Almendras tostadas y romero para mejorar la memoria

Las almendras son una fuente de vitaminas, aminoácidos esenciales y minerales. Por otra parte, el aroma del romero es un estimulante para el cerebro.

Una de las claves para tener una buena memoria es una alimentación saludable. Los alimentos proporcionan al organismo los nutrientes esenciales para funcionar adecuadamente, tanto a nivel físico como psicológico. Y algunos, como las almendras tostadas, son especialmente interesantes.

Cuidar la memoria

La memoria es la función del cerebro que nos permite registrar, conservar y evocar experiencias. Esto ocurre como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, que crean redes neuronales.

La mayoría de personas tienen la capacidad de memorizar millones de cosas a lo largo de su vida, para luego recordarlas en algún momento. Cuando alguien memoriza algo, pero luego lo olvida fácilmente, es lo que se conoce como memoria a corto plazo.

Lee también: Es posible aprender cosas y afianzar los recuerdos mientras dormimos

El ejercicio de la memoria permite fortalecerla a lo largo de la vida y hacerla fuerte para aquellos años en los que ya no tendrá tantas habilidades como en la edad joven.

Leer, escribir, escuchar música, estudiar o hacer juegos mentales pueden ayudar a ejercitar la memoria para que no se desgaste tan pronto y para reducir el riesgo de problemas neurodegenerativos. Pero, como adelantábamos, la alimentación es también importante.

Beneficia tu memoria con almendras tostadas y romero

Una combinación de almendras tostadas, romero y otros ingredientes naturales puede suponer un delicioso suplemento natural para beneficiar el cerebro. Las propiedades de estos alimentos ayudan a mantener nuestra memoria en buen estado.

Beneficios de las almendras

Plato de almendras tostadas

Este fruto seco contiene fenilalanina, sustancia que ayuda al cerebro a producir dopamina, adrenalina y noradrenalina. El consumo frecuente de almendras ayuda a mejorar la memoria y superar problemas depresivos.

Por su alto contenido de ácidos grasos y otros nutrientes, favorecen la función cerebral y del sistema nervioso. Las almendras contienen oligoelementos y ácidos grasos poliinsaturados, cuya deficiencia puede afectar los procesos cerebrales.

Por otra parte, son una fuente significativa de agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono y celulosa. También de vitaminas B1, B2, PP, C, A, D y E; calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, magnesio, azufre, cloro, manganeso, cobre y cinc. Además, contienen los 8 aminoácidos esenciales que necesita nuestro cuerpo.

Las almendras son ideales para complementar una dieta sana y equilibrada. Su consumo proporciona sensación de saciedad, ayudando a controlar la ansiedad por la comida.

Beneficios del romero

Hojas de romero

En una investigación publicada en Therapeutic Advances in Psychopharmacology, se reveló que el olor del romero puede ayudar a mejorar el desempeño mental. Además, podría aumentar la velocidad y eficacia con la que tu mente procesa la información.

En el estudio realizado por la Universidad de Northumbria, en Newcastle (Reino Unido), se descubrió que oler romero aumenta la memoria entre un 60 y 75%.

Te puede interesar: Propiedades y beneficios del romero

Es decir, el romero ayudaría a alentar los recuerdos del pasado. También fortalecería la memoria para recordar cosas tan simples como hechos cotidianos, fechas, tareas o lugares en que se dejan determinados objetos, entre otros.

Además, los investigadores sugieren que el aroma de romero ayudaría a estimular la capacidad de realizar ejercicios mentales matemáticos y, por tanto, de la memoria prospectiva, que es la que permite recordar acciones que se quieren realizar en el futuro.

¿Cómo preparar almendras tostadas con romero?

Almendras tostadas

Para aprovechar los beneficios de las almendras tostadas y el romero, una buena opción es preparar esta deliciosa receta. Es agradable para el paladar e ideal para disfrutar en cualquier momento.

Ingredientes

  • 2 tazas de almendras frescas enteras (340 g).
  • 1 cucharada aceite de coco (16 g).
  • 1 cucharada de romero fresco picado finamente (10 g).
  • ½ cucharadita de chile/ají en polvo (2,46 mg) (opcional).
  • 3/4 de cucharadita de sal marina (3,7 mg).
  • Una pizca de pimienta roja molida.

¿Cómo prepararlo?

  • Pon a precalentar el horno a 165 °C.
  • Cubre una bandeja grande con papel para hornear y reserva.
  • En un tazón, combina muy bien todos los elementos hasta que las almendras estén uniformemente recubiertas.
  • Poner una sola capa de la mezcla de almendras sobre la bandeja que hemos preparado para llevar al horno.
  • Hornear a 165 °C durante 20 minutos, o hasta que estén ligeramente tostadas.
  • Se dejan enfriar a temperatura ambiente y ¡a disfrutar!

Con el fin de mejorar la memoria, esta receta debe ser incluida en la dieta con más frecuencia. Obviamente, los beneficios se dan a largo plazo, una vez que el organismo reciba la cantidad necesaria de nutrientes diariamente.

Además de mejorar la memoria, esta receta también puede ayudar a controlar la ansiedad y disminuir el estrés. El olor del romero, sumado a los beneficios de las almendras, se convierte en un buen aliado para mejorar el estado de ánimo.