Alivio y manejo de migrañas con la práctica del yoga: ¿sí funciona?

Solimar Cedeño · 26 septiembre, 2018
Gracias a la práctica de determinadas posturas de yoga podemos lograr liberar las tensiones y el estrés causantes de la migraña y los dolores de cabeza recurrentes.

Las migrañas son dolores de cabeza (cefaleas) que generalmente incluyen náuseas y sensibilidad a la luz. Por lo general, las personas que sufren de migrañas las sienten con regularidad. No es un simple dolor de cabeza, es duradero y muy difícil de aliviar. Sin embargo, los medicamentos no son la única opción: también el yoga alivia migrañas.

Las migrañas son más comunes en mujeres que en hombres y la primera puede suceder entre los 10 y los 45 años de edad. Pueden durar desde dos horas hasta tres días y son causadas actividad por cerebral anormal. Esto, a su vez, puede ser consecuencia de muchos factores, como:

  • Cambios en los patrones del sueño
  • Olores, sonidos fuertes y luces brillantes
  • Fumar
  • Mala alimentación
  • Ingerir alcohol
  • Cambios hormonales
  • Alimentos como chocolate, productos lácteos, maní
  • Estrés físico, mental y emocional
Controlar el tabaco.

Esta última causa puede ser eliminada con la práctica del yoga, ya que es una disciplina que tiene muchos beneficios y nos ayuda a equilibrar mente, cuerpo y espíritu.

Lise Bourbeau, en su libro “Obedece tu cuerpo”, habla sobre la causa emocional de la migraña. Afirma que “en general, se manifiesta en aquel que no se concede el derecho de ser lo que quiere. Se producen en la persona que se siente culpable por atreverse a cuestionar a los que tienen mucha influencia sobre ella”.

La autora recomienda pensar en qué querrías ser si todas las circunstancias que te rodean fueran las ideales. No obstante, sea cual sea la causa de la migraña, lo que más queremos es que el dolor se vaya. En ocasiones, ni siquiera los medicamentos funcionan y solamente deseamos estar acostados en la cama, lo cual no soluciona el problema.

La buena noticia es que hay una manera de evitar llegar hasta ese extremo. Normalmente, la migraña es precedida por muchos síntomas: mareos, somnolencia, rigidez muscular o cambios de humor. Si eres una persona que frecuentemente sufre de migrañas, sabrás reconocer estas advertencias. ¡Es entonces cuando llega el momento de actuar!

Lee también: 6 posturas de yoga para tonificar glúteos y piernas

Podemos detener la migraña antes de que comience. ¿Cómo lo hacemos? Aquí es donde entra en juego la práctica del yoga. Hacer una sesión con ciertas posturas te hará confirmar que el yoga alivia migrañas. Estos son los nombres de alguna de las posiciones que puedes empezar a practicar para despedirte de esos incesantes dolores de cabeza:

  • El niño (Balasana) con las manos estiradas hacia delante
  • Perro boca abajo (Adho Mukha Svanasana)
  • Postura de las piernas extendidas (Prasarita Padottanasana)
  • Flexión de pie hacia delante (Uttanasana)
  • Cabeza sobre rodilla (Janusirsasana)
  • La pinza (Paschimottanasana)
  • Postura de Marichi (Marichyasana III)
  • Perro ascendente (Urdhva mukha svanasana)
  • El puente (Setu Bandha Sarvangasana)
  • El cadáver (Savasana)

¿Por qué el yoga alivia la migraña?

el yoga alivia migrañas

La explicación científica de que el yoga alivia migrañas se basa en la respiración profunda que se practica durante una sesión. Esta regula la presión arterial, lo cual alivia el dolor.

La práctica constante del yoga mejorará el rendimiento cardiorrespiratorio. Además, podrá ayudarte con otras técnicas a practicar para combatir la migraña cuando ya ha llegado, como la técnica 4-7-8 para conciliar el sueño.

También se ha demostrado que 40 minutos de ejercicio, mínimo tres veces a la semana, previene las migrañas. Y no podemos olvidar que hacer yoga califica como un ejercicio.

Es importante la conexión con nosotros mismos durante todas las sesiones de yoga, sea cual sea nuestro propósito de su práctica. Debemos concentrarnos en hacer correctamente las posturas y al mismo tiempo aprender a dominar a nuestra mente.

Es importante que tengamos la intención consciente de relajarnos, soltar y dejar ir emociones, recuerdos y pensamientos negativos que producen la contractura muscular. Recordemos que las dolencias corporales son un mensaje del cuerpo y es importante escucharlo.

Descubre: La curiosa técnica 4-7-8 para conciliar un sueño adecuado

¿Es mejor hacer yoga que consumir medicamentos?

Existen investigaciones en las que se demuestra que hasta un 50% de los pacientes con migraña crónica, en Estados Unidos, la tiene a causa del abuso de los medicamentos para el dolor de cabeza. A esto se une la dependencia que ciertos químicos pueden causar en nuestro organismo.

Este es un punto a favor del yoga. Esta disciplina es una actividad física y mental que no produce efectos secundarios.

En conclusión, el yoga alivia migrañas y al practicarlo estarás disfrutando de beneficios adicionales. Estos contribuirán a tener una buena salud física, mental y emocional.