, and Antifungal Activity of Curcumin. doi: 10.1155/2014/186864
  • Kedarnath, & Kamble, Dr. Kaveri & Chimkod, Vishwanath & Patil, C. (2013). ANTIMICROBIAL ACTIVITY OF ALOE VERA LEAF EXTRACT. https://www.researchgate.net/publication/257948745_ANTIMICROBIAL_ACTIVITY_OF_ALOE_VERA_LEAF_EXTRACT
  • J Appl Oral Sci. 2011 Sep-Oct; 19(5): 476–482. Antimicrobial activity of Calendula officinalis, Camellia sinensis and chlorhexidine against the adherence of microorganisms to sutures after extraction of unerupted third molars. doi: 10.1590/S1678-77572011000500007