Amputan la pierna de una modelo por culpa de un tampón

Para minimizar el riesgo de este síndrome es fundamental no llevar tampones más de 8 horas seguidas y, al menos una vez al día, combinarlos con el uso de compresas

Los tampones son un elemento de higiene femenina que se han popularizado en los últimos años por su facilidad de uso y comodidad. Sin embargo, una de las advertencias que aparecen en todas sus cajas es existe riesgo de que produzcan el síndrome de shock tóxico, un tipo de enfermedad bacteriana que puede llegar a ser letal cuando no se le da una atención oportuna.

En este artículo te estaremos explicando los riesgos de usar tampones y estaremos comentando el caso de Lauren Wasser, una exitosa modelo estadounidense quien tuvo que ser intervenida quirúrgicamente debido al uso de los tampones.

¿Qué es el síndrome de shock tóxico?

El síndrome de shock tóxico (TTS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad considerada rara y peligrosa, que aparece, mayoritariamente, en mujeres durante su período menstrual. Se cree que está causada por una proliferación de bacterias como Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes.

Aunque hombres y niños también pueden sufrir esta enfermedad, diferentes estudios han asociado el TTS con el uso de tampones. Según diferentes especialistas, el mantenimiento de los tampones durante más de 8 horas en el interior de la vagina aumenta el riesgo de experimentar TTS.

Entre los síntomas más comunes del síndrome de shock tóxico tenemos:

  • Fiebre alta
  • Vomito
  • Diarrea
  • Erupción cutánea semejante a la que surge por sobrexposición al sol
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Hipotensión
  • Ojos rojos
  • Sensibilidad a la luz
  • Fallo renal
  • Pérdida de la conciencia

Si sufres estos síntomas dirígete de inmediato al médico. Tu vida puede estar en peligro.

Chequea: Qué comer y qué no durante la menstruación

¿Qué sucede con los tampones?

Ya lo sé, para muchas de nosotros son efectivos y cómodos. Permiten mantener la limpieza e incluso ir a la playa. Sin embargo tendemos a olvidar el número de horas que podemos llevarlos puestos y, de esta manera aumentar el riesgo de sufrir TTS. Las cajas de tampones siempre llevan impresa la advertencia con respecto al síndrome de shock tóxico. Pero ¿por qué? Existen dos maneras en que pueden dañarnos:

  • Los tampones superabsorbentes se dejan en la vagina durante más tiempo. De esa manera pueden crear las condiciones necesarias para que el número de bacterias en la flora vaginal aumente. Esta situación provoca la liberación de toxinas que dañan nuestro cuerpo.
  • Cuando el flujo menstrual es leve, los tampones pueden adherirse a las paredes vaginales y causar abrasiones. al ser removidos.

Te recomendamos usarlos durante el tiempo reglamentario y alternar su uso con el de compresas o copas. Cuídate y no tendrás que lamentarlo.

Ver también: 8 cosas sobre tu periodo menstrual que probablemente desconoces

A continuación te traemos:

El caso de Lauren Wasser

modelo-pierde-pierna-por-tampon-2En el año 2012, con solo 24 años, la modelo norteamericana Lauren Wasser perdió su pierna derecha. ¿La causa? El síndrome de shock tóxico provocado por un tampón. En enero de 2018, le fue amputada también su pierna izquierda para evitar que la enfermedad se extendiera.

En la mañana del 3 de octubre de 2012, Lauren amaneció sintiéndose débil como si tuviese un comienzo de gripe. En ese momento tenía su periodo menstrual, por lo que estaba utilizando sus tampones habituales, que siempre prefería, por comodidad.

Por la noche durante una fiesta de cumpleaños su malestar había aumentado y tenía fiebre alta. Decidió acostarse a dormir. A la mañana siguiente, preocupada al no recibir noticias de ella, la madre envió a un policía. Lauren estaba en el suelo, sin conocimiento. La modelo ingresó al hospital con 42 ºC de fiebre, sus órganos fallaban, su presión sanguínea estaba inestable y sufrió un ataque al corazón. El análisis clínico del condón que usaba determinó que tenía TTS. Dado que la gangrena avanzaba tenazmente tuvieron que amputarle la pierna derecha y, este año, los cirujanos optaron por salvarle la vida amputando también la izquierda.

modelo-pierde-pierna-por-tampon-3Lauren Wasser logró continuar su carrera de modelaje con una particular prótesis de titanio. Se ha convertido, además, en una luchadora tenaz por el derecho a conocer los riesgos de los tampones