Alteración de la orina: aspectos que se tienen en cuenta

Este artículo fue redactado y avalado por la farmacéutica María Vijande
· 18 febrero, 2019
Son varias las alteraciones que puede tener la orina que expulsamos. No dudes en consultar a tu médico en el caso en el que sufras alguna de ellas.

La orina es un líquido que se forma en los riñones después de haber filtrado los desechos orgánicos y el exceso de agua del cuerpo. Desde los riñones sale por los uréteres, uno por cada riñón, hasta la vejiga donde se almacena.

Normalmente está compuesta por un 96 % de agua y la cantidad restante de sustancias disueltas en ella como la urea, ácido úrico, creatinina, cloruros, etc. Todos estos componentes se deben valorar cuando tenemos alguna alteración de la orina.

Desde la vejiga, se expulsa al exterior por la uretra. La vejiga es un órgano que, si funciona normalmente, puede llegar a almacenar hasta 170-180 cc de orina en 3-5 horas.

Alteraciones de la orina: diferentes aspectos

Alteración de la orina por problemas en la salida

Tubo con muestra de orina y tubo con muestra de sangre
Los cálculos renales son uno de los principales problemas que alteran la salida de la orina.

La salida de la orina puede estar alterada por una serie de factores o enfermedades. Por ejemplo, puede estar obstruida, generalmente, por cálculos, pero también puede estar obstruida por diferentes tumores. Estas alteraciones no permiten que la vejiga se vacíe correctamente.

A su vez, las complicaciones en la salida de la orina también pueden darse por enfermedades en el riñón, sobre todo cuando el paciente sufre insuficiencia renal.

También son problemas obstructivos que irrumpen la correcta salida de la orina las infecciones en el sistema urinario o problemas en el control de la vejiga, como la vejiga hiperactiva o la incontinencia y la hipertrofia de próstata en hombres.

Te recomendamos leer: 5 bebidas herbales para prevenir cáculos renales

Alteración de la orina por cambios en la composición

Como hemos visto anteriormente, la orina está compuesta principalmente por agua, pero también contiene otra serie de elementos. Estos componentes pueden estar aumentados o disminuidos y nos indicarán que algo en el organismo no funciona correctamente.

Por lo tanto, en los análisis de orina se podrán medir estos componentes para ayudar a establecer un buen diagnóstico de algunas enfermedades. Entre las principales alteraciones de los componentes de la orina podemos señalar:

  • Proteinuria: la orina tienen los niveles de proteínas elevado. Puede ser señal de la presencia de enfermedades como la diabetes, ciertas intoxicaciones, glomerulonefritis o infecciones de orina.
  • Glucosuria: es la presencia de glucosa en la orina. Suele ser indicativo de pacientes con la diabetes mal controlada y en algunas enfermedades renales
  • Piuria: es la presencia de pus en la orina.
  • Hematuria: puede suceder en las infecciones urinarias, en cálculos o en cánceres del aparato urinario. Consiste en la presencia de sangre en orina.
  • Bacteriuria: puede ser signo de infección en el aparato o en las vías urinarias. Es la presencia de bacterias en la orina.

Alteración de la orina por variaciones en la cantidad

La cantidad expulsada de orina también puede variar. En el caso en el que no produzcamos nada, se denomina anuria. Por el contrario, si tenemos las ganas de orinar aumentadas o la cantidad de orina, esta situación se denominará poliuria.

Otra alteración de la orina que se puede dar es la oliguria. En este caso notaremos que la cantidad de orina disminuye notablemente cada 24 horas. También debemos mencionar la retención de orina, que consiste en la imposibilidad de eliminar la orina acumulada en la vejiga.

Por último, la incontinencia de orina es la falta de control sobre la emisión de la misma. En este caso es difícil controlar la cantidad que se expulsa.

Quizás te interese leer: ¿Es normal ir al baño muchas veces por la noche?

Alteración de la orina por cambios de color

Escala de color de la orina
El color de la orina indicará diferentes orígenes de la alteración.

El color normal de la orina es amarillo o amarillo claro. Las alteraciones de la orina en cuanto a su color más comunes son:

  • Amarillo oscuro suele ser señal de deshidratación.
  • Naranja puede ser debido a la ingesta exagerada de alimentos ricos en betacarotenos. También a ciertos medicamentos.
  • Roja o rosa suele ser por la presencia de sangre en orina y, como hemos explicado antes, se da una situación de hematuria.
  • Morada suele darse en pacientes con una sonda vesical debido a la transformación de algunos pigmentos por las bacterias que se encuentran en el tubo de la sonda.
  • Blanquecina, también se conoce como albuminuria. Puede ser provocada por la presencia de una infección urinaria severa o por una fistula linfática, especialmente en casos de neoplasia o traumatismo abdominal.

Si el color está cambiado durante más de 3 días te recomendamos que acudas al médico. Te realizará un análisis para diagnosticar el problema que causa la alteración. También es aconsejable someterse a un chequeo en caso de presentar otros síntomas de alteración de la orina.

  • Graff, L. (1983). Analisis De Orina. Analisis De Orina Graff.
  • Escalante-Gómez, C., Zeledón-Sánchez, F., & Ulate-Montero, G. (2007). Revisión Proteinuria, fisiología y fisiopatología aplicada. Acta Médica Costarricense. https://doi.org/http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022007000200004&lng=en
  • Andrés, E., Servicio, R., Fundació, N., & Barcelona, P. (2004). Fisiopatológica de la insuficiencia renal. Anales de Cirugía Cardíaca y Vascular.