Alopecia femenina, ¿cuáles son las causas de su aparición?

01 Agosto, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la médica Elisa Martin Cano
La alopecia femenina hace referencia a la caída excesiva del cabello de la mujer. Aunque ocurre a cualquier edad, es más frecuente durante la vejez. ¿Cuáles son sus detonantes? En este espacio los detallamos.

La alopecia femenina hace referencia a la caída patológica del pelo en cualquier parte del cuerpo. Es decir, no solo afecta al cabello de la cabeza, sino que puede perjudicar las cejas, las pestañas u otras zonas.

En la mujer, es infrecuente que esta forma de calvicie progrese hasta causar una pérdida total del pelo como sucede en los hombres. Aún así, puede generar un fuerte impacto emocional, ya que se considera antiestético. ¿Por qué se da esta condición?

Principales causas de la alopecia femenina

La alopecia femenina puede tener diferentes causas y características. De manera general, al igual que en los hombres, se clasifica en alopecia cicatrizal o no cicatrizal. En el primer tipo, lo que sucede es que se produce una destrucción del folículo piloso, por lo que la pérdida del cabello es irreversible.

Las principales causas de alopecia cicatrizal son enfermedades cutáneas como el lupus discoide o el liquen plano. Por otra parte, las alopecias no cicatrizales son aquellas en las que el pelo sí puede volver a crecer. Vamos a hablar de los tipos más comunes dentro de esta categoría.

Alopecia femenina
La alopecia femenina puede ser cicatrizal o no cicatrizal. Aunque algunos tratamientos ayudan a revertirla, suele causar un fuerte impacto psicológico en muchas mujeres.

Quizá te interese: Alopecia infantil: causas y tipos

Alopecia femenina androgenética

La alopecia androgenética también se conoce como alopecia de patrón femenino. Es la causa más frecuente de esta situación en mujeres. Tanto es así que afecta casi al 50 % de las mujeres en algún punto de su vida.

Su aparición se asocia a la edad, es decir, la incidencia aumenta a medida que ocurre el envejecimiento. En particular, se estima que afecta al 30 % de las mujeres de 70 años; sin embargo, puede ocurrir en otras etapas.

La calvicie se hace evidente en la zona central de la cabeza; es importante destacar que la línea de la frente se conserva, por lo que no aparecen las famosas «entradas» que suelen caracterizar a los hombres.

Lo cierto es que no se conoce con exactitud qué factores intervienen en su desarrollo. Se cree que hay una influencia hormonal y metabólica importante. Además, un estudio realizado en una Universidad de Brasil expone que la influencia genética es notable. 

Ahora bien, aunque la condición recibe el nombre de alopecia androgenética, la mayoría de mujeres que la padecen tienen unos niveles normales de andrógenos en sangre. Por ello, este dato no es relevante en su estudio.

Podría gustarte: Alopecia androgénica: síntomas causas y tratamiento

Alopecia areata

La alopecia areata es una patología menos frecuente que parece tener una causa inmunitaria. En este caso, lo que sucede es que la caída del pelo se produce en forma de parches redondeados. Puede haber un solo foco o varios, e incluso afectar a más del 50 % de todo el cabello.

Aunque entra dentro de la categoría de alopecia reversible, es una situación que suele recurrir. En algunas personas puede llegar a causar la pérdida de todo el pelo. Además, su aparición se asocia a situaciones de estrés o un sistema inmunitario deprimido.

¿Qué otros factores se asocian a esta condición?

La caída del pelo está influida por numerosos factores, por lo que las causas de está situación son casi innumerables. Podemos encontrar alopecia femenina como consecuencia de un parto, por pérdida de peso extrema, hemorragias o incluso procedimientos quirúrgicos.

Las alteraciones hormonales como la patología tiroidea, también pueden ser la causa. Del mismo modo, se ha considerado que ciertas infecciones, procesos cancerígenos y tratamientos médicos pueden provocar alopecia femenina.

Asimismo, es importante destacar que hay un trastorno psiquiátrico, llamado tricotilomanía, que consiste en tirar compulsivamente del pelo. Esta situación debe ser diferenciada del resto, ya que el enfoque a la hora de buscar un tratamiento será distinto.

¿Qué otros factores se asocian a la alopecia femenina? 
La alopecia femenina se asocia a la genética, pero también a factores como las fluctuaciones hormonales, pérdida de peso, embarazo, entre otros.

¿Se puede tratar la alopecia femenina?

Al igual que en el hombre, la alopecia femenina se puede tratar, pero depende de la causa. Debemos tener presente que esta situación tiene un impacto muy fuerte a nivel de autoestima y de valoración de uno mismo. Por ello, es esencial individualizar cada caso y hacer lo posible por solucionarlo.

Para la alopecia androgenética, se suele emplear un medicamento llamado minoxidil, que estimula el crecimiento del cabello. El mismo está contraindicado si la mujer está embarazada o en periodo de lactancia.

En el caso de la alopecia areata, también se puede utilizar este medicamento, además de tratamientos con corticoides. No obstante, ninguno de estos fármacos está exento de efectos secundarios, por lo que deben ser siempre pautados por un médico.

  • Levy, L. L., & Emer, J. J. (2013, August 28). Female pattern alopecia: Current perspectives. International Journal of Women’s Health. Dove Press. https://doi.org/10.2147/IJWH.S49337
  • Ramos, P. M., & Miot, H. A. (2015, July 1). Female pattern hair loss: A clinical and pathophysiological review. Anais Brasileiros de Dermatologia. Sociedade Brasileira de Dermatologia. https://doi.org/10.1590/abd1806-4841.20153370
  • Duque-Estrada, B., Tosti, A., Mcelwee, K. J., Gilhar, A., Keren, A., Bertolini, M., … Itami, S. (2013). What causes alopecia areata?: Section Editors: Ralf Paus, Manchester/Lübeck and Raymond Cho, San Francisco
  • Controversies in Experimental Dermatology: What causes alopecia areata? Experimental Dermatology, 22(9), 609–626. https://doi.org/10.1111/exd.12209
  • Robinson Guerrero, A., & Ch., M. K. (2011). Alopecias. Revista Médica Clínica Las Condes, 22(6), 775–783. https://doi.org/10.1016/s0716-8640(11)70490-4
  • Alopecia androgénica femenina. Nuevas herramientas terapéuticas. (n.d.). Retrieved July 23, 2020, from http://www.herssen.com/documentos/SAW PALMETTO/ALOPECIA ANDROGENICA FEMENINA (SAW PALMETTO).pdf
  • Guerra-Tapia, A., & González-Guerra, E. (2009). Alopecia de Patrón Femenino Educación Médica Continua. Rev. Chilena Dermatol (Vol. 25).