Aloe vera, planta medicinal refrescante y cicatrizante

María Enriquez·
30 Julio, 2020
El aloe vera ayuda a prevenir infecciones y es un gran cicatrizante, por lo que es muy recomendable en casos de acné o quemaduras solares.
 

El aloe vera es una planta que lleva utilizando en la medicina tradicional desde hace muchos años. Sus propiedades refrescantes y cicatrizantes la hacen ideal para aliviar determinados problemas de la piel.

Lo que más se utiliza del aloe vera son sus hojas. De ellas se extrae la parte carnosa que guardan en su interior y que contienen los propiedades más importantes.

Para exponer todos los beneficios que esta planta medicinal nos puede ofrecer, nos basaremos en el estudio titulado Beneficios del Aloe Vera I. (sábila) en las afecciones de la piel y llevado a cabo en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Provincial “Amalia Simoni Argilagos” (Camagüey, Cuba).

Queremos aclarar que si presentas algún problema de la piel, antes de aplicar el gel de aloe vera, debes acudir al dermatólogo.

Uso terapéutico del aloe vera

Según el estudio mencionado, el uso terapéutico del aloe vera ha demostrado tener un alto poder curativo, sobre todo para aliviar determinadas afecciones de la piel.

 
Aloe vera para la piel

Algunas de sus propiedades y las razones por las que es tan beneficioso para la piel son las que vamos a mencionar a continuación:

  • Acción bactericida: esta planta tiene propiedades bactericidas por lo que es ideal para luchar, por ejemplo, contra el acné.
  • Propiedades emolientes: es ideal para mejorar aquellas zonas de la piel que estén secas o inflamadas, por ejemplo, debido a la psoriasis.
  • Estimula el crecimiento de los tejidos: contiene minerales, aminoácidos esenciales y polisacáridos que permiten una regeneración celular y de los tejidos mayor. Por lo tanto, es muy beneficioso para sanar heridas.

Estas son algunos de los beneficios que podemos obtener gracias a las propiedades que tiene el aloe vera. No obstante, ¿en qué problemáticas se centró el estudio en el que nos estamos basando? En 3 problemas bastante graves de la piel: psoriasis, dermatitis y acné.

 

Psoriasis

La psoriasis es una inflamación crónica de la piel que produce unas lesiones con escamas que se inflaman y que “manchan” la dermis. En la mayoría de las ocasiones, los síntomas que la acompañan son dolor, enrojecimiento y mucho picor.

Gracias a sus propiedades, el estudio mencionado anteriormente empleó crema de aloe vera en varias personas durante algunos días. Los resultados fueron muy favorables.

Lee: Tratamientos y consejos para la psoriasis

Dermatitis

Las dermatitis también es una inflamación de la piel que puede manifestarse en forma de eccemas, dermatitis seborreica o dermatitis de contacto. Esto puede causar picazón, dolor y caída del cabello, en algunos casos.

Tras la investigación realizada en la que se aplicó crema de aloe vera a las personas que sufrían este tipo de problemas en la mayoría de los casos la situación mejoró y, en otros, la dermatitis hasta llegó a curarse.

Acné

Aloe vera para la piel
 

El acné suele manifestarse durante la adolescencia debido a los cambios hormonales. Sin embargo, en la edad adulta también puede aparecer de una forma más agresiva.

El aloe aplicado sobre el acné, debido a las propiedades bactericidas que tiene, logró mejoras significativas según el estudio en el que nos estamos basando. Sin duda, tanto los participantes como los investigadores se quedaron sorprendidos de los resultados que arrojó el aloe vera en todos los casos.

Aloe vera para el día a día

Como hemos podido comprobar, el aloe tiene propiedades muy beneficiosas y puede formar parte de nuestro día a día para aliviar determinadas afecciones en nuestra piel.

  • Si tenemos la piel seca podemos aplicar el aloe vera directamente sobre la piel como mascarilla. Para ello, tan solo tendremos que coger una hoja de la planta, abrirla, sacarle el interior, machacarlo y aplicarlo durante 15 minutos.
  • En el caso de que tengamos dermatitis seborreica en el cabello, podemos aplicarnos el aloe vera sobre el cuero cabelludo, también en forma de mascarilla. Lo ideal es que el aloe esté en contacto con el cuero cabelludo, no es necesario aplicarlo en todo el cabello.
 
  • Si tenemos una pequeña herida o dermatitis, podemos aplicar una capa abundante sobre la zona y dejarla reposar sin extenderla. Aliviará los síntomas y ayudará a cicatrizar.

Descubre: 5 beneficios de tomar jugo de aloe vera diariamente

Esperamos que incluyas esta planta medicinal tanto en tu botiquín como entre tus productos diarios de cuidado. Te animamos a que adquieras una planta de aloe para disponer de ella en cualquier momento y en su estado natural. Es la mejor manera de aprovechar todas sus propiedades.

Recuerda acudir al dermatólogo antes de aplicar cualquier remedio natural. 

 
  • Shelton, R. M. (1991). Aloe vera: its chemical and therapeutic properties. International journal of dermatology30(10), 679-683.
  • Vázquez, B., Avila, G., Segura, D., & Escalante, B. (1996). Antiinflammatory activity of extracts from Aloe vera gel. Journal of ethnopharmacology55(1), 69-75.
  • Vera, A. (1989). Wound healing, oral & topical activity of Aloe vera. Journal of the American Podiatric Medical Association79, 559-562.