Alopecia en cejas y pestañas: ¿Qué tratamiento puedo seguir?

Valeria Sabater 23 marzo, 2015
· Para lucir unas pestañas fuertes, largas y tupidas, todas las noches, después de limpiar la zona y eliminar todo rastro de maquillaje, podemos darnos un masaje con vaselina

La alopecia en cejas y pestañas es algo habitual. Todas hemos pasado épocas en que, de pronto, cuando nos miramos al espejo, notamos pequeños vacíos en estas zonas. Como ya sabes, últimamente está muy de moda lucir unas cejas pobladas y bien definidas, ahí donde la mirada adquiere un atractivo especial.

Ahora bien, ¿qué hacemos si las nuestras están muy despobladas? La alopecia en cejas y pestañas tiene diversos orígenes que vamos a explicarte seguidamente, pero te tranquilizará saber que casi siempre se debe a algo temporal y que, con un tratamiento adecuado, podemos recuperarlas. Toma nota de lo que debes hacer.

1. ¿A qué se debe la alopecia en cejas y pestañas?

Pestanas

Como te hemos señalado anteriormente, la pérdida de cejas y pestañas es casi siempre algo temporal. No obstante, es necesario conocer las causas que la originan para seguir el tratamiento más adecuado. Veamos ahora qué factores pueden determinar este problema:

El estrés

En ocasiones pasamos épocas en las que nos sentimos más estresadas de lo habitual. Nuestro metabolismo cambia, el cortisol altera muchas de nuestras funciones y es muy común que suframos la molesta pérdida de cabello y la alopecia en cejas y pestañas.

Eccema o dermatitis atópica

El eccema ya sería un problema más serio, donde es necesaria la intervención de un dermatólogo. Se trata de una enfermedad que, la mayoría de las veces, termina siendo crónica, aparecen manchas rojas, picores, molestias… Es frecuente que afecte también a los párpados, y que derive en la pérdida de pestañas y cejas. No dudes en seguir siempre el tratamiento de los médicos: el eccema debe tratarse con una medicación adecuada, con la cual combatiremos, en la medida de lo posible, la alopecia en cejas y pestañas.

Cuidado con la depilación

Nos referimos, obviamente, a la depilación en la zona de las cejas. En ocasiones, cuando arrancamos ese pelo de raíz, tarda más de lo habitual en crecer, y pueden pasar hasta dos semanas para que vuelva a repoblarse. Así que lo mejor es controlar la zona que vamos a depilar y no excedernos. Debes saber que el pelo crece un número “finito” de veces y que luego se queda inactivo, así que, en el caso de que sometamos las cejas a hiperdepilaciones muy severas, las acabaremos perdiendo.

Algunos medicamentos

Determinadas medicinas para la artritis, por ejemplo, pueden causar la pérdida de cejas y pestañas. Si tienes cualquier duda sobre los efectos secundarios de los medicamentos que debes tomarte, consulta antes con tu médico. Vale la pena.

Cambios metabólicos

A medida que pasan los años, nuestro metabolismo se vuelve más lento y, por tanto, es normal que suframos pequeños desequilibrios que conducen a la pérdida de pelo. Los folículos bajan su estimulación y el cabello crece un poquito más despacio. En el caso de las pestañas, por ejemplo, la caída es mayor que el propio crecimiento.

2. ¿Cómo podemos tratar la alopecia en cejas y pestañas?

1. Tratamiento para cejas

Cejas

  • Aumenta tus dosis de ácido fólico, de minerales como el azufre y de las vitaminas A, B3 y E. ¿En qué alimentos puedes encontrarlos? En los siguientes:
    • Levadura de cerveza.
    • Huevos.
    • Carne de pavo.
    •  Zanahorias.
    • Brócoli.
    • Cebollas.
    • Melocotones.
    • Pimientos.
  • Aceite de romero y aceite de ricino: Puedes utilizar los dos y ambos son fáciles de encontrar, tanto en tiendas naturales como en perfumerías especializadas. Se trata simplemente de humedecer un algodoncito y de hacer un masaje en la zona de las cejas por la mañana y por la noche. Hazlo cada día y, de ese modo, estimularemos el crecimiento de las cejas.

Tratamiento para las pestañas

Pestañas

  • Masaje con aceite de oliva: Puedes hacerlo antes de ir a dormir. No tienes más que humedecer un algodoncito con un poco de aceite de oliva y permitir que quede bien empapado en el propio folículo de las pestañas. ¡Muy fácil!
  • Un poco de vaselina: Cuando llegues a casa lo primero que deberás hacer es retirar adecuadamente todo rastro de rímel y de maquillaje de la zona de los ojos y las pestañas. Seguidamente, humedécelas con un poco de vaselina, haciendo un ligero masaje. De este modo estimulamos el bulbo piloso permitiendo que las pestañas crezcan más fuertes.
  • Manzanilla: ¿Nos preparamos una sencilla infusión de manzanilla? Toma nota de lo que debes hacer:

Ingredientes

  • Una bolsita de manzanilla o 20 gramos de esta planta.
  • Medio vaso de agua (100 ml).

Procedimiento

  • Pon el agua a hervir. Cuando llegue a ebullición, añade la manzanilla. Permite que se haga la cocción a lo largo de 15 minutos. Pasado ese tiempo, deja que repose y que se enfríe un poco. La infusión debe estar tibia cuando nos la apliquemos en las pestañas. Para ello, coge un algodón y humedece la zona de la pestaña. Hazlo todos los días después de retirar tu maquillaje.
  • Aceite de ricino: Como ya sabes, el aceite de ricino es maravilloso para tratar la alopecia de cejas y pestañas, ya que estimula el crecimiento y se obtienen siempre buenos resultados. Para ello, no tienes más que seguir un sencillo ritual: cada noche, humedece un algodón con unas gotitas de aceite de ricino y aplícalo, con suaves toquecitos, en la zona de la pestaña. En unas semanas, verás el resultado. ¡Espectacular!
Te puede gustar