Amar a alguien que ya tiene pareja: errores que cometemos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Bernardo Peña el 13 enero, 2019
Raquel Lemos Rodríguez · 22 enero, 2018 · Última actualización: 13 enero, 2019 13 enero, 2019
Si la persona a la que amamos le ha sido infiel a su pareja con nosotros, ¿por qué no iba a engañarnos también si llegara la ocasión?

El amor es caprichoso y no elegimos de quien nos enamoramos. A veces nos fijamos en alguien, existe complicidad entre los dos y creemos que tiene todo lo que buscamos. Sin embargo, esta persona ya tiene pareja. Es una situación complicada y tenemos que ser cautelosos y conscientes de lo que implica.

Muchas veces, el amor nos ciega de tal manera que caemos en errores de los que ni siquiera nos damos cuenta. En este caso hay que barajar algunas posibilidades, ya que podemos causar mucho daño a terceros y también a nosotros mismos.

Hoy vamos a descubrir algunos errores que cometemos cuando nos encontramos en la situación de amar a alguien que ya tiene pareja. ¿Te ha ocurrido alguna vez?

Errores que cometemos cuando amamos a alguien con pareja

Esperar a que la otra relación se rompa

Hombre esperando.

Cuando amamos a alguien que tiene pareja, en ocasiones nos prometen que dejarán a la otra persona para estar con nosotros. Con estas afirmaciones, nos quedamos esperando a que eso suceda para iniciar una relación con esa persona que amamos.

Si esto es así, no debemos presionarlo. Este tipo de circustancias no son fáciles y, además, hay que tener en cuenta el tipo de relación que tiene con su pareja: si están casados, son novios o tienen hijos.

En el caso de que oculte sus sentimientos o nos diga de forma clara que no tiene intención de dejar a su actual pareja, no tendría sentido esperar nada. Seríamos nosotros los que decidiríamos si aceptar ser “los otros” o romper con la relación.

Normalmente, se suele dar el primer caso con más frecuencia. No obstante, tenemos que ser conscientes de que si, pasados unos meses, la situación no cambia, la espera está siendo en vano.

Muchas personas pasan años esperando a que aquel del que están enamorados rompa su relación. Sin embargo, dada la prolongación en el tiempo, está claro que eso no va a suceder por mucho que juren y perjuren que sí. Por eso, es importante no caer en el error de esperar por algo que no llegará, aunque nos digan palabras bonitas al oído.

Descubre: Penélope, la mujer que espera a Ulises eternamente

Intentar hacer daño

Pareja en al campo.

Es posible que de forma inconsciente le hagamos daño. ¿De qué manera? Puede que nuestro anhelo por que la persona de la que estamos enamorados rompa su relación nos haga hablar mal sobre su actual pareja.

Frases como “si actúa así es que ya no te quiere”, “te está utilizando” o “quizás también esté viendo a otra persona”. Son ejemplos de cómo podemos intentar que la persona con la que estamos rompa con su pareja.

De este modo, no permitimos que tome esa decisión por sí misma. Es más, llenamos su cabeza de pensamientos dañinos que le harán dudar y, seguramente, discutir con su pareja.

Esto no hace más que empeorar las cosas y provocar sufrimiento. No estamos siendo honestos, ni mucho menos le estamos dando la oportunidad a la persona que amamos de actuar libremente. Estamos intentando manipular la situación para que esta juegue a nuestro favor.

Lee: Reconocer y evitar la manipulación emocional en la pareja

Creer que la persona que amamos nos será fiel

Infidelidad.

Este es uno de los errores que más nos puede llamar la atención. Imaginemos que la persona que amamos rompe su relación de pareja: ¿esperamos de verdad que nos sea fiel? Quizás sea así, pero tenemos que tener en cuenta que esa persona le estaba siendo infiel a su pareja con nosotros. Por lo tanto, ha habido una falta de respeto en esa relación.

¿Nos damos cuenta de qué tipo de valores tiene la persona con la que ahora estamos? ¿Esperamos que actúe de una manera diferente con nosotros porque somos nosotros? Tenemos que tener mucho cuidado con las expectativas que depositamos en esa persona. Si le ha sido infiel a su pareja, ¿por qué no iba a serlo con nosotros?

Amar a una persona que ya tiene pareja es una situación delicada que nos puede desgastar si esperamos una ruptura que nunca llegará. Podemos perjudicar también a la otra relación. Por lo tanto, piensa bien antes de actuar si realmente vale la pena. Nuestro cerebro siente atracción por las cosas prohibidas, por eso debes ser racional.

¿Cómo crees que habría que actuar en una circunstancia así?

  • McDaniel BT, Drouin M, Cravens JD. Do you have anything to hide? Infidelity-related behaviors on social media sites and marital satisfaction. Comput Human Behav. 2017;
  • Russell VM, Baker LR, McNulty JK. Attachment insecurity and infidelity in marriage: Do studies of dating relationships really inform us about marriage? J Fam Psychol. 2013;
  • Demaris A. Distal and proximal influences on the risk of extramarital sex: A prospective study of longer duration marriages. J Sex Res. 2009;