Alternativas al suero de leche y sus beneficios

Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
14 mayo, 2019
El suero de leche contiene nutrientes esenciales y beneficiosos para nuestro organismo, eliminando, entre otros, los excesos de grasa saturada presente en la leche. Conoce sus propiedades y sus elaboraciones.

Muchas recetas americanas incorporan el llamado buttermilk, suero de leche o suero de manteca. Sin embargo, en algunos países no existe, por lo que debemos recurrir a las alternativas al suero de leche.

Es por ello que en este espacio te queremos enseñar algunos sustitutos que podrás usar para reemplazar este ingrediente, así como sus principales beneficios y propiedades. Sigue leyendo y conócelos.

Información sobre el suero de leche

Chorro de leche sobre fondo blanco
Ácidos lácticos, proteínas y un bajo nivel de grasas son algunas características nutricionales de este alimento.

El suero es una leche ligeramente ácida. La acidez del suero de leche viene de los ácidos presentes en ella, sobre todo ácidos lácticos, debido a que las proteínas de suero de leche están ligeramente cuajadas.

Décadas atrás, cuando la mantequilla se batía a mano, al final de este proceso sobraba un líquido. Este líquido se denominaba «suero de leche» pero en realidad contenía menos grasa butírica que la mantequilla regular.

En conclusión, el suero de leche es más saludable que la mantequilla o crema agria. En la actualidad, los productores añaden bacterias del ácido láctico a la leche desnatada o baja en grasas para producir suero de leche.

Lee también: ¿Cuál es la leche para niños más saludable?

Principales propiedades nutricionales

Suero de leche
En su composición fundamentalmente acuosa, el suero alberga los minerales y las vitaminas hidrosolubles más importantes de su precedente láctico.

Es una gran fuente de vitaminas

El suero de leche es una gran fuente de vitaminas del grupo B (B1, B6 y B12), esenciales para un correcto desarrollo y funcionamiento del organismo.

Este compuesto también es rico en vitaminas C y D que sirven para fortalecer nuestro sistema inmunológico. Algo a tener muy en cuenta en invierno, cuando estamos mucho más expuestos a gripes y resfriados.

Muy rica en minerales

Otra de las propiedades más importantes del suero de leche es que tiene una alta concentración en minerales como el calcio, fósforo, potasio, sodio, manganeso y magnesio, que en su totalidad son esenciales para un correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Tiene un bajo índice de colesterol

Por último, también cabe destacar que tiene un índice calórico bastante bajo, por lo que se recomienda su consumo para todos aquellos que sufran una alta concentración de colesterol LDL en las arterias y busquen decirle adiós a enfermedades cardiovasculares como la hipertensión.

Asimismo, se recomienda el consumo de suero de leche a todas aquellas personas que quieran perder unos kilos de más y busquen cuidar su línea, ya que, en general, es un compuesto hipocalórico.

Beneficios principales del suero de leche

Hombre haciendo deporte
Puedes emplear el suero o las alternativas al suero de leche para favorecer el crecimiento muscular y el rendimiento deportivo.

Como ya has podido comprobar, todos los nutrientes principales del suero de leche conseguirán que ganemos en calidad de vida, algo que se traducirá después en una serie de beneficios que hay que tener en cuenta y que resumiremos a lo largo de estas últimas líneas:

  • Es beneficiosa para nuestra flora intestinal. Se ha demostrado que actúa como un potente prebiótico dentro de nuestra flora intestinal haciendo que sea de lo más beneficioso para tratar algunas afecciones como la diarrea o el estreñimiento.
  • Perfecto suplemento para deportistas. También se ha convertido en un perfecto aliado a la hora de hacer deporte, ya que fomenta una mejor síntesis de los carbohidratos que después se convertirán en energía, a veces tan necesaria para afrontar el día o para llevar a cabo un ejercicio de alta intensidad.
  • Es un depurador natural. Y es que su alto contenido en aminoácidos, como la glutamina, ayuda a reponer las reservas detoxificantes a nuestro hígado.

Lee también: La mejor dieta para las mujeres que son deportistas de alto rendimiento

5 Alternativas al suero de leche

1. Cremor tártaro

Mida 1 3/4 cucharadita de cremor tártaro más una taza de leche. Batimos para combinar y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 5-10 minutos, hasta cuajarla. Luego revuelva y reserve.

2. Jugo de limón

Añadimos una cucharada de jugo de limón, 15 ml, a 250 ml de leche semidesnata o desnatada. Dejamos reposar la mezcla a temperatura ambiente durante unos 5-10 minutos. Tendrá apariencia de leche cortada o de un yogur muy líquido. Revolvemos y listo.

3. Yogur

En una taza para medir líquidos, mezclamos dos cucharadas de leche con yogur natural suficiente para producir una taza. Al revolver se convierte en una sustitución rápida del suero de leche.

4. Crema agria

Si tenemos crema agria a mano, se puede hacer fácilmente un sustituto de suero de leche por el adelgazamiento de la crema agria con un poco de leche hasta que alcance la consistencia de la mantequilla. Revolvemos para mezclar y luego usar.

5. Vinagre blanco o de manzana

Añadimos una cucharada de vinagre blanco o de manzana, 15 ml, a 250 ml de leche semidesnatada o desnatada.  Dejamos reposar la mezcla a temperatura ambiente durante 5-10 minutos (debe tener aspecto cuajado). Revuelve y listo.

Así, ya conoces los beneficios del suero de leche y sus posibles sustitutos para incluirlos en tu alimentación diaria. Pruébalo y elabora una multitud de recetas en las que el suero de leche es un ingrediente indispensable.

  • J. Burgain, C. Gaiani, C. Cailliez-Grimal, C. Jeandel, J. Scher, Encapsulation of Lactobacillus rhamnosus GG in microparticles: Influence of casein to whey protein ratio on bacterial survival during digestion, Innovative Food Science & Emerging Technologies, Volume 19, 2013, Pages 233-242, ISSN 1466-8564, https://doi.org/10.1016/j.ifset.2013.04.012.
  • Poveda E, Elpidia. (2013). Suero lácteo, generalidades y potencial uso como fuente de calcio de alta biodisponibilidad. Revista chilena de nutrición40(4), 397-403. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182013000400011
  • FAO AND WHO. Milk and milk products (2nd Edition). CODEX STANDARD FOR WHEY POWDERS. CodeX sTAN289-1995. 1995. Disponible en www.codexalimentarius.org/input/…/standards/184/CXS_289s.pdf. Consultado Diciembre 2012.
  •  De Wit, J. N. Nutritional and functional characteristics of whey proteins in food products. J Dairy Sci.1998; 81: 597-608.