3 alternativas al gel desinfectante

07 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Muchas personas utilizan geles desinfectantes para mantener la higiene cuando no es posible lavarse las manos con agua y jabón. Proponemos algunas alternativas al gel desinfectante.
 

Los geles desinfectantes son una buena opción para mantener la higiene cuando no es posible lavarse las manos. No obstante, son muchos los que se preguntan si existen otras alternativas.

Pues bien, lo cierto es que sí hay otros productos que pueden asegurar una buena higiene. De hecho, según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el gel desinfectante no es la primera opción.

Aunque hay quienes llegan a pensar que este producto es superior a la hora de eliminar gérmenes en las manos, en realidad no siempre son la opción más eficaz. Además, muchos emplean soluciones antibacterianas en lugar de desinfectantes, lo que supone un problema si tenemos en cuenta que no nos protege de los virus.

Gel desinfectante: lo que debes saber

Gel desinfectante: lo que debes saber
Si de medidas preventivas contra virus se trata, hay que verificar que el gel desinfectante tenga propiedades virucidas.

Muchas personas confían en el uso de todo tipo de gel desinfectante para manos con el objetivo de asegurar una buena higiene. No obstante, muchas veces se comenten errores a la hora de usar este producto.

En primer lugar, muchos no están teniendo en cuenta que el gel desinfectante es diferente al gel antibacterial. La función del gel antibacterial es eliminar las bacterias o impedir su crecimiento. Si se busca prevenir el contagio por virus, lo correcto es usar productos con capacidad virucida.

 

A menudo, las fórmulas que son virucidas también son bactericidas. Sin embargo, estas deben contener como mínimo un 70 % de alcohol. Pero, como explica la farmacéutica Mar Sieira al diario La Vanguardia Española, el gel debe contener más que alcohol. Para que actúe contra los virus, el producto debe contener etanol.

Así pues, tampoco es correcto optar por aquellas presentaciones que contienen brillantinas, perfumes y otros componentes que lo hacen visiblemente atractivo, pero poco efectivo. Para estar más seguros, hay que revisar las etiquetas y determinar si tienen las propiedades mencionadas.

Te puede interesar: Cómo preparar gel desinfectante para manos casero

Alternativas al gel desinfectante

Cuando se trata de reducir la presencia de gérmenes en las manos, e incluso el contagio por virus, hay alternativas al gel desinfectante. De hecho, este último no es precisamente la mejor opción. La comunidad médica y científica señala que hay alternativas más eficaces que, incluso, están al alcance de todos.

El jabón es una de ellas. A continuación detallamos por qué es más eficaz y qué otras opciones podemos tener en cuenta.

1. Agua y jabón

Alternativas al gel desinfectante
Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos ayuda a inactivar los virus. Por eso, es una de las mejores opciones preventivas.
 

Lavarse las manos con agua y jabón es una de las alternativas más importantes al gel desinfectante. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades lo sugieren como una primera opción preventiva para contagios.

Respecto a esto, nos recomiendan un lavado de al menos 20 segundos, sobre todo después de estar en lugares públicos, sonarse la nariz, toser o estornudar.

Lo más interesante es que funcionan todo tipo de jabones: líquidos, en barra, para ducha, íntimos, etcétera, siempre y cuando se empleen en conjunto con agua.

2. Toallas desinfectantes

Como alternativa al gel desinfectante, otra opción que podemos tener en cuenta son las toallas desinfectantes. Es un buen producto cuando, por alguna razón, no podemos ir al lavamanos a usar agua y jabón. Además, también son útiles para limpiar superficies con las que solemos tener contacto directo y continuo.

Como en el caso del gel, es importante leer las etiquetas para determinar si solo son bactericidas o si también funcionan contra los virus. Su ventaja es que son desechables y, por lo tanto, el riesgo de propagación de los gérmenes disminuye. En todo caso, deben ser solo una opción cuando no es posible lavarse las manos con agua y jabón.

Descubre: ¿Qué tipo de desinfectante elegir para prevenir infecciones virales?

3. Gel sanitizante: propuesta de la OMS

Gel sanitizante: propuesta de la OMS
La OMS elaboró una guía para la preparación de gel sanitizante. Sin embargo, la recomendación es que las formulaciones sean realizadas por farmacéuticos.
 

La Organización Mundial de la Salud compartió cómo hacer un gel sanitizante, también conocido como alcohol en gel o gel antiséptico. Sin embargo, dicha entidad advierte que la preparación de este tipo de recetas es más difícil de lo que parece.

El inconveniente es que, si no se obtiene la concentración adecuada, puede ser ineficiente o causar una reacción indeseada en la piel. Es algo que no pasa con los geles comerciales, ya que su concentración es específica y está controlada y estandarizada.

Por lo anterior, la guía enfatiza que las indicaciones están dirigidas a la preparación de la formulación por los farmacéuticos y propone poner en texto en la pared del lugar elegido para la elaboración.

En concreto, se describe una formulación uno, que contiene etanol, peróxido de hidrógeno y glicerol; y una concentración dos que contiene alcohol isopropílico, peróxido de hidrógeno y glicerol. Las cantidades y el método de elaboración están disponibles en la Guía para la elaboración a nivel local: Formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfección de las manos.

Alternativas no recomendadas al gel desinfectante

Respecto al uso de recetas naturales y caseras como alternativas al gel desinfectante, los expertos de la OMS y especialistas sanitarios señalan que son opciones poco confiables. Aunque han logrado gran difusión a través de redes sociales, no son recomendadas. En su lugar, es mejor asegurarse de lavar bien las manos con agua y jabón, varias veces al día.

 
  • Nicolaides, Christos & Avraam, Demetris & Cueto-Felgueroso, Luis & Gonzalez, Marta C. & Juanes, Ruben. (2019). Hand-Hygiene Mitigation Strategies Against Global Disease Spreading through the Air Transportation Network: Hand-Hygiene Mitigation Strategies Against Global Disease Spreading. Risk Analysis. 10.1111/risa.13438.
  • Jefferson T, Del Mar CB, Dooley L, Ferroni E, Al-Ansary LA, Bawazeer GA, van Driel ML, Nair S, Jones MA, Thorning S, Conly JM. Physical interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 7. Art. No.: CD006207. DOI: 10.1002/14651858.CD006207.pub4
  • Swerdlow, D. L., & Finelli, L. (2020). Preparation for Possible Sustained Transmission of 2019 Novel Coronavirus. JAMA. https://doi.org/10.1001/jama.2020.1960