Alivio natural para la endometriosis

Paula Aroca 7 noviembre, 2013
Reducir el consumo de cafeína e incrementar el de frutas y verduras frescas puede ayudarnos a aliviar el dolor causado por la endometriosis.

La endometriosis es una afección bastante frecuente, que puede causar mucho dolor a las mujeres que la sufren. Afortunadamente, siguiendo una dieta adecuada y aplicando algunos remedios naturales, los síntomas pueden aliviarse. Continúa leyendo para conocer más sobre la endometriosis y los diferentes tratamientos naturales, cuya efectividad ha sido comprobada por muchas mujeres.

¿Qué es la endometriosis?

Si dice que una mujer padece endometriosis cuando el tejido que recubre el útero por dentro (el que se descama y sangra durante la menstruación) prolifera en otras zonas, por ejemplo el ovario, las trompas de Falopio, o incluso la vejiga o el intestino.

Estas zonas también se inflaman durante la menstruación, causan mucho dolor y también pueden sangrar. Así, los principales síntomas de la endometriosis suelen ser los siguientes:

  • Dolor pélvico intenso, calambres en la zona pélvica durante la menstruación o dolor crónico. El dolor y los calambres pueden extenderse hacia la espalda o los muslos.
  • Menstruaciones muy abundantes.
  • Dolor al movilizar el intestino o al mantener relaciones sexuales, especialmente la semana previa al comienzo de la menstruación.
  • Náuseas, mareos y vómitos, algunos días antes de comenzar el periodo menstrual.
  • Si bien no está muy claro cuál es la causa de la endometriosis, los científicos creen que se trataría de un desequilibrio hormonal. Es probable que la producción excesiva de estrógenos sea una de las causas de la endometriosis.

Una dieta balanceada puede ayudar

Tener una alimentación equilibrada y saludable es la primera recomendación para el alivio natural de los síntomas de la endometriosis. Estos son algunos buenos consejos a seguir:

  • Evitar el consumo excesivo de lácteos y carnes. Muchos de los productos lácteos y cárnicos disponibles en el mercado contienen xeno-estrógenos, los que pueden acentuar el dolor que provoca la endometriosis.
  • Evitar el café y las bebidas tipo cola. Estas bebidas contienen cafeína, la cual puede influir negativamente sobre los síntomas descritos.Consumir frutas
  • Aumentar la cantidad de frutas y verduras frescas que comes diariamente. Así aumentarás también la cantidad de fibra y vitaminas que ingieres. La fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a evitar la inflamación. Se dice que algunas vitaminas también pueden ayudar a aliviar el dolor causado por la endometriosis.
  • Comer más alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 y omega 6. Estos ácidos grasos ayudan a controlar la producción de prostaglandinas, las hormonas responsables del dolor menstrual. Alimentos tales como el atún, las sardinas, las semillas de lino, la linaza dorada y el aceite de semillas de calabaza se encuentran dentro de esta categoría.

Más recomendaciones para aliviar el dolor

Estas son algunas medidas que pueden ayudarte a aliviar los síntomas naturalmente:

  • Ejercicios para controlar el estrés. El estrés prolongado puede causar un desequilibro hormonal que podría acentuar la sensación dolorosa. Hacer yoga o practicar otros ejercicios de respiración que te ayuden a liberar el estrés pueden hacerte sentir mucho mejor.
  • Acupuntura. Se trata de una técnica china milenaria, que tiene demostrada efectividad para controlar el dolor en distintas situaciones.
  • Terapia de calor. En el momento en que sientas calambres y dolores menstruales, aplica una compresa caliente sobre la zona afectada. Esto ayudará a relajar los músculos y ahuyentar el dolor.

De todos modos, recuerda que si los síntomas persisten o se hacen muy intensos, lo mejor es consultar a tu médico de confianza.

Te puede gustar