El amor no se busca, se encuentra

Solo cuando estamos a gusto con nosotros mismos nos damos cuenta de que el amor no se busca, sino que aparece en el momento menos pensado. Te contamos todo lo que debes saber al respecto en el próximo artículo.
El amor no se busca, se encuentra

Última actualización: 01 junio, 2023

Seguro que has escuchado en más de una ocasión que el amor no se busca. No obstante, el tiempo pasa, las películas y las personas de tu entorno te preguntan “¿Aún no tienes pareja?”, y tú terminas sintiendo una ansiedad tremenda por no tener a esa persona especial en tu vida.

Es importante que no te sientas ofendido ante esto y seas consciente de que la gente está actuando según unas creencias en las que tú mismo has crecido y te has desarrollado.
A nivel cultural, creemos que para ser feliz hay que tener pareja y formar una familia. Hay muchas cosas que nos dictan como verdades absolutas; no obstante, tenemos que empezar a verlas desde otros prismas para que no nos afecten ni condicionen nuestra vida.

Tener pareja puede convertirse en una obsesión y el amor no se busca, se encuentra.

Lee: 3 falsos mitos sobre “el amor romántico” que debes conocer

El amor no se busca en internet

Esto incluye a redes como Badoo o aplicaciones para móvil como Tinder.  Aunque existan parejas que hayan salido de un contacto a través de internet, hay que preguntarse por qué eso ha ocurrido así.

Existen varios motivos por los que podemos interactuar con los demás a través de internet:

  • Tenemos una baja autoestima y creemos que no conoceremos a nadie porque nunca se fijarán en nosotros en la vida real. Solemos pensar que hay otras personas más atractivas.
  • Somos vergonzosos o tímidos y las redes sociales nos dan un impulso de valentía en el que nos atrevemos a hablar a través de la escritura, sintiéndonos más sueltos.
  • Por trabajo o porque no podemos salir con nuestras amistades tanto como nos gustaría, nuestra opción para conocer gente es solo a través de internet.
  • Estamos tan desesperados por encontrar a alguien y deseamos encontrarlo ya mismo, que acudimos a internet, un medio que satisface nuestros deseos de manera inmediata.

Como podemos ver, el afecto no se encuentra en internet. Cuando alguien dice que “busca el amor”, se está autoengañando. No busca amor, busca una pareja y todo lo que esta conlleva. Por eso, nunca sabrás si el otro está contigo porque de verdad le gustas, o porque eres su opción menos mala de tener a alguien con quien ir al cine o de vacaciones.

Eres un ser humano y, como tal, mereces ser amado por cuestión de elección, no por cuestión de necesidad. 

El amor no se busca por redes sociales, a pesar de que existan historias de éxito.
A pesar de que existen historias exitosas a través de las redes sociales, es conveniente invertir los esfuerzos en realizar actividades tradicionales para conocer gente agradable.

Aparecerá cuando menos te lo esperes

Suele suceder que cuanto más desesperados estamos, más parecen alejarse esas posibles parejas que tenemos en mira. ¿Recuerdas las veces que has estado en una relación y cómo te volvías, de repente, atractivo para los demás?

Eso ocurre porque entonces te encontrabas tranquilo y seguro de ti mismo y, por ello, la gente se sentía atraída por ti. Algo que no sucede si estás desesperado.

Por eso es importante que, aunque no creamos que el amor aparezca por sí solo, confiemos en que sí. En el gimnasio, la cola del supermercado, la gestoría, un compañero de trabajo… ¡todo es posible!

El mundo está lleno de infinitas posibilidades en las que no confiamos. El amor no se encuentra bajo ningún tipo de ansiedad o desesperación. Así solo nos daremos de bruces con personas con las que terminaremos no cuajando.

Si bien el amor no se busca de forma activa, sí es necesario estar atentos a las posibilidades.
En el momento menos indicado puede aparecer la persona ideal. Es cuestión de mantener los ojos bien abiertos a las posibilidades.

No tengas miedo a estar solo

El amor no se encuentra si tienes miedo a estar solo. Se trata de un pánico que la sociedad y la época en la que vivimos se ha encargado de instalar muy bien en nuestra mente y que nos impide ser felices.

No pasa nada por estar solo. No pasa nada si esa persona no aparece. El mayor bienestar proviene de la paz con uno mismo, de contar con una red de apoyo emocional fuerte (una familia que te quiera o unos buenos amigos) y de ir consiguiendo metas a lo largo de la vida que tienen poco que ver con una pareja.

Si no sabes estar contigo mismo o si tienes miedo a la soledad, debes saber que el amor no se encuentra en alguien, sino que está dentro de ti. Buscar en otras personas lo que crees que te falta solo te generará ansiedad y desdicha.

Quiérete y mímate. Te lo mereces.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.