Alopecia infantil: causas y tipos

19 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por dermatóloga Maria del Carmen Hernandez
La alopecia infantil es una enfermedad que provoca caída excesiva de cabello. Para darle un tratamiento adecuado, es importante establecer qué tipo de alopecia es y cuál es su posible causa.
 

La alopecia infantil es la pérdida excesiva de cabello que pueden experimentar los niños menores de 12 años. En un principio, el problema tiende a pasar desapercibido, ya que muchos padres ven la caída del pelo como un síntoma normal del periodo de crecimiento.

No obstante, en algunos casos tiende a ser notorio, sobre todo porque el volumen de la melena disminuye de manera drástica o, incluso, es posible ver zonas calvas. ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se clasifica? En este espacio detallamos los aspectos más relevantes de esta condición.

¿Cuál es la causa de la alopecia infantil?

Según información publicada en American Hair Loss Association, la alopecia infantil corresponde al 3 % de todas las visitas al pediatra en países como Estados Unidos. Para muchos es un tema preocupante, no solo por su posible relación con problemas de salud, sino por el impacto emocional para el menor.

Por fortuna, en la mayoría de los casos es un problema pasajero y suele resolverse con la debida intervención del profesional. Sin embargo, para determinar cuál es el mejor tratamiento, primeramente es conveniente hacer un diagnóstico. Es decir, hay que establecer cuál es la causa de la alopecia y en qué forma se está presentando.

En muchos casos, la alopecia en niños es el resultado de procesos infecciosos en el cuero cabelludo o por factores genéticos. Sin embargo, existen otros posibles detonantes que podrían explicarlo. Estos incluyen los siguientes:

 
  • Enfermedades: hipotiroidismo, lupus eritematoso, cáncer infantil, entre otros.
  • Alteraciones metabólicas.
  • Déficit nutricional (déficit de zinc o hierro, por ejemplo).
  • Por tracción.
  • Emocional (el divorcio de los padres, bullying, etcétera).
¿Cuál es la causa de la alopecia infantil?
La caída del cabello en niños puede obedecer a enfermedades, deficiencias nutricionales o estrés.

¿Cómo se clasifica la alopecia infantil?

La alopecia infantil se divide, por lo general, en cicatrizales y no cicatrizales. En las primeras, hay una destrucción del folículo y, en consecuencia, se produce un efecto permanente y no reversible. Entre tanto, en las segundas el efecto es reversible. ¿Cuáles son los tipos de alopecia pediátrica?

Alopecia occipital

Como detalla un artículo publicado en Annals of Dermatology, ocurre en los primeros meses de vida por la evolución del ciclo folicular que se desarrolla en el periodo fetal y neonatal.

En la semana 20 de gestación, el cuero cabelludo ya tiene folículos en etapa de crecimiento, que con el transcurrir de los meses van entrando en etapa de caída. Es en el momento del nacimiento donde se observa la caída de manera brusca. No necesita tratamiento, el cabello repoblará por sí solo la zona.

Alopecia triangular congénita (ATC)

 

Comienza en el útero. Se caracteriza por la presencia de una placa de forma triangular que no posee pelo, en la región temporal del cuero cabelludo, en uno o ambos lados. La perdida del cabello no se extiende hacia otras regiones. Es permanente, es decir, no tiene tratamiento.

Efluvio telógeno y anágeno

Los menores que presentan este tipo de problema sufren una pérdida abundante de cabello. Por lo general, está relacionado con las siguientes condiciones:

  • Enfermedades endócrinas.
  • Enfermedades crónicas.
  • Estados deficitarios.
  • Quimioterapia.
  • Fármacos.
  • Intervenciones quirúrgicas.
  • Fiebre intensa.
  • Vacunación.

El tratamiento radica en diagnosticar la causa que lo originó y resolverlo. Son la variante más frecuente de alopecia difusa infantil.

Quizás te interese:Efluvio telógeno: causas y tratamientos

Alopecia areata

Es un proceso inflamatorio crónico que tiene su origen inmunitario. El pelo se desprende por la detención abrupta del folículo en determinadas áreas, ya sea de la cabeza o del cuerpo (como piernas o brazos).

En general, se inician antes de los 20 años y tiene tratamiento. Su causa principal son tensiones emocionales o momentos de estrés intensos, como períodos de exámenes, algún tipo de abuso emocional y físico infantil, o divorcio de los padres.

Alopecia areata
La alopecia areata puede ser la consecuencia de un trauma emocional en los infantes.
 

Alopecia infantil por tracción

Las coletas, trenzas o peinados muy tirantes generan en las niñas pérdidas de cabello. Se produce por halar de manera continua del cabello en zonas determinadas. En algunos casos, llega a ser irreversible. Se recomienda evitar generar tensión en el cabello y dejarlo relajado y libre.

Alopecia por tricotilomanía

Provocada por cuadros de ansiedad severo, el niño tiende a arrancarse el pelo, dando lugar a una alopecia. El tratamiento consiste en atención psicológica con el objetivo de averiguar lo que lo provocó. Se considera un tic nervioso, que se localiza con mayor frecuencia en nuca y región de flequillo.

Lee también: Tricotilomanía: todo lo que debes saber

Alopecia por tiñas

Ocasionada por la presencia de hongos. Se observa una zona localizada con pérdida de cabello. Se contagia por contacto directo con algún otro niño, puede ser en la guardería, al compartir un cepillo de cabello o una toalla. No se deben implementar tratamientos caseros, el médico dermatólogo es quien indicará el medicamento adecuado.

Alopecia por tratamientos oncológicos

No solo se observa en la cabeza, sino también en el rostro y el cuerpo. Se recomienda no utilizar remedios y esperar a terminar el tratamiento oncológico para que ese cabello regrese. 

Alopecia infantil: ¿qué más debes saber?

Por lo general, cada tipo de alopecia es más frecuente en un grupo determinado de edad. 

 
  • La alopecia occipital y la triangular, en bebes o niños pequeños.
  • Los efluvios telógenos y anágenos, la tricotilomanía, los tumores, las tiñas y la alopecia areata en la infancia tardía o en la adolescencia.

En cualquier caso, lo ideal es acudir al médico pediatra o dermatólogo para obtener un diagnóstico adecuado. El profesional, una vez determine el origen de la alopecia, será quien decida cuáles son las opciones terapéuticas.

 

  • Children's Hair Loss. (n.d.). American Hair Loss Association. Retrieved on June 19, 2020 from https://www.americanhairloss.org/children_hair_loss/introduction.html
  • What you need to know about alopecia areata during childhood. (n.d.). National Alopecia Areata Foundation. Retrieved on June 19, 2020 from https://www.naaf.org/alopecia-areata/living-with-alopecia-areata/alopecia-areata-in-children
  • Gilhar, Amos, Amos Etzioni, and Ralf Paus. "Alopecia areata." New England Journal of Medicine 366.16 (2012)
  • Cranwell W, Sinclair R. Common causes of paediatric alopecia. Aust J Gen Pract. 2018;47(10):692-696. doi:10.31128/AJGP-11-17-4416
  • Ho CH, Zito PM. Androgenetic Alopecia. [Updated 2019 May 18]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2019 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK430924/
  • Harvard Health Publishing. (April, 2019). Telogen Effluvium. Harvard University.
  • Kim MS, Na CH, Choi H, Shin BS. Prevalence and factors associated with neonatal occipital alopecia: a retrospective study. Ann Dermatol. 2011;23(3):288-292. doi:10.5021/ad.2011.23.3.288
  • Billero V, Miteva M. Traction alopecia: the root of the problem. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2018;11:149-159. Published 2018 Apr 6. doi:10.2147/CCID.S137296
  • Möhrenschlager M, Seidl HP, Ring J, Abeck D. Pediatric tinea capitis: recognition and management. Am J Clin Dermatol. 2005;6(4):203-213. doi:10.2165/00128071-200506040-00001